GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

Embrujante historia | PLÁCIDO GARZA | Julio 2023

Irreverente

Embrujante historia

LES PLATICO: “Embrujoes una pieza teatral inspirada en la vida de los gitanos durante el conflicto más sangriento de Europa occidental desde finales de la Primera Guerra Mundial.

Y más que inspirada, está arrancada de una de las épocas más vergonzosas en la historia de España y del mundo. Muy pocos estudiosos han documentado la vida y sufrimiento de este pueblo errante, que vive en la península ibérica desde hace seis siglos. Los historiadores no se ocupan de ellos.

ACTORES OLVIDADOS 

México está estrechamente vinculado a la guerra civil española, pues el 7 de junio de 1937, llegaron a nuestro país a bordo del barco de vapor de bandera francesa, “Mexique”, 456 niños, hijos todos de republicanos que los pusieron así a salvo de las atrocidades desatadas por Franco.

Se les conoce desde entonces como “Los Niños de Morelia”, y ya van para la 3ª generación de haberse asentado en México, merced a los oficios de a quien ellos llaman “Tata Lázaro”, quien fuera presidente de 1934 a 1940.

NI UNO SOLO DE ESOS NIÑOS ERA GITANO 

Junto con sus padres se quedaron todos en España, donde muchos de ellos murieron, peleando a navajazos y dentelladas.

El siguiente texto fue publicado el 18 de octubre de 1936 por la “Revista Crónica”:

“En Sevilla, los gitanos de la Cava, de Pagés del Corro y del Puerto Camaronero se batieron contra Queipo de Llano.

En Barcelona, los gitanos de Sans, con escopetas de caza, viejos pistolones y navajas, cortaron el paso a los fascistas.

En Mallorca había gitanos que pelearon como leones en un parapeto que se llamó de la Muerte. Y ahora mismo, en una columna de Caballería que se está formando, los primeros inscritos son gitanos. 

EMBRUJO 

No sé si Fernanda Reyes se inspiró en esas crónicas para escribir el argumento de esta obra, que es producida y estelarizada por Balbina Sada.

La co produce Alicia Vázquez y Fernanda tiene a su cargo el rol de “Almudena”, la madre de “Carmela”, protagonizada por Balbina, quien bien podría haberse llamado “Carmen”, para hacerle honores a la inmortal obra de Bizet.

Allan Durell personifica a “Rodrigo” -nombre más castizo que ese, imposible- el pretendiente de “Carmela”, que quiere amar y ser amada y a quien su madre busca proteger de la maldad del mundo…

¿Y DE “RODRIGO” TAMBIÉN? 

Jaime Sierra es el director, y aunque he leído algunas crónicas que califican su montaje como poético, me voy a esperar a ir a verla para platicarles luego.

Miguel Angel Arritola escribió que se trata de una “…obra seductora, poética y fascinante, donde se mezclan la pasión, el deseo, la poesía y el amor que desgarra sin piedad algunas entrañas a través de danzas seductoras, donde los protagonistas son la voz y el cuerpo”. 

Conozco a Balbina desde hace muchos años y sé de su pasión por el baile flamenco.

Su capacidad histriónica la ha llevado a desempeñar papeles que nada tienen qué ver con sus grandes dotes como bailarina, de la mano de directores de la talla de Hernán Galindo, uno de los dramaturgos más reconocidos dentro y fuera de México.

Para “embrujarnos”, solo tenemos dos días: 21 y 28 de este mes de junio: Teatro Foro13, espacio escénico a las 8:30PM.

CAJÓN DE SASTRE 

“Aikir”, dice la irreverente de mi Gaby


Plácido Garza
placido.garza@gmail.com 
placido@detona.com 

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.