VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Un regio con corazón latino | Roberto Garza | Octubre 2023

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Gabriel Durán y FDCLA

Edui Tijerina Chapa recibiendo su reconocimiento

Un regio con corazón latino

El fin de semana del 22 al 24 de septiembre se llevó a cabo la edición 2023 del Festival de Cine LatinoAmericano (FDCLA) de la Universidad del Norte de Texas (UNT) en Dallas - Fort Worth, Texas, en los EUA

Este evento, que se realiza desde el 2015, tiene como principal motor la promoción del quehacer cinematográfico en Latinoamérica, conectar las producciones audiovisuales del continente con el público latino en la Unión Americana y, sobre todo, enaltecer la cultura, los aportes y el legado de la comunidad latinoamericana en ese vecino país del norte.

Durante tres días, la Galería Principal y el Teatro “Rose Marine” del Centro Cultural “Artes de la Rosa”, fue sede de eventos gratuitos abiertos al público, tales como la proyección de los cortometrajes participantes, exhibiciones, mesas de discusión, conferencias magistrales y convivencias del público con los cineastas invitados.

La noche de apertura fue una espectacular noche mexicana con mariachi, ballet folklórico, antojitos y la proyección de la película “Cantinflas”, a manera de conmemoración del décimo aniversario de su producción y por haber logrado su cometido de enaltecer la vida y carrera de Don Mario Moreno, quien, con su talento y trabajo, se convirtió, junto con el personaje que creó, en todo un ícono de la cultura popular mexicana no sólo en el continente sino, también, en el mundo.

Luego de una interesante sesión de preguntas y respuestas con el guionista del filme, el regiomontano Edui Tijerina Chapa, quien radica en el Estado de Texas desde hace ya más de siete años, el Comité Organizador del Festival abrió un espacio para darle una honrosa sorpresa: la entrega del “Corazón Latino Award”, reconocimiento que entregan cada año para subrayar la tarea y trayectoria de cineastas que se esfuerzan por aportar a la cultura latina en la Unión Americana.

La pieza de cristal diseñada y realizada para este 2023, misma que recibió Edui Tijerina Chapa, tiene un carácter sumamente especial, ya que es de diseño único, exclusivo, hecho a mano y, por tanto, no hubo ni habrá una exactamente igual.


Este “Corazón Latino Award” es la expresión del talento del reconocido artista internacional Jaime Guerrero, cuyas raíces mexicanas han sido de una grande y muy fuerte inspiración para su trabajo, el cual se destaca por la yuxtaposición entre ideas antiguas y símbolos contemporáneos de las culturas maya y azteca.

Jaime Guerrero es un convencido de que el deber del artista es, además de trabajar intensamente en su producción artística, compartir lo que sabe, piensa y siente, principalmente con quienes no tienen acceso material a estas manifestaciones por carecer de recursos económicos. Precisamente, por esa razón y desde hace muchos años, imparte clases a grupos de estudiantes y jóvenes inmigrantes necesitados, la mayoría procedentes de distintos puntos de Latinoamérica, a los que va formando en el Pittsburgh Glass Center.

No cabe duda de que la labor realizada por el Comité Organizador del FDCL va ampliando, cada vez más, el camino de la promoción del cine latinoamericano y del quehacer de producción entre la comunidad latina en los Estados Unidos, por ese motivo, además de felicitar a nuestro amigo y colaborador, Edui Tijerina Chapa, aplaudimos al equipo integrado por Gabriel “Gabe” Durán (Cofundador), Vicente Moctezuma (Cofundador), Marielena Reséndiz (Directora), Alex García Topete (Director de Programación), Dra. Jennifer Gómez Menuívar (Productora), Dra. Rosalva Reséndiz (Productora), Dr. Ramón Reséndiz (Productor), Dra. Silvia Solís (Curadora de Arte) quienes, desde ya, han comenzado a planear el evento del 2024.

Para terminar, una gran noticia: Ya viene el primer Festival de Cine LatinoAmericano (FDCLA) en su versión para Corpus Chirsti, Texas, el cual se llevará a cabo el primer fin de semana del próximo mes de enero.

¡Enhorabuena! ¡Que vivan el FDCLA y el Cine Latinoamericano