JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

UANL Rinde homenaje a tres poetas mexicanos | ERICK ALY CASTRO MÉNDEZ | Febrero 2019

Por: Erick Aly Castro Méndez
Fotografía: Gerardo Chong y Cortesía


UANL rinde homenaje a tres poetas mexicanos

La Institución reconoce su producción literaria y promueve la lectura entre la comunidad universitaria, con la Cátedra Binacional México-Chile “Gabriela Mistral”

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) honra a los poetas mexicanos Amado Nervo, Alfonso Reyes y José Emilio Pacheco con la lectura en atril “Nostalgia a tres voces”. 

En el marco de la celebración de la Cátedra Binacional México-Chile “Gabriela Mistral”, la institución educativa tiene programadas diversas conferencias y maratones de lectura, hasta el 16 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante la edición primavera 2019 se conmemora el centenario luctuoso de Amado Nervo, autor del poema “En paz”; el aniversario número 130° del natalicio del Regiomontano Universal, Don Alfonso Reyes; y el 80 cumpleaños del narrador y ensayista José Emilio Pacheco.

La Cátedra Binacional México-Chile “Gabriela Mistral” se inauguró el 21 de marzo de 2007, por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Concepción de Chile, con el fin de impulsar el conocimiento y legado de escritores iberoamericanos.

“Tenemos tres años y medio trabajando con la cátedra ‘Gabriela Mistral’; buscamos rescatarla para promover la lectura de escritores mexicanos e hispanoamericanos, ya sean textos biográficos, culturales y literarios; esto con el objetivo de incentivar el gusto por la lectura en los jóvenes”, comentó la doctora Rosa María Gutiérrez, Secretaria de Difusión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras UANL.

La jornada inició el 28 de enero con el libro de José Emilio Pacheco, De algún tiempo a esta parte: relatos reunidos, con la participación de la maestra Tzitel Pérez Aguirre; y “La niña de Mixcoac”, por el maestro Eliseo Carranza Guerra.

Dentro de las actividades, se realizará la lectura dramatizada “Voces Insumisas”, el 7 de marzo. Además se contará con dos maratones de lectura, en el cual podrá participar todo el público: el 21 de marzo, en conmemoración del Día Mundial de Poesía; y el 16 de mayo, en víspera del aniversario de Alfonso Reyes.