ADRIÁN BUERÓN | Evolución hacia un sonido sofisticado e internacional | ROBERTO GARZA | Diciembre 2025

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Adrián Buerón



ADRIÁN BUERÓN
Evolución hacia un sonido sofisticado e internacional

ADRIÁN BUERŌN es un cantante, compositor y productor originario de Monterrey, Nuevo León, México. Con más de 20 años tocando la guitarra, estudió composición en NYU a sus 15 años y posteriormente estudió producción musical y film scoring en Berklee College of Music; siendo ahí alumno de Tomo Fujita (ex maestro de John Mayer), John Kellog (abogado de The Ojay’s), Don Was (productor de The Rolling Stones, John Mayer y The B-52’s).

Su proyecto musical ha evolucionado desde el pop rock y el synth pop, hacia un sonido más sofisticado e internacional, inspirado por artistas como Michael Jackson, Silk Sonic y Bruno Mars, al igual que ha fusionado acordes de R&B, arreglos disco con cuerdas, metales al estilo del jazz japonés y armonías vocales complejas, buscando siempre recuperar la riqueza musical de los años 70 y 80 con una esencia moderna.

La nueva imagen de BUERŌN refleja quién es Adrián: una figura elegante, con gusto refinado, carismático y con un profundo deseo de transportar a la audiencia a otra época. Sus shows en vivo son una experiencia completa, ejecutados con banda en vivo, atención al detalle y un compromiso total con la calidad artística.

Acompáñenos a conocerlo en esta interesante charla.


¿Quién es Adrián Buerón?

Vengo de una familia en donde no hay músicos, sin embargo, mis papás siempre fueron muy musicales. Mi mamá me ponía todo tipo de música desde que me traía en su vientre y recuerdo que también fue DJ en ciertos lugares.

Por otro lado, mi papá siempre ha tocado guitarra y tiene muy buen oído. Es una persona que le gustan bandas como RUSH, STYX y Metallica, a diferencia de mi mamá que escucha música más orientada a un estilo más pop, como el de Durán Durán, Michael Jackson y Maná.  

La música siempre ha estado muy presente en mi vida, dándome cuente desde niño que debía hacer algo dentro de la industria musical.

¿Estudiaste música desde entonces?

De alguna forma sí, ya que a los 15 años tuve la oportunidad de tomar un curso de composición en la Universidad de Nueva York (NYU), sin embargo, justo en mi primera clase, el maestro me desmotivó mucho al decirnos a todos los presentes que el que quisiera “lana”, debía irse a “Wall Street”, que la música no era el camino. 

Recuerdo que, a mi regreso a Monterrey, vendí una colección de guitarras que tenía en ese entonces y de alguna forma tomé la decisión de no continuar con mi sueño musical.

Dos años después, estando yo en la ciudad de Toronto, decidí formar una banda con un amigo, dándome cuenta que de alguna manera lo que había dicho ese maestro de NYU, no debía ser del todo cierto y que siempre hay formas para lograr tus objetivos.

“La música siempre ha estado muy presente en mi vida”

¿Entonces cómo se da tu ingreso a la Berklee College of Music?

En ese entonces estaba estudiando finanzas aquí en Monterrey,  llevaba ya cuatro semestres, sin embargo, me sentía desganado y mal emocionalmente hablando. Entonces decidí aplicar a “escondidas” a la Berklee College of Music, esperando que cuando me aceptaran, pudiera llegar con mis papás a pedirles su apoyo.

¿Qué estudiaste en ahí?

Estudié producción musical y film scoring (composición para cine). En ese momento dije: “Ya sé tocar guitarra, ya sé cantar, voy a estudiar dos cosas que se puedan convertir en un buen negocio”.

¿Qué te hace después convertirte en cantante? ¿Qué siguió después?  

Tenía un proyecto con unos productores que me buscaron de Estados Unidos, con quienes trabajé una preproducción para mi proyecto de solista que estaba a punto de lanzar. Siempre tuve el cantar dentro de mi horizonte, sabía que quería hacerlo.

Me seguí preparando con clases de canto, empecé a componer mi propia música con arreglos orquestales y comencé a producir. Tenía claro que quería ser mi propio productor y producir para los demás, al igual que desenvolverme dentro de mi carrera como cantante.

Comenzaste tu carrera en el género del pop rock. ¿Qué te hace cambiar a una música más seria, más sofisticada? 

Siempre me ha gustado Frank Sinatra, Michael Bublé y Tommy Bennett; sin embargo, nunca vi a esa música como algo que yo pudiera cantar, ya que sentía que estaba un poco fuera de mercado. Quería cantar algo que estuviera de moda, algo dentro del género Indie Pop, por ejemplo.

Pero también me di cuenta que había una disonancia muy fuerte entre mi personalidad y la música que estaba produciendo. Me desesperaba mucho en ese entonces, porque no sentía que estaba conectando con la música.

Adrían Buerón en grabación.

¿Por qué decides empezar a cantar temas de Frank Sinatra?

Se me ocurrió subir una canción que grabé con mi celular, donde imitaba a Frank Sinatra y lo que ocurrió fue que me “llovieron” mensajes pidiéndome que incluyera a Frank Sinatra en un concierto mío. Luego me pidieron que cantara “Fly Me to the Moon” en un evento privado. 

Algo que también me motivó mucho, fue cuando mi abuelo me pregunto: ¿Cuándo vas a hacer música para adultos? A él le gustaba mucho Frank Sinatra y ese género musical.

“Me di cuenta que había una disonancia muy fuerte entre mi personalidad y la música que estaba produciendo”

¿Es así como nace el Tributo a Frank Sinatra?

En efecto, el tributo nació el año pasado, cuando presenté el show con una big band de 25 músicos, sección de cuerdas y arreglos originales de Fabrizio Ramones.

Mencionabas también el poder transportar a la audiencia a una época a través de la música. ¿Qué elementos son necesarios para lograr que eso ocurra?

Sin duda el contar con una banda completa, ya que no es lo mismo hacer el show utilizando “pistas musicales”. La banda completa te da un sabor y una textura muy diferente, adicionalmente a la producción del mismo show que te hace sentir en un ambiente de esa época.

¿El show está enfocado a gente mayor?

El año pasado pensé que los asistentes iban a ser pura gente mayor, sin embargo, empecé a ver chavos de 18 y 19 años, que hasta se fueron trajeados y estaban tomando martinis. De alguna forma siento que actualmente se está reviviendo ese sentimiento y música de los 60’s.

¿Cuál es el desafío para presentar un evento como este, dentro de una industria que le apuesta tanto a lo informal tanto en imagen como en música?

Hace algunos meses me cuestioné mucho sobre el por qué le estaba haciendo “el feo” a un mercado de gente mayor que quería el producto que estaba ofreciendo. Sin embargo, también me di cuenta que hay un nicho de gente joven que también estaba buscando ese mismo producto.

Hoy es el mejor momento para ofrecer este tipo de shows.

“El jazz comenzó a conectar conmigo de muchas formas, desde la forma en la que pensaba y hasta en la forma en la que vestía"

¿Qué es lo que buscas en un concierto como este?

Busco que la gente conecte, que el evento y la música produzcan esa conexión que haga sentir algo al espectador. Quiero que la gente se libere durante el evento.


¿Hay planes para llevar el Tributo a Frank Sinatra a otros lugares?

Si existen planes para hacerlo, pero aún no tenemos fechas definidas. 

Pero lo más importante es que me he dado cuenta, que existe mucho público para estos eventos, ya que este nicho de mercado está muy descuidado. 

Si tuvieras que describir tu esencia, ¿cómo la describirías?

Una de las razones más grandes por las cuales comencé a enfocarme en música como el jazz y los géneros clásicos, es porque pienso que hace falta más belleza en el mundo. Y cuando digo belleza no me refiero a la complejidad con la que se hacen las cosas, sino por el amor que le imprimes para hacerlas. Un ejemplo que a mí me encanta poner son las luces de las calles de hace 100 años, que eran muy estilizadas y arquitectónicas, no solo funcionales.

¿Debes conectar con tu música, para así lograr que los demás puedan hacer lo mismo?

Vi recientemente un video, creo de Miles Davis donde le pre - guntaban: “Si nadie te escuchara, ¿seguirías haciendo música?”, a lo que contestó: “Sí, al 100%”.  

Te puedo decir que empecé a pelearme con la música porque no estaba conectando con ella de ninguna forma... Entonces, si yo no estaba conectado con lo que estaba haciendo, pues mucho menos podía esperar que los demás lo hicieran.

“En mis eventos busco siempre conectar con el espectador”

Hermie Mancini y Frank Sinatra son parte de tus influencias. Si pudieras colaborar ahorita con alguien, ¿quién sería ese alguien?

Creo que sería con Piero Piccioni, con alguna canción de Frank Sinatra que ya exista, pero con su estilo, que sería algo así como muy cinemático y con muchas cuerdas. 

¿Y qué tema sería?

Creo sería el tema de Bewitched, Bothered and Bewildered, un clásico y un estándar en el jazz conocido por su sofisticada lírica.


Mencionabas también que te encuentras en un proceso de reestructuración artística, ¿en qué consiste?

Ha sido un proceso muy largo, porque ya llevo un año desde que empecé a realizar este cambio; de hecho, estaba a la mitad de la realización de un EP de pop en el que estaba trabajando, el cual tuve que “congelar”, ya que mucha gente empezó a insistirme en que me enfocara en el jazz. 

¿Entonces tu enfoque actualmente está solo en el jazz?

El jazz comenzó a conectar conmigo de muchas formas, desde la forma en la que pensaba y hasta en la forma en la que vestía. Quiero darle la oportunidad al jazz.

Siempre he tocado guitarra de pop rock y quiero seguir tocándola en el futuro, pero ahora en el jazz. Ha sido algo complicada la transición, pero estoy seguro que lo voy a lograr.

En estos momentos estoy estudiando guitarra, armonización y orquestación de big band dentro del jazz. Todo esto, porque siempre me ha gustado saber lo que estoy haciendo, al igual que porque quiero desarrollarme muy bien en este género. 

Mencionabas que tu intención no es solamente entretener al público, sino meterte en sus procesos emocionales ¿Pudieras profundizar un poco en eso? 

Creo que la razón por la que la gente asiste a ver un espectáculo, es para sentir algo, felicidad, tristeza o simplemente distraerse y dejarse llevar. En muchas ocasiones lo que están buscando es el generar una emoción a través de lo que están escuchando y viendo. 

En la música, desde una balada triste como la de “Angel Eyes”, hasta un tema como el de “My Way” de Frank Sinatra, que por cierto es el más escuchado en funerales, mueven a la gente de una manera natural. En la actualidad la gente está también buscando estética y belleza en lo que están consumiendo.  

En el caso del Tributo a Frank Sinatra, la gente genera un ambiente muy particular, y asiste para tener la oportunidad de sentirse empoderada, segura, contenta y hasta triste, dependiendo del tema que se esté interpretando.

Platícanos más acerca del tributo a Frank Sinatra.

El set list está organizado de una forma en la que guardamos para el final lo más conocido y emotivo, arrancando el concierto generalmente con un par de canciones que me gustan muchísimo, que tienen muy alta energía y un swing que se presta muy bien a la interacción con el público.   

También cuenta con un momento de canciones románticas y cerrando el evento con los temas más emblemáticos del músico, como lo son New York, New York, That’s Life y Come Fly with Me.

Para mí el ganarme al público en cada concierto es un reto, algo que voy haciendo poco a poco durante el evento. Al final, sin importar la edad, siento que lo logro, al pararse todos de sus asientos y cantar las canciones junto conmigo.

Importante es que algo fundamental para el evento, es sin duda la banda, la big band que toca conmigo, que está confirmado por excelentes músicos locales.


¿Qué proyectos tienes actualmente?

Estoy comenzando la producción de seis canciones de estilo jazz en inglés, de las cuales tres son de mi autoría y las otros tres son covers.  

También dentro de mis planes está el seguir realizando eventos como el Tributo a Frank Sinatra, e incorporar en ellos temas de otros cantantes como Michael Bublé y otros originales míos.

“El ganarme al público en cada concierto es un reto, algo que voy haciendo poco a poco durante el evento”

¿Te vas a ir entonces por el camino de una música más clásica y sofisticada?

Sí, de hecho, hace pocos meses tuve la oportunidad de presentarme con mi proyecto de pop rock en el Parque Fundidora, estábamos en un gran escenario y nos fue muy bien en el evento. Te puedo decir que fue el mejor concierto de mi vida.

Sin embargo, cuando termina nuestra presentación y bajo del escenario, me dije a mi mismo (sin decirle a nadie más): “Aquí termina esta etapa, no voy a dejar la música, solo voy a hacer un cambio de identidad y voy a restructurar algunas canciones de este proyecto para hacerlas tipo jazz”.  

Siento que este es el mejor momento para realizar el cambio. Me siento muy feliz.

@adrian_bueron


 info@bueronmusic.com


 @BUERŌN