JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: Una visión a la cultura desde lo local | ROBERTO GARZA | Febrero 2020


Una visión a la cultura desde lo local

Queremos que nuestra esencia forme parte de un esfuerzo que sume, proponga y aporte, con el último fin de transformar a través de la cultura.

Bienvenidos a una nueva publicación de su revista ARTE Cultura y Sociedad, la primera después de conmemorar su primer aniversario. Un año por demás exitoso, considerando el largo declive de las revistas culturales en nuestro país, desde hace ya más de una década.

Muchas son las razones del porqué de dicha caída, pero quizás la más relevante y preocupante, sea el desinterés progresivo de los lectores actuales hacia la cultura y las artes. Claramente no hemos sido capaces de entender sus nuevas necesidades hacia estos temas, pero tampoco de proponer publicaciones atractivas en contenido y en forma, que nos permitan competir contra las demás formas de comunicación.

Por lo anterior, fue un verdadero honor el haber sido invitados por un miembro del Comité Editorial de la Revista Lindes, a compartir el caso de nuestra publicación digital, como una visión desde lo local, a la cultura y las artes en México.

La Revista Lindes, Estudios Sociales del Arte y la Cultura, nace de la inquietud de contar con una publicación periódica con un contenido basado en artículos, investigaciones, entrevistas y reseñas. Con colaboradores y directivos de países como Argentina, Chile, Brasil, España, Inglaterra y México, esta revista aspira a ser una plataforma de debate y de conocimiento, con una mirada crítica hacia el arte y la cultura, por lo cual uno de sus principales objetivos, consiste en incorporar y difundir los diferentes enfoques y perspectivas en torno a las producciones estéticas y simbólicas, dentro de un contexto sociohistórico, económico y político de cada país. 

Tuvimos la oportunidad de abordar en dicha publicación, el problema con nuestros modelos culturales de difusión, que dejan fuera a conceptos tan importantes como la identidad, la formación, el fortalecimiento educativo y los espacios de participación; dimensiones que engloban la esencia de la cultura y las artes mismas. Explicando también que con el firme propósito de consolidar e impulsar el concepto de cultura integral, accesible, atractiva e incluyente, fue que creamos la revista ARTE, Cultura y Sociedad.

Es por eso que con la única intensión de formar parte de un esfuerzo que sume, proponga y aporte, con el último fin de transformar a través de la cultura; es que todos los que conformamos el equipo de esta revista, trabajamos para que en cada una de nuestras publicaciones, usted obtenga algo de su interés, que lo haga crecer en su vida diaria. 

Esperamos que así sea. 

robgarza@att.net.mx