JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Música y emociones | VÍCTOR ORDUÑA | Octubre 2019


Música y emociones 

Investigadores han analizado cómo la música afecta a nuestras emociones y observado como las regiones del cerebro se activan durante este proceso, creando un aprendizaje emocional.

Son las 7:00 de un lunes, tu radio se enciende ya que es tu despertador, suenan los primeros acordes de esa canción que te encanta, no se puede esperar algo, mejor que eso, subes a tu coche y al ir hacia tu trabajo enciendes la radio y oh sorpresa, esa canción que buscabas tanto y que te enciende, ¡está ahí sonando para ti!, Eso mejora tu día, aun siendo un lunes, con esa canción ya no importa. ¡A darle duro al trabajo y a la vida! 

Son las 18:00 de un viernes, después de trabajar vas sólo pensando en salir a divertirte. Lo importante es que ya se acabó la semana, subes al coche, enciendes la radio y ponen la canción que te hace recordar a tu novia, bueno… a la que hace poco todavía lo fue, la escuchas y la recuerdas, te entristece, pero no quitas la “rola” de la radio, la sigues escuchando y pensando en el amor que perdiste. Te da tanta tristeza que mejor piensas en no salir y prefieres quedarte en casa y dormirte temprano… para seguir recordando.

La música es una fuerza poderosa que mueve nuestro estado de ánimo. ¿Es posible que se convierta en una herramienta tan poderosa, que condicione cómo nos encontramos de una manera tan brutal?

Investigadores han analizado cómo la música afecta a nuestras emociones, observando como las regiones del cerebro se activan durante este proceso, creando un aprendizaje emocional. Aun cuando los efectos de este proceso sobre la percepción y agudeza acústica son específicos para el córtex auditivo, lo cierto es que no es la zona cerebral directamente implicada en el aprendizaje emocional.

Investigando el tema (hice mi tarea para ustedes) me encontré con que en este importante proceso biológico, que media en parte cómo la música afecta nuestras emociones, participan dos regiones: la amígdala cerebral y la que incluye las áreas auditivas subcorticales.

Para conocer la relación entre la corteza auditiva y la amígdala aún se necesitan muchos más estudios, pero lo cierto es que los sonidos juegan un importante papel en nuestro estado de ánimo y las reacciones emocionales que llevamos a cabo.

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. La música es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones y nos puede llevar de arriba hacia abajo en nuestro estado emocional en sólo segundos.

La gente asiste a los conciertos para experimentar emociones, la música es el arte que a todo el mundo le gusta, niños, jóvenes, adultos, viejos, budistas, católicos, satánicos, gente buena, mala, abogados, políticos, hombres, mujeres, viudos. 

Todas las razas del mundo experimentan diferentes emociones con la música. ¡Bendita música, ya que nos une a todos! 


Victor Orduña 
Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico participando tanto en vídeos musicales como películas mexicanas. A principios de los años ochenta crea la banda XO donde tiene oportunidad de grabar con Alex Syntech, Sabo Romo, Ricardo Ochoa y Jorge Amaro. Ha formado parte de bandas como Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente de Coyote Rock Band.