JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Cultura vial: un gran problema en Nuevo León | PABLO GONZÁLEZ - POSTA | Junio 2023

Por: Pablo González - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


Cultura vial: un gran problema en Nuevo León

Nuevo León es el Estado con más accidentes de tránsito en México, ¿a qué se debe esto?

Día con día es común observar faltas de tránsito y circulación que ciudadanos del área metropolitana cometen siendo conductores y peatones.

Algunas de las infracciones vehiculares van desde pasarse los altos y no usar direccionales hasta exceder el límite de velocidad o dar vueltas prohibidas, las cuales pueden ocasionar accidentes graves.

De acuerdo con cifras oficiales, Nuevo León es el Estado con más accidentes de tránsito a nivel nacional.

En entrevista con POSTA el director de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Gerardo Gloria, compartió su punto de vista y recomendaciones sobre la cultura vial en Nuevo León.

De acuerdo con el director, la falta de cultura vial se debe al desconocimiento total del reglamento de tránsito por parte tanto del conductor como del peatón. 

‘Para transitar en la calle, tanto vehículos como peatones, debemos regirnos por ese reglamento’, señaló Gerardo Gloria, invitando a la comunidad a informarse.

El reglamento de tránsito establece en su Artículo 1 que es de orden público, de interés social y de observancia obligatoria para la circulación de peatones y vehículos en la vía pública.Lo que Vialidad y Tránsito de Monterrey hacen para fortalecer la cultura vial del estado es la aplicación de multas, operativos viales e impartición de talleres gratuitos.

“Estamos apostándole a que el ciudadano entienda que tiene que leerlo y entenderlo [el reglamento de tránsito] para que se pueda conducir en la vía pública” – Gerardo Gloria (Director de Vialidad y Tránsito de Monterrey.

Para que se les devuelva la licencia, en el Departamento de Cultura Vial se imparten cursos sabatinos para los conductores que son multados por usar el celular mientras conducen o porque son detenidos en los operativos antialcohólicos, las cuales son de las faltas más graves y comunes al reglamento. 

“No vamos a estigmatizar a los conductores por haberles quitado su licencia por usar el celular o conducir en estado de ebriedad. Lo importante es que el conductor se vaya con el conocimiento del reglamento de tránsito” - Gerardo Gloria (Director de Vialidad y Tránsito de Monterrey).

El licenciado finalizó diciendo que el trabajo no corresponde solamente a las autoridades, sino que el ciudadano tiene la responsabilidad social de informarse para evitar accidentes.