JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

MARIANA AVITIA | Determinación Deportiva | JESSICA GUTIERREZ Y WENSCESLAO MONTEMAYOR | Marzo 2019

Por: Jessica Gutierrez & Wensceslao Montemayor
Fotografía: Cortesía de: Mariana Avitia Martinez y Wenseslao Montemayor



MARIANA AVITIA
Determinación DEPORTIVA

Una de las deportistas más destacadas de nuestro Estado es sin duda Mariana Avitia Martínez, arquera regiomontana que fue medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al igual que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El tiro con arco es una práctica milenaria que de estar ligada principalmente a la supervivencia, se convirtió en una actividad deportiva, considerada actualmente por algunos, como un arte que promueve la excelencia.

Una de las principales exponentes de esta especialidad en nuestro país, es sin duda Mariana Avitia Martínez, arquera regiomontana que se convirtió en medallista olímpica en Londres 2012 y con quien tendremos la oportunidad de conversar acerca de este gran deporte.

¿Cómo fueron tus inicios en la disciplina de tiro con arco? “Inicié cuando tenía 7 años de edad, por mi hermano mayor Santiago, cuando lo vi compitiendo en una olimpiada nacional. Desde ahí me empezó a gustar esta disciplina, que comencé a entrenar y que al paso del tiempo me fue envolviendo. La verdad estoy muy enamorada del tiro con arco”
“Tienes que luchar, tienes que esforzarte, ser disciplinado, dejar muchas cosas para poder llegar a donde tú quieres”.

Mariana Avitia en Premiación de Londres 2012.


¿Cómo te sientes al ser la primera mujer de Nuevo León en ganar medalla en unos Juegos Olímpicos? 

“Para mí es un gran orgullo ser la primera nuevoleonesa en ganar una medalla olímpica, al igual que porque queda marcado en la historia de Nuevo León. La verdad que eso me motiva para llegar a dar lo mejor de mi, a seguir esforzándome”. 

¿Durante tu carrera deportiva, cuál ha sido tu mejor experiencia? 

“La mejor experiencia en mi carrera deportiva ha sido el haber ido a dos Juegos Olímpicos, el primero en Beijing y el segundo en Londres. Claro que lo más importante es el haber ganado una medalla olímpica en Londres, esa ha sido mi mejor experiencia. El sentirlo, el vivirlo, el disfrutarlo y aún más el saber que mi familia estuvo conmigo en ese momento y que juntos pudimos disfrutarlo, ha sido uno de los momentos mas bonitos que he tenido en toda mi vida”

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y quién te lo dio? 

“La verdad es que han sido muchos, pero hay uno que me dio mi esposo hace unos días. Me dijo que compitiera contra mi misma y la verdad que es algo muy cierto que hace mucho no escuchaba”.

“Al competir contra ti mismo, tu eres tu propio rival. No te fijas en los otros competidores cuando están tirando, cuando están haciendo un clavado, o cuando están haciendo su deporte. Lo importante es que tienes que competir contra ti mismo y no enfocarte en los demás, solamente enfocarte en lo que estás haciendo tú y se van dando las cosas poco a poco”.



¿Qué sientes al saber que antes el tiro con arco era un deporte no muy practicado y a partir de que te conocieron muchas personas, se volvió mucho más popular? 

Se siente muy bonito, porque justo en el 2008 antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, el tiro con arco no era nada conocido. En los Juegos Olímpicos, muchas personas nos vieron a Juan Rene Serrano, Aida Román y a una servidora, entonces muchos niños quisieron practicar este deporte y luego aún más en el 2012 cuando se ganaron las dos medallas olímpicas. Desde ahí este deporte hizo un “boom” y la verdad que yo espero que siga creciendo, porque ahorita en Nuevo León, como en todo el país, el tiro con arco ha crecido muchísimo”.  

“En lo personal me llena de orgullo el haber comenzado en un deporte que no era nada y que ahora ha crecido mucho, llevando ya dos medallas olímpicas y trabajando para conseguir más. Es algo muy bonito”.

¿Qué consejo le darías a todas esas personas que quieren competir en unos Juegos Olímpicos, ya sea en tiro con arco o en cualquier otro disciplina? 

“Que no dejen de soñar, ya que los sueños se hacen realidad. Yo soñé mil veces con estar en unos Juegos Olímpicos, y una vez, bueno, dos veces, se me cumplió e inclusive logré ganar una medalla olímpica”.

“Tienes que luchar, tienes que esforzarte, ser disciplinado, …dejar cosas para poder llegar a donde tú quieres”. El mejor consejo que les puedo dar es que lo hagan con todo el corazón, siempre luchando por lo que se quiere y viendo como poco a poco se van dando las cosas”.