Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

La cultura del metal en la sociedad actual | RENÉ ALDRETTE | Marzo 2019

Por: René Aldrette
Fotografía: Archivo


La cultura del metal en la sociedad actual

El Metal va más allá de ser sólo un género musical, se proyecta en todos los ámbitos de tu vida, sin diferenciar edades, clase social, sexo, ideología o religión.

Dentro de nuestra moderna, pero aún conservadora sociedad norestense, existe el arraigo a la ya conocida cultura regia, como son los valores familiares, las arduas jornadas de trabajo, la comida, la música, etc., nos gusta olvidarnos de los problemas el fin de semana conviviendo con amigos, hacer de cualquier excusa una fiesta, todo esto acompañado de lo que podemos llamar “el sello regio”: una carne asada, cerveza, futbol y la música... no hay nada más regio que eso.  

Pero como todas sociedades tenemos diferencias y es justo lo que nos une e identifica como una tribu urbana, la forma de vestir, el deporte al que eres aficionado o practicas, tu profesión u oficio, tus hobbies, el lugar donde vives y la música que escuchas.

Una tradición que lleva algunos años siendo regular en nuestra sociedad regiomontana es acudir a algún festival de música, concierto o tocada en cualquiera de los diferentes sitios que la zona conurbada de Monterrey ofrece. Hay espacio para todo tipo de género musical existente, desde lugares que ofrecen música en vivo de jazz, latina, pop, norteño, cumbia, rock, etc., hasta lo más underground, como lo es el Metal y todos sus sub-géneros, que dentro de todo el festín musical que se ofrece, se vuelve ya más regular, sobre todo en los últimos 4 años.

El Metal es un fenómeno a nivel mundial, que inició a finales de la década de los años 60 en las clases más marginadas de la sociedad, actualmente tiene presencia en los 5 continentes, considerada como un género atemporal, sus canciones son himnos que tienen más de 40 años, que hasta el día de hoy, se siguen escuchando con regularidad como si fuera el éxito del momento. 

El Metal va más allá de ser sólo un género musical y se proyecta en todos los ámbitos de tu vida, no sabe de diferencias sociales, ni de edades, ni de sexo, ni de política, ni de religión, es un género que acepta a cualquiera que lo adopte, es una forma de expresión de lo que pensamos y sentimos, requiere de mucho trabajo, es complicado, precisa un conocimiento profundo teoría musical para lograr una armonía sofisticada, hay virtuosismo y cuenta con voces privilegiadas con un alto nivel interpretativo.  

El Metal no es popular, debido a su característico sonido estridente lleno de letras profundas disfrazadas de agresividad, a su crudeza, a su irreverencia y a su audacia, es juzgado por su apariencia seria y oscura, que se proyecta tanto en su audiencia (Metalero o Metalhead), como la de sus intérpretes, vestimenta obscura, tatuajes en algunos casos y parafernalia de calaveras, lo cual provoca prejuicio a quien no lo entiende. Ser Metalero, es un estigma que recae sobre todos y cada uno de los que amamos este género musical, que para algunos puede representar algo negativo, para nosotros es una comunión entre los Metaleros y el Metal que genera identidad, que nos diferencia de los demás y nos llena de una energía en forma muy especial.

Al Metal lo puedes odiar o lo puedes amar... pero nunca ignorar. 


René “Reno” Aldrette
Instagram: @blackmetalmvffin666 
FB: @BlackMetalMvffin Twitter: @blackmetalmvfin 
blackmetalmvffin@gmail.com  
Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin, promociona la cultura de la escena musical, así como realiza reseñas de bandas y eventos musicales del Metal en México y el mundo.