JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Reggaetón con sabor mexicano | MARTÍN FUENTES | Enero 2020

Por: Martín Fuentes
Fotografía: Especial

Fano y Callejo contagian con su flow festivo y mexicano con diferentes influencias.


Reggaetón con sabor mexicano

Fano y Callejo lideran el movimiento Desde el Caribe Mexicano, cuyo primer lanzamiento es la canción “Himalaya”

El reggaetón nos llega de Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Venezuela, pero ¿qué tal Desde el Caribe Mexicano?

Este es el nombre de un colectivo liderado por dos de sus más destacados artistas, Fano y Callejo, quienes se reúnen para crear “Himalaya” una canción que cambia las reglas del urbano mundial con un contagioso y original flow mexicano.

“Himalaya’ inició cuando fuimos a Medellín, Colombia, a principios de año. Grabamos la mayor cantidad de temas posibles en una semana y el resultado nos hizo muy felices”, cuenta Fano.

El sonido que se consiguió llamó tanto la atención que se sumaron los productores Maya, Maikyfull y Elektrik Beat, quienes han trabajado con artistas de la talla de Becky G., Manuel Turizo, Ozuna, Nicky Jam, entre otros.

Pero también al proyecto se unió la estrella colombiana, Reykon, que aportó su flow y presencia a la mezcla de beats y melodías originales.

El resultado es un equilibrio entre la tradición del urbano colombiano y la fuerza de dos innovadores proyectos mexicanos: Fano, con sus poderosos beats y flow y Callejo, con su inolvidable color de voz.

Con el tema grabaron un vídeo para el cual regresaron a Isla Mujeres.

“Grabar el vídeo fue un proceso muy divertido porque se filmó en Quintana Roo, que es nuestro lugar de nacimiento y donde comenzamos nuestra carrera como artistas”, indica Callejo.

Añade que se siente muy bien saber todo lo que han logrado como equipo con Desde el Caribe Mexicano.

“Así podemos regresar a lo que llamamos hogar para hacer una producción de este tamaño, con tanta gente involucrada trabajando para que fuera un suceso mágico”, indica.

“Himalaya” se suma a los hits que Fano y Callejo, junto con sus compañeros de Desde el Caribe Mexicano ya habían lanzado meses, tales como “Hakuna Matata”, “Pandora” y “Fuga”, entre otros.

Estos hits lograron éxito en los clubes, además de que en plataformas han repuntado con más de 16 millones de streams.

¿Quién es quién?

Fano: Como principal figura de Desde el Caribe Mexicano, ha ganado relevancia rápidamente en la escena de pop urbano en el país, sobre todo luego del estreno de su colaboración con Daaz y Homie Valdés “Hakuna Matata”. Esta tema en poco tiempo rebasó las más de 14 millones de reproducciones en todas las plataformas.

Callejo: Cantante, guitarrista y baterista que empezó a hacer música cuando sólo contaba con 14 años de edad. Su música mezcla dance hall, trap, reggaetón y R&B que deriva en un pop urbano de altura. Este nuevo talento da un giro inesperado al urbano mundial destacando su voz única al igual que su música y letras.