Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Regios idólatran a ‘Claudio’.. aunque todavía siga siendo ‘eso’... | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Junio 2019

Por: Miguel Angel Arritola
Fotografía: Martín Fuentes



Regios idólatran a ‘Claudio’.. aunque todavía siga siendo ‘eso’...


La comedia “Claudio...¿Todavía eres eso? ha resultado un éxito rotundo en el Teatro Versalles; la puesta sigue en cartelera todos los fines de semana.

Fue como volver a encontrarse con la familia... pero 20 años después.

Fue como hurgar en el baúl de los recuerdos para encontrar todo aquello que sucedió hace dos décadas en la vida de Claudio, Gabriel, Don Celedonio, María y Doña Beatriz.

Fue como extender los brazos para arropar con sumo cariño a cada uno de éstos personajes...pero 20 años después.

Fue....fue una noche de gratos recuerdos y excelentes y destacadas actuaciones. 

La noche del sábado, el público que llenó la sala en la función de las 20:30 horas en el Teatro Versalles sucumbió ante el encanto de un texto ágil, fresco y muy actual escrito y dirigido por el propio Renan Moreno bajo la supervisión de Edui Tijerina Chapa, uno de los mejores guionistas mexicano a nivel internacional de radio, cine y televisión.

En “Claudio...¿Todavía eres eso?” hay un fabuloso despliegue de talento en donde cada uno de los actores brilla por igual, y de qué manera.

Cada personaje fue adecuado a tiempos actuales, de tal manera que sin perder la escencia, ahora son más cautivadores y maduros.

Enrique Páez Rubio mostró un “Claudio” sensual y atractivo,, con ese deliberado y exquisito toque ‘jotero” que el público simplemente amó.

Páez Rubio goza cada momento que está en el escenario y eso el público lo percibe y lo agradece.

Un “Gabriel” adorable, enternecedor y a la vez más coqueto fue el que presena Renán Moreno, quien con la mano en la cintura dobla de la risa a los presentes.

Renan Moreno tiene la magia y encanto de que desde el momento justo en que sale a escena, el público se le entrega de manera incondicional y esa noche no fue la excepción.

Juan Alanís como Don Celedonio llegó más anti “gai” que nunca y su manera tan natural y “norteña” de ser, arrojó un personaje por demás divertido y encantador.

Carmeli Santelices proyectó a una “María” en delicia total. 

Ese aire que Santelices le da a “María” de mujer de moral relajada y cascos ligeros pero ya “regenerada” mantuvieron al público atacado de la risa.

Gloria Madla brilló de manera generosa cómo Beatriz, la madre de “Claudio”; su desempeño fue genuinamente avalado por quienes se vieron identificadas con su “sexoso” papel. 

En “Claudio...¿Todavía eres eso?” el público tiene la oportunidad de interactuar con los personajes ya que en cada situación “chusca” meten su “cuchara” y “opinan”. 

Lo destacado de esta puesta es que siempre se mantuvo con ese tono de comedia que jamás cayó ni en lo vulgar ni en lo ofensivo para el respetable.

“Claudio...¿Todavía eres eso” seguirá en temporada en el Teatro Versalles todos los fines de semana.