Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Misión de la UANL: potenciar la astrofísicas | ESPERANZA ARMENDÁRIZ | Enero 2020

Por: Esperanza Armendáriz
Fotografía: Especial



Misión de la UANL: potenciar la astrofísicas

Científicos se reúnen con integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado de NL para gestionar recursos que ayuden a continuar proyectos de investigación con impacto en la comunidad.

La astrofísica sigue ganando terreno en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la última década, se pusieron en marcha programas que han catapultado el desarrollo de las ciencias del espacio.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) se ha dotado de infraestructura gracias a las alianzas estratégicas y la colaboración con instancias estatales y federales.

Por consecuencia, ha derivado en la construcción de nuevos espacios y adquisición de equipamiento.

Estos esfuerzos y le gestión de recursos se coordinan con el Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y el Espacio, que encabeza el Dr. Eduardo Pérez Tijerina.

Pérez Tijerina explicó que los proyectos de investigación puestos en marcha están vinculados con la responsabilidad social y el desarrollo económico del Estado.

Por lo tanto, estas alianzas son fundamentales para que el trabajo continúe y el impacto se logre. 

INFRAESTRUCTURA CON FONDOS EXTRAORDINARIOS


  • Observatorio Astronómico Universitario 
  • Laboratorio Nacional de Clima Espacial 
  • Observatorio Internacional de Monitoreo de Basura Espacial 
  • Laboratorio de Instrumentación Astronómica y Manufactura Avanzada 


La transparencia en el manejo de los recursos que se han obtenido es fundamental para generar confianza entre los legisladores e instituciones que ofrecen el apoyo.

Esta es la razón por la que acudieron a la FCFM los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado de Nuevo León, para conocer los detalles del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y el Espacio.

Encabezaron esta reunión el Director de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico UANL, Juan Manuel Alcocer; la Directora de Investigación UANL, Patricia Zambrano; el Director de la FCFM, Atilano Martínez Huerta; el Coordinador del Programa de Astrofísica, Eduardo Pérez Tijerina; por parte de los legisladores, la Presidenta de la Comisión, Guadalupe Rodríguez.

VIÑEDO 4.0 IMPULSARÁ DESARROLLO ECONÓMICO

En esta reunión se presentó un informe del apoyo extraordinario otorgado a la UANL para el Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y el Espacio, recursos cercanos a los 30 millones de pesos por parte de la anterior legislatura. El objetivo: buscar más apoyos.

Se presentaron los avances del Observatorio Astronómico Universitario en Iturbide Nuevo León, del Observatorio de Monitoreo de Basura Espacial en el ejido Corona del rosal, en Galeana, así como la construcción del Laboratorio Nacional de Clima Espacial.