JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

BíoBio - CONECTA | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Por: Edui Tijerina
Fotografía: Cortesía CINELEBU



BíoBio - CONECTA

El apartado de Industria del Festival de Cine de Lebu

El programa LAB CINELEBU, con más de 10 años de historia como parte del Festival Internacional de Cine de Lebu, ha evolucionado para convertirse en BÍOBIO CONECTA, que es una de las vetas de Industria y Mercado del Festival enfocada a apoyar, incentivar y conectar con el campo profesional y audiencias a los nuevos realizadores. Esto, a través de opciones como Filma BíoBio, Work In Progress (WIP), Master Class, Talleres, Asesorías y Ferias Audiovisuales.

La reciente edición de BíoBio Conecta se llevó a cabo en diciembre del 2023 y, como cada ocasión, estuvo encaminada a ampliar las posibilidades de negociación y acuerdos que pueden lograr los equipos detrás de cada uno de los proyectos seleccionados.

Su principal objetivo es fortalecer, en diferentes áreas, proyectos de cortometrajes y largometrajes en etapa de desarrollo, postproducción y / o distribución / comercialización. 

Los profesionales asesores, que cada año forman parte, comparten sus conocimientos y experiencias en esta instancia para responder preguntas y asesorar a los participantes en las diferentes áreas de producción. Figuras nacionales e internacionales se reúnen directamente con los realizadores para abordar los procesos de producción, dirección, postproducción, guion, distribución, entre muchas otras áreas que manejan y conocen a la perfección gracias a sus exitosas y largas carreras.

FILMA BÍOBIO es parte de BIOBIO CONECTA, y desde esta opción se han producido más de 100 cortometrajes, muchos de los cuales han obtenido premios en festivales y mercados nacionales e internacionales. “Filma BíoBio” busca potenciar las locaciones de la Región del BíoBio, así como mostrar, difundir, desafiar e incentivar a directores, productores, actores y técnicos del mundo a grabar/filmar en la región, aportando a su promoción e internacionalización. Por eso, el principal requisito para los proyectos de cortometraje participantes es que en la historia se incorporen locaciones de BíoBio, independiente de que, además, se graben o filme en otras comunas de la Región del Bío Bio, de Chile o el extranjero.

En INDUSTRIA LAB se seleccionan equipos de trabajo con proyectos entre manos para recibir asesorías de profesionales con miras a potenciar sus ideas, guiones, planes de trabajo y de distribución/ exhibición. Entre los asesores participantes en las diferentes ediciones, podemos referir a Jorge López, Orlando Lübbert y Moisés Tuñón (Dirección) Patricio Fuentealba y Marcelo Castañón (Distribución) Edui Tijerina Chapa y Marcela Tejos (Guion Bruno Córdova y Ari del Castillo (Producción Ejecutiva) por mencionar sólo algunos, cuyo conocimiento y aportes benefician a más de 30 proyectos y alrededor de 150 realizadores cada vez.

Además de la Feria Audiovisual, que busca dar a conocer los servicios y facilidades de distintas entidades proveedoras de la Industria Audiovisual regional y nacional chilenas, BÍOBIO CONECTA ofrece el programa WIP (Work In Progress) para colaborar con la finalización de los distintos proyectos que se presentan en CINELEBU y potenciarlos para mejorar su calidad y alcance, así como identificar sus mejores opciones de proyección, tanto a nivel nacional como internacional.

WIP CINELEBU es una instancia que comenzó en 2020, que se enmarca en la sección de Industria y que es organizada de manera conjunta con Bio Ingeniería Audiovisual Ltda. El requisito de esta sección es que los trabajos participantes estén en fase de montaje avanzado, con el rodaje terminado o, al menos, con un gran avance del proceso mismo. Así, el apoyo brindado por WIP CINELEBU fortalece el trabajo de los realizadores y aporta, además, al desarrollo de las industrias creativas en el país, vinculando la inversión en cultura con otras actividades productivas.

Los premios en esta categoría son: corrección de color y master, por parte de la productora mexicana Chemistry, además de apoyo en distribución de parte de Festhome. A ello se suma premio de coloristas latinoamericanos con corrección de color y posterior delivery