JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Espectacular arranque del FISL | Octubre 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía FISL

Espectacular arranque del FISL

Gran inauguración del Festival Internacional de Santa Lucía cuenta con la presentación del Mega Espectáculo “New World.

El público presente en la inauguración de la edición 2023 del Festival Internacional Santa Lucía quedó cautivado por el impactante espectáculo francés que llenó de luz, color y globos flotantes de gran tamaño, conquistando los corazones de los asistentes que presenciaron el recorrido por el corredor desde el Palacio Municipal hasta la Explanada de los Héroes de la Macroplaza regiomontana.a La compañía europea Les Plasticiens Volants recorrió en el centro vital de Nuevo León una narrativa audiovisual de cómo edificamos el Nuevo Mundo que hemos hecho nuestro. 

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acompañado en el presídium por Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, con Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del FISL como anfitriona, en lo que se volvió una gran fiesta popular que cautivó al público de todas las edades que se hizo presente desde temprana hora en el corazón de Monterrey.

“Estamos llevando el arte a todas las calles y a todo el estado de Nuevo León para que todas las personas podamos disfrutar de un buen rato en familia con grandes expresiones creativas de México y el mundo”, expresó Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Al hacer uso de la palabra y agradecer al comité organizador sus esfuerzos para consolidar este evento que “año con año le trae tanta distinción a Monterrey y a todo Nuevo León”, el edil regiomontano exhortó a la población a disfrutar las propuestas de programación.

“Hoy inauguramos y empezamos 44 días de fiesta. Todas las noches habrá grupos, obras, mucha música; serán espectáculos que vienen de todo el mundo”, manifestó Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, al dirigirse a las más de 50 mil personas que atestiguaron el arranque inaugural.

“Vamos a tener, en este espacio público, eventos de primer mundo que sus países cobran por entrar, completamente gratis aquí en las tardes y noches de la Macroplaza. Estamos muy contentos porque además vamos a ir a 26 municipios, a sus plazas municipales a llevar mariachi, banda, vamos a tener a Plastilina Mosh así como grupos regionales tocando para toda la familia de Nuevo León”, expresó el mandatario estatal recibiendo aplausos de la multitud presente.

“Seguimos trabajando para todas y todos ustedes para que disfruten de manera gratuita el arte y la cultura”, declaró la primera autoridad del estado al proceder a dar la declaratoria inaugural de la edición 16 del Festival.

Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival, acompañó el inicio a las actividades del Festival Internacional de Santa Lucía, manifestando que “son muchas emociones; yo misma estoy afónica ahora y puedo afirmarles que han sido días intensos para preparar el mejor Festival para toda la gente de Nuevo León y de todas las partes de donde nos visitan”, afirmó la Presidenta del FISL con apenas un hilo de voz derivado de las intensas jornadas de organización previas a esta gran inauguración.

El Gobernador y también Presidente de la Junta Directiva del Festival Internacional de Santa Lucía, estuvo acompañado por su esposa, Mariana Rodríguez, quien encabeza la Oficina Amar a Nuevo León; Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta de Festival del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de Monterrey y su esposa María de la Luz García Luna, Presidenta DIF de Monterrey.

Otras de las autoridades presentes en el evento fueron: Guillaume Pierre, Cónsul General de Francia en Monterrey; Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión; Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación; Alejandro Rodríguez, representando a la Secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero; Verónica González Casas, Presidenta de CONARTE; Dante Delgado, Senador de la República y Erika López Treviño, Coordinadora del FISL.

Las palabras de la Presidenta del FISL, Lorenia Canavati von Borstel fueron leídas por la secretaria de Inclusión Martha Herrera, debido a que presentaba una afonía tras la intensa gira de medios de comunicación.

Para quien encabeza el Comité Organizador, “las manifestaciones culturales tienen un valor incalculable; son esenciales, como el aire que respiramos para mantenernos vivos. Nos nutren, nos hacen reflexionar y nos conectan. Además, nos permiten expresarnos, aprender y divertirnos. Deseamos que este festival sea un vehículo para llevar Las Artes a la Calle, haciendo que la cultura esté al alcance de todos, porque creemos firmemente que cada uno de nosotros, todos, seremos más empáticos, libres y plenos ante la posibilidad de sumergirnos plenamente en la vida cultural. Es por eso que estaremos presentes en todo el estado, brindando espectáculos de primer nivel para que las familias los disfruten juntas y brindarles un legado de memorias inolvidables”, señaló emocionada quien preside el Patronato desde el 2018.

La decimosexta edición del Festival sorprenderá a las audiencias con espectáculos de calidad internacional que abarcan 27 disciplinas artísticas, con la presencia de 26 países, 13 compañías artísticas por primera vez en México y 6 por primera vez en Latinoamérica. Con el lema “Las artes a las calle” el Festival Internacional de Santa Lucía cumple su misión de consolidar comunidades a través de la cultura, para transitar hacia una sociedad más justa, equitativa, pacífica e inclusiva, utilizando el arte como la herramienta más noble para promover la sana convivencia. 

El Festival, que inició el pasado 23 de septiembre y terminará el 5 de noviembre, ofrecerá 44 días en los que podrán vivir una agenda multidisciplinaria de grandes exposiciones, festival de jazz, flamenco, ballet, entre otros.

Para mayor información visita www. festivalsantalucia.gob.mx así como las redes sociales del FISL.