JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Celebra el flamenco su fiesta en Querétaro | Julio 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía


Celebra el flamenco su fiesta en Querétaro

El flamenco está de fiesta: la 9ª edición de la bienal Ibérica Contemporánea se llevará a cabo el próximo julio, en Querétaro.

El Festival Ibérica Contemporánea 2023 será una semana de galas, talleres, conferencias y exposiciones. “Pero también será el momento perfecto para reencontrarnos, el pretexto para apasionarnos y, por supuesto, el espacio ideal para celebrar la vida a través de la danza”, explicó su directora, Adriana Covarrubias.

La 9ª edición tiene el lema “Celebra con Ibérica” y consolida al Festival Ibérica Contemporánea como el encuentro de Flamenco más importante en México y uno de los más reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, por encima de ese prestigio, Covarrubias destaca que el espíritu que mueve a este encuentro y la labor principal es la formación, profesionalización y promoción del talento mexicano.

La edición 2023 empieza, de hecho, con dos eventos que lo sustentan: el primero se llama México Emerge que se llevará a cabo el 8 de Julio en el Teatro de la Ciudad y en el cual participarán grupos emergentes ganadores de la convocatoria del Encuentro de compañías 2023.

El segundo evento es la Gala del Encuentro de Academias que se realizará en el Teatro Metropolitano, con una invitada de lujo y orgullo mexicano, Elisa Carrillo, quien honrará esta gala con su presencia el 9 de julio. 

Desde su primera edición, realizada en 2007, este esfuerzo se ha acompañado también de espectáculos y galas del más alto nivel en la danza y el flamenco. Hasta hoy, han participado más de 600 artistas invitados, en los 130 eventos y espectáculos, 700 cursos y talleres y 8 encuentros internacionales.

El programa de eventos de este año está compuesto por un gran número de actividades artísticas y culturales con grandes figuras de la danza española como Patricia Guerrero (España), Eduardo Guerrero (España), María Juncal (España), Úrsula López (España), Karime Amaya (México-España), Sara Martin (España), Armando Tovar (México), Marién Luévano (México), Dani de Morón (España), Cía. Ibérica de Danza (España), celebrando su 30 aniversario, Joven Taller coreográfico Larreal del RCPD "Mariemma" (España), Compañía Internacional Proart (México/ España), entre muchos otros grandes maestros, quienes se darán cita en diferentes teatros, y espacios culturales, emblemáticos de la ciudad.

Para Adriana Covarrubias no hay duda de que cada edición del Festival Ibérica Contemporánea ha sido “el mejor”.

“Cada Ibérica es una celebración, cada edición nos apasiona y queremos que la gente salga feliz y satisfecha”.

Como cada Ibérica el arte del festival representa la fuerza que trae consigo y esta edición no es la excepción, el arte ha sido una bella pieza creada por el maestro Javier Servín (Cerámica Servín) e inspirada en una vasija como el principio vital de la historia de cada civilización, nos han acompañado y que hoy son nuestro espejo, una vez más para recordarnos esa dualidad que vive en nuestra humanidad frágil, pero que al mismo tiempo contiene una fuerza divina.

Así la exposición “Celebra la herencia” se inaugura el 11 de julio y que mostrará, no sólo el trabajo del ceramista Javier Servín, sino el trabajo de 20 artistas plásticos queretanos que intervinieron otras vasijas creadas por Cerámica Servín; exposición colectiva organizada como parte del festival.

“Estamos convencidos de que el festival es una celebración porque demuestra la pasión por el arte y por reencontramos a través de la danza”, resumió Adriana Covarrubias, quien está segura de que los teatros y plazas públicas de Querétaro se llenarán para llegar a más de 25 mil asistentes en la edición de este año.