MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Editorial: Un Primer Año de Grandes Retos | ROBERTO GARZA | Enero 2020


Un Primer Año de Grandes Retos

ARTE, Cultura y Sociedad cumple su primer aniversario, fortaleciendo a las artes, al deporte, al desarrollo social y a todo lo que conforma la trascendencia del ser humano a través de la Cultura.

Hace cerca de 2 años, se empezó a gestar el concepto de la revista ARTE, Cultura y Sociedad, con la idea de proponer una forma diferente de ver a la Cultura: más cercana, más humana y con la capacidad de llegar a más gente. Su lanzamiento se logró doce meses después, en enero del 2018, decidiéndose que éste fuera en formato digital, con el fin de seguir con la línea de los medios de comunicación modernos, basados en la tecnología y en el cuidado del planeta.

Cabe resaltar que una parte esencial para el nacimiento de esta publicación, fue el de redefinir el término “La Cultura y las Artes”, que que en cierta forma se sugiere inalcanzable, inaccesible y elitista. Un punto por demás importante para romper el paradigma de la cultura seria, aburrida y lejana a la gente.

Es por eso que con la revista ARTE, Cultura y Sociedad, se estaría proponiendo una inclusión plena de todos los elementos que conforman la Cultura de una sociedad, haciendo ver que lo que diariamente acontece, forma parte de un todo que incluye lo que somos, pensamos, planeamos y hacemos. Queríamos de alguna forma integrar la creación de identidad, el sentido de pertenencia, la formación cívica y el desarrollo humano; fortaleciendo así al deporte, a las artes, al desarrollo social y a todo lo que constituye la trascendencia del ser humano a través de la Cultura.

Quisimos también demostrar que la Cultura no incluía sólo a las bellas artes y que ésta debía ser vivida y no sólo difundida como sucede actualmente. Estábamos seguros que el cambio que la sociedad requiere, podría hacerse sólo a partir de la Cultura misma.

A este esfuerzo se unieron grandes colaboradores que compartieron la misma visión y verdaderamente creyeron que a través de la Cultura se podría generar un valor importante para nuestra comunidad. Andrea Díaz, Diana Elisa González, Félix Rivera, Gabriela Arenas, Idalia Barrera, Ignacio Mendoza, Jaime Hinojosa, José Luis Cervantes, Luis González, Lupita Cornejo, Miriam Barrientos, Nayo Escobar, Rene Aldrette, Víctor Orduña y Wenseslao Montemayor, hicieron con sus plumas verdaderos aportes.

Sin embargo, la revista tampoco hubiera sido posible sin la labor editorial de grandes figuras dentro del ramo de la comunicación de la Cultura y el Entretenimiento, como lo son Miguel Ángel Arritola y Martin Fuentes, al igual que sin la excepcional propuesta de diseño de Enrique Riojas y la importante y sólida colaboración editorial de Laura Delgado.

Estamos seguros que este primer año será sólo el comienzo, de una propuesta creada por la gente y para la gente. Un producto realizado no sólo por quienes laboran en los medios de comunicación, sino por aquellos que están preocupados por lograr un cambio que permita trascender a la sociedad de una manera importante.

Es importante destacar, que todo nuestro esfuerzo se debe a ustedes queridos lectores, que han permitido que la revista ARTE, Cultura y Sociedad, celebre en esta edición, su primer aniversario, dejando el camino listo para emprender nuevos retos. 

robgarza@att.net.mx