MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Tienen artesanos nuevo espacio | JOSÉ LUIS BATIMAN | Agosto 2019

Por: José Luis Batiman
Fotografía: Cortesía



Tienen artesanos nuevo espacio

Encabeza Directora de Turismo de Monterrey ceremonia de inauguración del nuevo inmueble de los Artesanos de Nuevo León ubicado en la calle Escobedo.

Luego de 42 años de gran tradición entre el comercio local, la Unión de Artesanos de Nuevo León inició una nueva etapa como gremio de importante presencia en la ciudad al inaugurar su nuevo edificio ubicado en la calle Escobedo 832 Sur, entre Padre Mier y Morelos, en el Centro de Monterrey.

Evento sin duda de gran relevancia ya que durante 4 décadas este grupo de comerciantes se ubicó sobre el andador Morelos, justo enfrente del acceso al Hotel Monterrey, a 50 metros de la calle Ignacio Zaragoza donde estuvieron siempre enfrentando las inclemencias del clima debido a que el espacio citado era abierto y en gran medida los días de extremo calor y de lluvia eran días de baja afluencia de visitantes.

“Con la inauguración de este espacio queremos que la gente, sobre todo los visitantes de otras ciudades, se sientan seguros en cuanto a la comodidad que ofrece ahora un edificio que cuenta con acceso de puertas de vidrio, que está climatizado (aire acondicionado) y que tiene una distribución accesible para recorrer sin prisa cada uno de los locales aquí presentes”, aseguró Maricarmen Martínez, Directora de Turismo Monterrey de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El protocolo inaugural contó con la presencia de la Directora de Turismo Monterrey, Maricarmen Martínez quien acudió con la representación de la Secretaria de Desarrollo Económico, quien cortó el listón tradicional junto a la Coordinadora del gremio, Sonia González quien estuvo muy al pendiente de la gestión para la concesión de este nuevo espacio.

“Llevábamos ya casi 10 meses, en espera de que nos concedieran los permisos correspondientes, pero había un problema, un detalle técnico con el permiso de uso del edificio y entonces tuve que acudir a la oficina de Regidores para solicitar su apoyo ante la SEDUE y que se pudiera liberar este espacio ya que desde Febrero contaba con sellos de clausura de dicha dependencia” señala González.

Luego de meses de trámites y gestión, finalmente el Ayuntamiento que encabeza Adrián De la Garza Santos concedió el permiso para permitir que el gremio ahora llamado Artesanos de Nuevo León utilice de manera comercial dicho inmueble ubicado sobre la calle Escobedo.

“Queremos que la gente siga adquiriendo productos artesanales, productos hechos por artesanos de nuestro Estado y que todo visitante nos tenga como referencia para conseguir un producto hecho por manos regiomontanas”, aseguró la representante del gremio.

Entre los distintos locales ya establecidos debidamente la gente puede adquirir desde un llavero hasta un chaleco de piel de ternera o un bolso de cuero para dama con nombre propio grabado, de igual forma, pueden encontrar los tradicionales dulces regionales.

Para amenizar el evento protocolar de inauguración, el grupo de danza folklórica “Costumbres” presentó distintos bailables de la región con atuendos correspondientes que llenaron de música y color el acceso principal del nuevo inmuebvle.

Jose Luis Cervantes “Batiman” 
Periodista y Comunicador. Ha sido Editor, Co-Editor y Articulista para diversos medios de comunicación, entre ellos la Revista “Renacimiento”, la sección deportiva del periódico “El Mañana” de Reynosa y las paáginas internacionales y de cultura del periódico “Frotera” de Tijuana. Es también doscente universitario y promotor cultural.