VÍCTOR ORDUÑA | Una vida en el rock | ROBERTO GARZA | Octubre 2025

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Víctor Orduña



VÍCTOR ORDUÑA
Una vida en el rock

Víctor Orduña es un músico y cantante mexicano, que ha colaborado para grandes artistas y agrupaciones musicales, al igual que formado parte de diferentes bandas de rock de nuestro país. 

A continuación, en interesante charla, tendremos la oportunidad de conocer un poco acerca de su evolución como cantante, sobre los retos que enfrentan los músicos de rock en la actualidad y sobre el papel de la tecnología en la música que actualmente se produce.

Víctor Orduña en concierto.


¿Quién es Víctor Orduña?

Diría que es un soñador, un músico, un poeta, un hijo, un padre, un hermano, un amigo y el esposo de una bella mujer. Soy una persona conservadora y de valores, al igual que una persona de mente abierta.

Tengo muchos defectos y me gustaría tener más virtudes. También soy explosivo, enojón, llorón, alegre y algo extremo. Cuando estoy alegre, disfruto mucho mis carcajadas, pero sobre todo las de los demás.

Creo que soy como la mayoría de la gente que hace arte, al igual que admiro a la gente que no se vende, a la gente que pone el alma y corazón para lograr lo que quiere, sin importar lo que los demás digan sobre eso.

Me gusta también andar en motocicleta y en parapente, esperando pronto poder lanzarme de un paracaídas. Cuando estoy relajado disfruto de una buena película, una buena charla y un buen tequila. 

“Admiro a la gente que no se vende, a la gente que pone su alma y corazón para lograr lo que quiere”

¿Por qué decidirte por el camino de la música?

La música es la puerta a los sentimientos; si escuchas una buena canción en el momento adecuado, activas todos tus sentidos. Por ejemplo, si al estar en el gimnasio, escuchas el tema de Thunderstruck de AC/DC, en automático te llenarás de energía y seguramente la reflejarás en tu rutina de ejercicios. Si, por el contrario, escuchas una balada o algún tema suave de jazz, seguramente tu nivel de adrenalina bajará y harás tus ejercicios con menor intensidad. 

Pero regresando a tu pregunta, te platico que, desde niño, la música me transportó a sentir cosas no palpables y muy emocionales, notando eso al escuchar los discos que reproducía mi papá, entre los que se encontraban entre muchos otros, los de Ray Conniff y Nicola Di Bari. En mi casa siempre existió la música, crecí con ella. Mis papás me apoyaron para que tomara clases de guitarra desde la primaria, empezando yo a cantar de mantera natural a partir de ahí.

No creo que exista alguien al que no le guste al menos algún género musical, la música es como el aire que respiramos, es necesaria para el ser humano.



Durante tu carrera como cantante, has tenido la oportunidad de trabajar en todo tipo de géneros musicales. ¿Qué te hizo regresar al Rock? ¿Cómo cambió tu perspectiva sobre la música durante ese tiempo?

Siempre fui rockero, mi primera producción musical fue con la banda X-O del sello musical Ariola. Ahí tuve la oportunidad de grabar con Aleks Syntek, Sabo Romo (Caifanes) y La Chiquis (baterista de muchas agrupaciones); sin embargo, no me cerré a escuchar e interpretar otros géneros musicales. Recuerdo que Sabo Romo en algún momento me comentó: “Toda la música y géneros son buenos, siempre que sean bien interpretados y ejecutados”.

“No estoy en contra de la tecnología, estoy en contra de hacer música sin sentimientos”

Muchos músicos experimentan una evolución o transformación a lo largo de los años. ¿Cómo crees que el rock ha cambiado desde los años 80’s y hasta ahora?

Si ha existido una transformación, pero creo que eso es algo que regresa como un boomerang. Hemos tenido ya muchos años de mala música, sin embargo, siempre nos han quedado los clásicos, esos que nunca cambian y que se siguen escuchando a través de las generaciones. 

Y es ahí donde se vuelve a tomar la raíz de la línea musical, esa parte del rock emocional que es tocada con instrumentos reales y no con una computadora. Esa música que tiene sentido propio y que es realizada por verdaderos músicos.

Con el cantante Alejandro Sanz con quien fue corista.


¿Estás en contra de la tecnología?

No estoy en contra de la tecnología, estoy en contra de hacer música sin sentimientos, estoy en contra de la música que se realiza como si fuera un producto de una planta de manufactura.  

El rock de los 80’s ha tenido su evolución, primero se pensó que iba a desaparecer con la llegada de las nuevas tendencias musicales, sin embargo, como comúnmente se dice: “Lo bueno siempre perdura o regresa”, siendo esa la razón por la cual estamos ya de vuelta en el Rock & Roll.

En concierto con su banda X-O.


En los 80’s, el rock tenía un estilo y una cultura muy particular. ¿Cómo comparas la energía y el espíritu de esa época con la de ahora?  

Creo que no hay punto de comparación. En los 80’s tuve la oportunidad de abrir diferentes conciertos para artistas y bandas como Air Supply, Mijares y Juan Gabriel, al igual que participar en diferentes festivales musicales, donde tocamos junto con agrupaciones como Maná, Caifanes, Hombres G, Caló y El Tri.

¿A qué voy con esto? A que pude constatar de que la energía es diferente para cada estilo musical y que la energía del rock siempre ha sido alta y con espíritu de rebeldía y libertad, algo que ha perdido actualmente.

En el programa “Una Tras Otra” con Paco Stanley.

“Hemos tenido ya muchos años de mala música, sin embargo, siempre nos han quedado los clásicos del rock”

¿Qué desafíos enfrenta actualmente un músico de Rock? 

Se enfrenta con la nueva música, las nuevas corrientes y con la falta de difusión. Por un lado, es fácil poder distribuir tu música a través de las plataformas digitales, sin embargo, también existe muchísima oferta musical en dichas plataformas, haciendo muy difícil que alguien pueda encontrar y escuchar tú música. Imagínate, se suben millones de temas diariamente, cómo vas a encontrar algo entre tantas propuestas distintas.  

Víctor Orduña con María del Sol.


¿Sientes que todavía en la actualidad el rock cuestiona y desafía el status quo?

El rock no es pasajero, es música de buen gusto, sinceramente, no creo que la palabra desafiar sea la correcta. No se trata de imponer gustos, sino de generar sentimientos y hacer que la persona pueda sentir de diferentes formas.  

Mirando a retrospectiva, ¿hay algo que desees haber hecho de manera diferente o algún consejo que te hubieras dado a ti mismo cuando comenzaste?

Quizás algo diferente sí, no lo sé realmente. Y es que solo vivimos una vez y es a través de nuestros errores que aprendemos. Creo que si volviera a nacer tendría esta misma esencia, pero trataría de ser una mejor persona.

Seguramente me daría el siguiente consejo: “Nadie tiene que entender mi vida, porque solo el que “carga la mochila” sabe lo que pesa, se feliz y has feliz a alguien más porque de eso trata la vida. Aprende también a escuchar”.

Otro consejo que me daría a mí mismo, es el que me dio mi gran amigo Oscar Burgos: “Si me enojo, me castigo a mí mismo por los errores de los demás”.

Víctor Orduña en la grabación de un video con Tatiana.


¿Cómo te gustaría que el público te recordara?

Antes me hubiera gustado ser recordado como un gran músico y un gran cantante, sin embargo, al paso de los años, me he dado cuenta que lo que piensen los demás realmente no es importante, ya que solo te conocen tus seres más allegados y tú mismo. 

Así que, como dice Nacho Cano, lo que piensan los demás esta demás, hay que ser feliz y no tratar de agradar a todo el mundo, porque eso es imposible. Prefiero agradarme a mí mismo sin juzgar a los demás.

Si tuviera que ser recordado, preferiría ser recordado como un buen ser humano, más que como un buen músico y cantante. 

Con Rusell Hitchcock de la banda Air Supply, a quienes le abrieron su concierto en Monterrey.


¿Qué proyectos tienes en puerta? 

Actualmente estamos haciendo música y tocando Rock en diferentes espacios, al igual que planeando un evento donde estaría participando mi actual banda, Coyote Rock Band, junto con la Orquesta Sinfónica de San Nicolás de los Garza. Adicionalmente tenemos la invitación para tocar en diciembre en el MOTOTÓN 2025, evento a beneficio de una asociación civil de niños con cáncer y de los adultos mayores del Centro Gerontológico.  

Por el lado de la actuación, también existen algunos proyectos que aún no puedo mencionar, pero te comento que anteriormente hice algo de cine con el grupo Bronco y con los hermanos Almada.