Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Cuando habla la luz | GABRIELA ARENAS | Marzo 2019

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Cortesía


Mujer Ángel 1979

Cuando habla la luz

Exquisita exposición que presenta casi cinco décadas de fotografías que giran alrededor de nuestras comunidades indígenas y de series fotográficas de Europa y Latinoamérica.

Exposición "Cuando habla la luz" 

La exposición “Cuando habla la Luz”, de una de las máximas exponentes de la fotografía en México, Graciela Iturbide; se convierte en el pretexto perfecto para hablar de casi cinco décadas de fotografías que giran alrededor de nuestras comunidades indígenas y de series fotográficas captadas en Europa y Latinoamérica.  

La exposición que se estará presentando hasta el 12 de Abril en el Palacio de la Cultura Citibanamex, en la Ciudad de México, muestra 270 fotografías de la artista, que en el año 2008 recibió el premio Hasselblad y el año pasado el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en España.

La sensibilidad con la que logra plasmar los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano.

Iturbide nace en la CDMX un 16 de mayo de 1942. En 1969 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, para convertirse en directora de cine. Es ahí donde conoce a Manuel Álvarez Bravo y atraída por el arte de su fotografía, se convierte en su asistente, acompañándolo en varios viajes a través de México.
Ojos para Volar 1989

Cautivada por el mundo de la fotografía, Iturbide se dedica al retrato indigenista y sobre todo a documentarlo a través de la visita a diferentes comunidades.

En la exposición, la muestra reúne fotografías realizadas de 1972 a 2017, imágenes que resaltan paisajes y personajes de Ecuador, Francia, India, Cuba y México, entre otros países que ha recorrido en sus múltiples viajes que ha realizado.

La experiencia de vivir este gran evento, se pudiera resumir en un hermoso y cautivador poema a sus andanzas.




Iturbide reúne fotografías realizadas de 1972 a 2017, imágenes que resaltan paisajes y personajes de Ecuador, Francia, India, Cuba y México 

Carnaval 1974