GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

MARCO presenta Gorgona y They Stare at You: Obras impactantes | ALEJANDRO VILLASEÑOR - POSTA | Febrero 2024

Por: Alejandro Villaseñor - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


MARCO presenta Gorgona y They Stare at You: Obras impactantes 

Los artistas Aurora Pellizzi y Leo Marz intervienen con sus obras espacios de MARCO

Los artistas Aurora Pellizzi y Leo Marz intervienen con sus obras espacios de MARCO. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta las exposiciones Gorgona, de Aurora Pellizzi en Espacio Uno, y They Stare at You From Billions of Years Ago (Te observan desde hace miles de millones de años) de Leo Marz en el Patio de las Esculturas, desde el pasado 26 de enero de este año.

Estas exhibiciones son parte del programa de exhibiciones del museo, que busca mostrar las producciones más actuales de artistas contemporáneos prometedores. La exposición Gorgona, de Aurora Pellizzi, cuestiona la representación femenina a partir de la mitología griega y estará disponible hasta el 12 de mayo.

Por otro lado, las obras de Leo Marz abordan la viralidad y la veracidad en las comunicaciones y podrán ser apreciadas hasta el 21 de abril. MARCO, en colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura, ha apoyado las exhibiciones de Espacio Uno. Además, el Museo cuenta con el patrocinio de FEMSA, Xignux, Cydsa, FRISA, el Municipio de Monterrey y Arte Expuesto.

El horario de apertura de MARCO es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, extendiéndose hasta las 20:00 horas los miércoles. La entrada es libre los miércoles y domingos, mientras que el costo general del boleto es de 90 pesos, 60 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM.

En la exposición Gorgona, Aurora Pellizzi presenta una intervención consistente en una obra de 3.45 por 3.58 metros formada por nueve ayates unidos, una prenda prehispánica elaborada con fibra de maguey hilada a mano y en telar de cintura. La obra cubre por completo el acceso a Espacio Uno, permitiendo al público observarla desde el lobby del Museo. Pellizzi se inspira en las gorgonas, figuras de la mitología griega que poseían serpientes en lugar de cabellos con el poder de petrificar con la mirada. La artista cuestiona cómo las figuras femeninas con poder han estado asociadas al peligro a lo largo de la historia, con cualidades monstruosas y bestiales.

Por su parte, Leo Marz presenta dos obras en la exhibición They Stare at You From Billions of Years Ago. Una de ellas es un mural en el que el artista aplica pintura acrílica utilizando sus huellas digitales sobre un fondo blanco, creando un efecto visual semejante al ruido blanco o nieve. La segunda obra es una escultura de luz neón con la forma de ojos retomados de una selfie de Kim Kardashian. Marz busca analizar la cultura de la viralidad en redes sociales y la manipulación de la realidad a través de imágenes falsas o editadas.

Estas exhibiciones representan una oportunidad para conocer el trabajo de artistas contemporáneos prometedores y reflexionar sobre temas relevantes en la sociedad actual. No te pierdas la oportunidad de visitar MARCO y disfrutar de estas impactantes obras de arte.