JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Presentan sus obras en re-encuentro | JOSÉ LUIS BATIMAN | Junio 2019

Por: José Luis Batiman
Fotografía: Cortesía


Manuel Marroquín, Akyles Morán, Juany González de Asis y Carlos Rodríguez Martz

Presentan sus obras en re-encuentro

Tres reconocidos artístas plásticos exhiben sus obras en el Barrio Antiguo de Monterrey.

Gran Noche de artistas pictóricos fue la que tuvo lugar en La Chunga del Barrio Antiguo donde Akyles Morán, Juany González de Asis y Carlos Rodríguez Martz exhibieron sus obras en el denominado “ReEncuentro” de talentos al cual también se sumó como invitado Manuel Marroquín, director del BAM. 

Al evento acudieron amigos de los expositores y artistas de otras disciplinas como la música, la poesía y el modelado en barro, generando un ambiente completamente cultural, donde cada obra ofrece una visión de la vida muy particular, según el momento de inspiración de cada creador.

Akyles Morán, ex alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien lleva 8 años radicando en Acapulco, fue el encargado de Coordinar la expoisición y día de presentación, junto con el anfitrión César “Negro” Méndez.

“Estoy muy congraciado con los artistas que desde hace tiempo venían ajustando una fecha, queriendo agendar, para exponer sus obras a manera de colectivo y contar la Amistad personal de Akyles, me hizo ofrecer el espacio para llenarlo de vida con los matices tan singulares de cada autor”, manifestó el también trovador..

Respecto a Juany González De Asis –la pintora originaria de China, Nuevo León, asegura que se decidió a pintar luego de presenciar algunas exposiciones tanto de Carlos Martz como de Akyles Morán.

“Es un nexo fuerte que nos une, sin que llegue a ser una influencia, esto es: Aquiles tiene un estilo surrealista muy definido y Carlos es totalmente realista, entonces Yo veo mis obras como más orientadas en el Realismo y mi técnica es en Óleo”, asegura De Asis.

Por su parte, Aquiles Morán, pintor radicado en Acapulco, destacó la atenta disponibilidad del anfitrión, César Méndez para cojuntar las obras pictóricas y exponer en La Chunga, donde hace 15 años había sido uno de los primeros artistas en mostrar sus creaciones.

“Ya es un amistad de años, con el Negro Méndez, el como cantante que ameniza en este lugar, sabe reconocer el esfuerzo y capacidad creativa de quienes tenemos un estilo particular de la vida y lo plasmamos a través de obras pictóricas en diversas técnicas”, enfatizó.

Finalmente, el director del BAM, Manuel Marroquín, quien fue invitado especial de los tres artistas, dijo sentirse honrado por la distinción para exponer en el llamado ReEncuentro de talentos regios, ya que se considera un ‘principiante’ junto a los artistas ya que cuentan con sólo dos años de haberse adentrado en las artes plásticas.

“Para mi es un gran honor que me consideren debido a que tomé un taller de pintura en Octubre del año pasado, ya que lo mío es más bien escribir, hacer composiciones y tomar fotografías”, señalo el conocido ‘Marroco’.

La Exposición “ReEncuentro” permanecerá 30 días en el Cultu-bar ya mencionado que se encuentra sobre el andador Morelos poniente de Barrio Antiguo.

Jose Luis Cervantes “Batiman” es Periodista y Comunicador. Ha sido Editor, Co-Editor y Articulista para diversos medios de comunicación, entre ellos la Revista “Renacimiento”, la sección deportiva del periódico “El Mañana” de Reynosa y las paáginas internacionales y de cultura del periódico “Frotera” de Tijuana. Es también doscente universitario y promotor cultural.