JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Mujeres y personas mayores | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Por: Edui Tijerina Chapa
Fotografía: Cortesía CINELEBU


Mujeres y personas mayores

El cine es para todos… y todos podemos hacer cine

Sin duda, uno de los principales aportes del Festival Internacional de Cine de Lebu es, además de su función natural de conectar realizadores, películas y público, fomentar el gusto por el cine, tanto como audiencia como potencial creador. Para formar nuevos realizadores o, como principio, sensibilizar hacia el trabajo de quienes se mueven en el terreno de la producción audiovisual, se creó la “Escuela CineLebu”.

Esta escuela, que ofrece los talleres de Stop Motion para niños, abre también la oferta de cursos prácticos para otros grupos identificados como “Mujeres CineLebu” y “Mayores CineLebu”, todo bajo la premisa de “Formación de Audiencias”.

El taller de “Mujeres CineLebu” se estableció hace 7 años, en 2017, con el objetivo de entregarles una herramienta de expresión y un nuevo lenguaje de comunicación, además de fomentar su autodesarrollo y autonomía personal.

Se pretende, a través de esta instancia, ser un aporte en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer a partir del trabajo audiovisual.

Por otro lado, el taller “Mayores CineLebu”, establecido desde el 2022, es el de más reciente creación y se realiza con el objetivo de fomentar la creatividad, desarrollar habilidades sociales y ofrecer a las personas mayores la posibilidad de expresar sus propios intereses de un modo lúdico; distraerse de su cotidianidad, relacionarse con otras personas con intereses artísticos comunes y darles el espacio para contar sus propias historias.

De esta forma, el Festival Internacional de Cine de Lebu cumple otra de sus múltiples funciones sociales, al acercar a todos al fascinante mundo de la creación audiovisual; llegando a comunidades apartadas, a grupos vulnerables, a espacios poco atendidos, para abrir posibilidades expresivas, creativas y de convivencia.