GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

Teatro Monterrey lleva más de 8 años en abandono | DANIEL ANGUIANO - POSTA | Enero 2024

Por: Daniel Anguiano - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


Teatro Monterrey lleva más de 8 años en abandono

El Teatro fue cerrado en 2015 por una clausura de Protección Civil del Estado de Nuevo León.

El Teatro Monterrey del Instituto Mexicano del Seguro Social cumplió el pasado año 2023, más de ocho años cerrado al público y el abandono comienza a dejar sus huellas.

Este Teatro ha sido escenario de grandes presentaciones, pero desde 2015 dejó de tener actividad debido a que se cerró por remodelación.

El recinto en realidad fue cerrado por Protección Civil del Estado en junio del 2015, debido a que se consideró que no cumplía con las condiciones de seguridad necesarias, debido al deterioro de sus instalaciones.

En ese entonces, quien era el director de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho Rincón, dijo que previo a la clausura del lugar, se habían hecho recomendaciones desde hacía más de un año y que estas no se habían tomado en cuenta.

“El Teatro del IMSS tiene un procedimiento desde hace más de un año, con los diferentes administradores de espectáculos, emitiendo una serie de recomendaciones de seguridad y ellos a lo largo de este año no han cubierto las medidas de seguridad, el lugar está en una condición de riesgo, por lo cual se hizo acreedor a la suspensión” – Jorge Camacho Rincón (Director de Protección Civil de N.L.)

 En 2021, durante la pandemia de COVID-19, el patio trasero del Teatro Monterrey fue habilitado para instalar un hospital portátil, debido a que los hospitales del estado se encontraban al 85 por ciento de su capacidad.

Cabe señalar que el Sistema de Información Cultural, de la Secretaría de Cultura, indica que este espacio es administrado por el Grupo de Arte Regiomontano, S.A. de C.V.

Hasta el momento no hay señales de que el recinto vaya a tener remodelaciones, ni pronunciamientos del IMSS al respecto.

El Teatro Monterrey del IMSS, que fue fundado el 28 de noviembre de 1963, cuenta con una capacidad de aforo 773 localidades fijas y numeradas, su escenario de tipo italiano consta de una extensión de 12 metros de ancho y 5.5 metros de altura.

Además, el recinto tiene una distancia del piso al telar, de 20 metros; cuenta con 8 camerinos, ubicados al lado del foro, con capacidad para hasta 36 personas.