GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

La vida secreta de algunos artistas | FÉLIX RIVERA | Diciembre 2023

Por: Félix Rivera
Fotografía: Roberto Garza



La vida secreta de algunos artistas

Se presenta con gran éxito el monólogo ‘Las penas saben nadar’ en Casa Musa.

Llegó a Casa Musa una artista de los escenarios apasionada, contestataria, alcohólica y ¡mala actriz! 

Pero no nos referimos a una persona en particular, sino a Greta, el personaje central del monólogo que se presentó los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad de Monterrey, como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, Edición 2023. 

El público, que llenó por completo ambas funciones, se mantuvo absorto con ‘Las penas saben nadar’ de la pluma de Alberto Estorino. Bajo la dirección de Sandra Félix, Ana Laura Corpus encarnó a Greta, una mujer comprometida al cien por ciento con los escenarios quien, al mismo tiempo, carga una inmensa maleta llena de penas, conflictos, desencuentros y decepciones.


¿SUEÑOS CUMPLIDOS O SUEÑOS ROTOS?

Podría pensarse que una persona quien, a pesar de su familia y su entorno, decide estudiar artes escénicas y por fin pisa un escenario, ha cumplido sus más anhelados sueños. Pero en el caso del personaje protagónico de este montaje de la compañía Teatro A Corazón Abierto no es así.

Greta empieza narrando, con singular intensi - dad, su experiencia como actriz hasta que, poco a poco, queda claro que ella no podrá seguir adelante, ni con su relato en particular ni con su vida en general, si no ahoga sus sentimientos en un océano de alcohol. Pero, para su desgracia, las penas saben nadar y salen a la superficie, montadas en inmensas olas que la abruman y amenazan, dejándola exhausta, triste e infinitamente desilusionada ¡de sí misma!

Ana Laura Corpus entrega un exquisito trabajo en el que teje una enorme gama de emociones para presentar a una mujer que desde niña, ha sentido los dardos del rechazo y la humillación que la dejaron lastimada y paralizada. 

Sin embargo, tras este huracán emocional, Greta hace gala de una honestidad rotunda. Se mira a sí misma reconociéndose como lo que es: un ser humano con defectos y virtudes. Tal y como somos todos en este mundo. 

TODOS PODEMOS SER GRETA

La compañía Teatro A Corazón Abierto hace una dedicatoria muy especial de su producción, en sus redes sociales.    

“Dedicamos este montaje a todos esos seres que saben mirar la vida de frente, sin paliativos y también a todos esos seres que necesitan de un tamiz para vivirla.

Va para aquellos que cumplen sus sueños y para los que aún con los sueños en su bolsa rota, siguen adelante.

Para los que se han sentado a la orilla del camino a descansar un rato y para esos otros que definitivamente han perdido toda esperanza.

Creemos que existe una Greta en cada ciudad, en cada pueblo, en cada familia y tal vez, de cuando en cuando, dentro de cada uno de nosotros.”   

LA CASA DEL BUEN TEATRO

Sin lugar a dudas, Casa Musa se ha anotado un gran acierto al ser sede de esta producción teatral hecha con dedicación y talento.

El director de este espacio cultural, el reconocido dramaturgo Hernán Galindo, agradeció al público su presencia e invitó, a todos los que quieran ver montajes de gran calidad, a que revisen la agenda de Casa Musa la cual retoma actividades en enero de 2023.


Félix Rivera 
Instagram: @felixrivera333 
Twitter: @felixrivera333 

Actor, conductor, productor, locutor, editorialista y escritor, nacido en la ciudad de Monterrey.