JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

GOYO CORTÉS, ALFREDO “ALACRÁN” JIMÉNEZ, PEPE SÁNCHEZ Y MARIO DE SOUZA MOTA “BAHÍA” | Pasión por el Fútbol | ROBERTO GARZA | Octubre 2019

Por: Roberto Garza
Fotografía: Gabriela Arenas





GOYO CORTÉS, ALFREDO “ALACRÁN” JIMÉNEZ, PEPE SÁNCHEZ Y MARIO DE SOUZA MOTA “BAHÍA”
Pasión por el Fútbol 

Cuatro icónicos personajes del fútbol nuevoleonés, nos comparten su visión acerca de los valores a rescatar en las niñas, niños y adolescentes, el éxito en el fútbol, sus pasiones y las actividades que realizan actualmente

Sin duda, las hazañas de los grandes jugadores de fútbol en la Sultana del Norte, siempre serán recordadas por generaciones, que no dejarán borrar las historias que escribieron tanto en los equipos de Tigres como de Rayados. 

Muchos de los futbolistas que dejaron huella en aquellos tiempos, hicieron de Monterrey su casa y siguen activos en la comunidad a través del deporte y de manera muy particular a través del futbol. Alfredo “Alacrán” Jiménez, Mario de Souza Mota “Bahía”, Gregorio “Goyo” Cortés y Pepe Sánchez, quizás no sean nacidos en nuestra ciudad, pero por al cariño y afecto de los regiomontanos, decidieron adoptarla como propia.

A continuación, una interesante entrevista sobre la visión de estos grandes personajes de nuestro futbol, en temas como los valores que se deben de rescatar en las niñas, niños y adolescentes y en lo que consideran necesario para tener éxito en un deporte como el fútbol profesional. También nos platicarán sobre las actividades que realizan actualmente, lo que les faltó por hacer y sobre los momentos más emotivos en torno a este deporte, que recuerdan en sus carreras.

¿Qué se requiere para tener éxito en un deporte como el fútbol profesional?

Bahía: “Mucha disciplina y amor al futbol”. 

Goyo Cortés: “Disciplina y constancia. Si no hay disciplina no se logra nada y si no hay constancia ni esfuerzo, tampoco se llega a ningún lado”. 

Pepe Sánchez: “Mucho trabajo, disciplina, constancia, dedicación, esfuerzo y sobre todo mucho amor por lo que uno hace”. 

Alfredo Jiménez: “Tienes que tener aptitudes físicas y ser un verdadero atleta. Hay que recordar que el futbol se juega con la cabeza y se ejecuta con los pies, razón por la cual una buena coordinación entre lo que se piensa y lo que se ejecuta es fundamental”.

¿Qué valores hay que rescatar actualmente en las niñas, niños y adolescentes?

Bahía: “Desde el momento en que sales de la casa, es importante contar con los valores que te han dado tu mamá y tu papá. Las niñas y niños deben ser formados por los valores que obtienen tanto de su familia como en la escuela. Cuando entras a un deporte debes rescatar valores tan importantes como la responsabilidad, la seriedad y la disciplina”. 

Goyo Cortés: “El valor cívico, ya que actualmente están los muchachos muy desorientados. Creo ya no se respeta la gente mayor ni a las instituciones”. 

Pepe Sánchez: “Los que nos inculcaron nuestros padres y abuelos. El respeto, el procurar a la gente mayor, el civismo y sobre todo los buenos valores que nos enseñaron en nuestra casa”. 

Alfredo Jiménez: “Actualmente los valores han cambiado mucho. En mi generación no había tanta maldad ni tantos robos, había más valores. A la generación actual yo la veo muy desubicada y creo que es importante que podamos renovar los valores y revolucionar el pensamiento empezando por la familia. Si los papás y mamás no ponen el ejemplo y se convierten en los monitores de sus hijos, la verdad es que sería un tarea muy difícil de realizar. Yo recuerdo que mi papá no tomaba cerveza, no decía malas palabras y era muy puntual, valores que para mi fueron y siguen siendo muy importantes”.  



Alfredo ‘Alacrán’ Jiménez Ramírez


Fecha de Nacimiento: Septiembre 5, 1951 

Lugar de Nacimiento: Ciudad de México 

Posición: Delantero 

Número de Años como Profesional: 13 (5 con Tigres, 5 con Rayados, 2 con Cruz Azul y 1 con Toluca) 

Año de Retiro: 1981 (30 años de edad)




¿Qué le ha brindado la ciudad para quedarse a radicar en ella

Bahía: “Mucho afecto y cariño que la gente ha tenido durante todos estos años hacia mi persona”. 

Goyo Cortés: “Prácticamente todo. Primeramente me dio la oportunidad de educar aquí a mis hijas. Inclusive cuando regresé a jugar a Toros Neza, mis hijas me dijeron que ellas preferían quedarse a vivir en Monterrey. Sin embargo fue fundamental la calidez de la gente de Monterrey, hice mucho compañeros y amigos, personas que me brindaron mucho cariño y abrieron las puertas de su casa”.

Pepe Sánchez: “La cercanía con la gente. Los regiomontanos son personas muy acogedoras y abiertas, lo que me motivó a continuar en Monterrey mi carrera deportiva. Nuevo León es un Estado donde la gente es muy amable y muy atenta”. 

Alfredo Jiménez: “Monterrey es una de las mejores ciudades para vivir por su gente, ya que si eres buen ciudadano y buen vecino, siempre te brindarán su ayuda. Nos gustó mucho la nobleza de la gente y el hecho de que fueran tan trabajadores”.


Gregorio ‘Goyo’ Cortés Saldaña

Fecha de Nacimiento: Enero 30, 1953 

Lugar de Nacimiento: Ciudad de México 

Posición: Portero 

Número de Años como Profesional: 13 (1 con Tigres, 6 con Rayados, 1 con Toros Neza y 5 con el Atlético Español) 

Año de Retiro: 1988 (35 años)

¿Qué actividad realiza actualmente? 

Bahía: “Soy entrenador de fútbol para niños. Tengo una escuela de fútbol en Guadalupe, Nuevo León. También trato de cumplir en eventos en donde me invitan a platicar con los niños, a ver un partido de fútbol o a entregar reconocimientos. Me gusta siempre estar ahí apoyándolos”. 

Goyo Cortés: “Actualmente coopero con el INDE en los centros deportivos del Estado, apoyando también en Villa de Santiago de manera voluntaria a niñas y niños en los temas deportivos”. 

Pepe Sánchez: “Tengo una escuela de fútbol llamada “Soccer Contry”, donde impartimos clases a cerca de 70 niñas y niños. Ahí tratamos de retomar los valores que se han ido perdiendo, con el fin de que los niños se conviertan en mejores seres humanos”. 

Alfredo Jiménez: “Soy coordinador de Centros Comunitarios en la materia de fútbol, un programa del Gobernador Jaime Rodríguez, que nos dio a coordinar a los ex-jugadores de los equipos locales. Tengo a mi cargo 14 escuelas de fútbol en diferentes puntos del Estado, teniendo un profesional en cada escuela y beneficiando a más de 1,200 niñas y niños”.

Pepe Sánchez

Fecha de Nacimiento: Noviembre 22, 1950 

Lugar de Nacimiento: Ciudad de México 

Posición: Delantero 

Número de Años como Profesional: 16.5 (2 con Tigres, 7 con Rayados, 5 con Pachuca, 1.5 con Toros Neza y 1 con el Atlético Potosino) 

Año de Retiro: 1985 (35 años)




¿Qué le ha faltado por hacer o qué le hubiera gustado haber hecho? 

Bahía: “Quizás el haber jugado en otro equipo de futbol europeo, pero la verdad es que me siento muy satisfecho por seguir apoyando a los niños y al deporte”. 

Goyo Cortés: “En lo personal me hubiera gustado haber tenido un conjunto de fara-fara ya que esa música me encanta. Aun siendo un “rockero a muerte” me quedé con las ganas de formar un conjunto de fara-fara”. “En lo profesional, me gustaría seguir difundiendo los valores necesarios para el desarrollo de los niños en el fútbol, ayudándoles así a convertirse en gente de bien”. 

Pepe Sánchez: “Me hubiera gustado haber quedado campeón con Rayados, ya que teníamos al mejor equipo de los años 70s, con jugadores como Milton, Alacrán, Guarací, Peña, Quintero y Ledezma. También me hubiera gustado haber jugado un Mundial de Futbol”. 

Alfredo Jiménez: “Te platico que en 1978 me tocó ser compañero de cuarto de Hugo Sánchez, en un viaje a Argentina con la Selección Mexicana. Los entrenamientos eran a las 7:00 y a las 11:00. De las 16:00 a las 20:00, nos dejaban salir fuera de la concentración. Me arrepiento de que en lugar de irme a entrenar, me salía con mis amigos a divertirme durante la tarde. Recuerdo perfectamente que Hugo Sánchez se iba a practicar en lugar de salirse con nosotros. Todos le decíamos “estás loco, como te vas a entrenar” y el se iba sólo a practicar el resto de la tarde. El resultado de todo ese esfuerzo ya todos lo conocemos, al verse reflejado su trabajo en el Fútbol Europeo”.

Mario de Souza Mota “Bahía”

Fecha de Nacimiento: Agosto 8, 1958 

Lugar de Nacimiento: Salvador, Bahía, Brasil 

Posición: Delantero 

Número de Años como Profesional: 15 (8 con Rayados y 7 con el Internacional de Sao Paulo) 

Año de Retiro: 1995 (37 años de edad)







¿Cuál fue el momento más emotivo que recuerda haber tenido en su carrera dentro del fútbol? 

Bahía: “Fue en 1992 cuando por el fallecimiento de mi papá, tuve que viajar sin tener oportunidad de entrenar durante toda la semana. Aun así entré a jugar ese fin de semana y metí el gol del gane en honor a él”. 

Goyo Cortés: “Fueron muchos, pero seguramente los momentos en que jugué con la Selección Nacional y tuve la oportunidad de entonar el himno antes de los partidos. Esos momentos previos al partido en que uno va a representar a México fueron momentos sin duda muy emotivos para mi persona”. 

Pepe Sánchez: “El haber quedado campeón con Tigres, ganándole al mejor equipo de México y jugando con 10 hombres durante la última hora del partido. Yo creo que fue el mejor campeonato que ha tenido Tigres”. 

Alfredo Jiménez: “El haber sido el único en meter 130 goles con los Tigres y Rayados juntos, al igual que haber sido el único jugador Rayado que le ha metido 3 goles al equipo América”.

¿El futbol es su pasión? , ¿Tiene otra pasión actualmente? 

Bahía: “Mis dos grandes pasiones son el fútbol y el box, sin embargo al box sólo me gusta verlo por televisión”. 

Goyo Cortés: “Mi pasión puedo decirte que es la música, siendo el fútbol mi segunda gran pasión. Pero actualmente el ayudar a los niños se ha convertido en mi pasión, ya que siento que hay mucho advenedizo dentro del fútbol profesional y da coraje toda esa gente que nunca ha hecho nada y que está ahí nomas buscando la oportunidad por el dinero, sin dejar crecer al fútbol nacional, que pudiera estar en otras dimensiones”. 

Pepe Sánchez: “El fútbol es mi pasión, al igual que mi familia, la afición y el respeto a la gente. Se debe recordar que el fútbol es un juego y la gente no debe apasionarse más de lo necesario, sino solamente disfrutar el momento”. 

Alfredo Jiménez: “Definitivamente el fútbol es mi pasión. Sin embargo, juego todos los deportes bastante bien, practicando desde muy chico el tenis, baseball, softball, natación, clavados, frontón y hasta caballo”.


“Sin duda de los momentos más emotivos que he vivido, es haber entonado el Himno Nacional jugando para nuestra Selección Nacional”. Gregorio “Goyo” Cortés

“Es muy importante que podamos renovar los valores y revolucionar el pensamiento empezando por la familia”. Alfredo “Alacrán” Jiménez

“Para tener éxito en un deporte como el futbol profesional se requiere mucho trabajo, disciplina, constancia, dedicación, esfuerzo y sobre todo mucho amor por lo que uno hace”.  Pepe Sánchez

“Quizás me hubiera gustado jugar en un equipo de futbol europeo, pero me siento muy satisfecho de poder seguir apoyando a los niños y al deporte”. Mario de Souza Mota “ Bahía”