JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Usar o no usar secuencias musicales | VICTOR ORDUÑA | Diciembre 2019

Por: Víctor Orduña
Fotografía: Especial



Usar o no usar secuencias musicales

Actualmente muchos músicos y seudo-musicos están abusando de la tecnología para únicamente poner “play” a las secuencias y hacerse pasar como si estuvieran tocando.

En el medio de la música y con el avance de la tecnología, cada vez más se ha hecho muy frecuente el uso de las llamadas “secuencias”, pero… ¿qué son estas secuencias y cómo funcionan?

Para introducirnos en el tema, les diré a que se refiere este término en el ámbito musical coloquial, o lo que es lo mismo, en el lenguaje del músico “huesero”.

Una secuencia, no es más que una grabación musical que sirve (o debería servir), para que se escuchen los instrumentos que pudieran faltar durante una presentación en vivo. Por ejemplo, si un músico está cantando y tocando la melodía con su guitarra, pero le gustaría que se escuchara su interpretación como la canción original, utilizaría la secuencia para interpretar a los demás instrumentos no presentes, pero necesarios para armonizar su presentación y lograr así que se escuche como si todo una banda estuviera interpretando el tema.

En el sentido musical, el concepto de usar secuencias es muy aceptado, ya que el público logra apreciar la melodía que se ejecuta con una mayor instrumentación y calidad. El problema para mi se presenta de otra manera: Actualmente muchos músicos y seudo-musicos están abusando de la tecnología para únicamente poner “play” a las secuencias y hacerse pasar como si estuvieran tocando. En mi muy personal punto de vista, ésto es un abuso, ya que muchos que he visto ni siquiera hacen el esfuerzo por hacer un “playback” del tema y sólo ponen “play”a la secuencia, fingiendo (muy mal, por cierto) estar tocando. En muchos de los casos, ellos ni tocaron ni grabaron las secuencias, y para colmo, nisiquera saben tocar el instrumento que presumen estar utilizando.

También existe la otra cara de la moneda: Los grandes músicos, que ellos mismos elaboran sus secuencias. Esto es, que no se pusieron a bajar de internet las pistas tipo “karaoke” o las canciones originales quitándoles la voz, sino que las produjeron con su propio estilo y sentimiento. Todo ésto grabando con sus propios instrumentos y teniendo siempre en mente el poder ofrecer la mejor calidad musical durante su presentación.

Para terminar, les comparto esta frase que se puede utilizar también en el tema del uso de secuencias en el ámbito musical: “USE, PERO NO ABUSE”.


Victor Orduña 
Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico participando tanto en vídeos musicales como películas mexicanas. A principios de los años ochenta crea la banda XO donde tiene oportunidad de grabar con Alex Syntech, Sabo Romo, Ricardo Ochoa y Jorge Amaro. Ha formado parte de bandas como Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente de Coyote Rock Víctor Orduña. Band.