JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Hasta la máquina perfecta falla | VANESSA MARTÍNEZ | Mayo 2023

El arte de ser mujer

Hasta la máquina perfecta falla

En mi anterior artículo vimos los pasos, el proceso por el que pasamos las mujeres con la menstruación, pero ¿y el sistema hormonal?

Hay 5 causas para el desequilibrio hormonal que es, los niveles de glucosa en la sangre, el estrés, el metabolismo alterado, la desintoxicación a medio gas y los problemas en el eje (algún paso de la menstruación).

Una de las causas muy comunes hoy en día y más en nuestro querido México es los diferentes niveles que podemos poseer de la glucosa (azúcar), y es que el páncreas entra en el juego al liberar insulina para regular, cuando este es usado en exceso, de tal manera que se desgaste, esto se le llama “resistencia a la insulina”, haciendo de esto que el páncreas crea más insulina.

Esta elevación de niveles de azúcar puede afectar hasta adquirir la diabetes tipo II, Así mismo, se produce más testosterona en lugar de estradiol, acné, vello corporal e inhibir la ovulación.

Otra de las causas es el estrés, muy común hoy en día, “el hipotálamo envía hormona liberadora, que estimula la glándula pituitaria para secretar hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Este aumento de ACTH supone que las glándulas suprarrenales comiencen a liberar hormonas de estrés: cortisol y adrenalina” (Requejo, 2022, pp.51).

El metabolismo alterado es otro factor de causa, la tasa metabólica basal (TMB) es el mínimo valor de energía que necesita el cuerpo, por ende, una cantidad mínima que se adquiere en un estado de reposo es necesario para el funcionamiento del organismo, la regulación de la temperatura corporal, entre otros.

Es necesario saber que la tiroides es quien regula el peso corporal y el metabolismo, la tiroides es como una mariposa que se encuentra en el cuello y es sensible tanto por dentro como por fuera, sus hormonas conocidas como T3 y T4, juegan un papel fundamental ya que, en coordinación con los folículos, realiza un trabajo en conjunto con el cerebro y ovarios y así lograr una buena relación con los ciclos menstruales.

Por último, el problema en el eje que es la conexión del hipotálamo, glándulas pituitaria y ovarios, si existe un desequilibrio entre ellas, se obtendrá problemas sexuales, suprarrenales y tiroideas, por tanto, existirán trastornos de ovulación.

Con este artículo se concluye la primera etapa de “Conocer” tu cuerpo, donde te menciono como funciona tu cuerpo, sus procesos, etapas que ayudan a tener un equilibrio hormonal, incluso personal. Es importante que aparte de esta información, consultes a tu médico y consultes artículos científicos respecto al tema.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 
Requejo, M. (2022). Carta a mis ovarios: Conoce tu cuerpo para cuidarlo mejor. GRIJALBO.


Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda 
vanessa_sarahi14@hotmail.com 
Instagram / Twitter: vanessamtzs 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Gobierno y Administración Pública, creadora y autora del Blog Pensamientos Viajeros.