Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Libros y noche, en defensa del libro | SAMUEL RODRÍGUEZ MEDINA | Marzo 2023

La máscara de la muerte roja. ( Sobre un cuento de Edgar Allan Poe) Blanca Martínez. @blanelh.art

Libros y noche, en defensa del libro 

Siempre me pregunté cómo sería un mundo sin libros. Es decir, un mundo en donde el libro fuera solo un objeto más, un artículo entre miles de artículos, un producto perdido en una selva de consumo.

Quizá ya está ocurriendo y lo que dice un autor entra en un remolino sin sentido en donde esas voces geniales y oscuras compiten con las voces más huecas de la historia.

Así el poeta y el tik toker comen en la misma mesa, el youtuber y el filósofo debaten en la mente del espectador, el pintor y la última oferta de cualquier cosa navegan en el mismo instante, incluso el “creador de contenidos” y el cineasta pelean por la mirada en una lucha salvaje en donde a menudo lo más complejo y significativo sale mal parado ante una sociedad sedienta de ideas sencillas y de mensajes banales. 

El mundo ha decidido mezclar el trigo con la paja y como resultado tenemos a una sociedad educada por los medios y no por los libros, cuyo gusto es degradado por mensajes de hiper consumo, sexualidad burda y políticos cada vez más parecidos a gritones de circo.

Llorando la hermosa vida.(Sobre el poema Los amorosos) Jaime Sabines. Marcela García. @marcelagarcia.art


Es urgente entender el peso civilizatorio que tiene un libro. Un libro es una profunda reflexión sobre los avatares de la humanidad, un libro es una forma milenaria y actual de confrontar al poder, de explorar las pasiones, de rivalizar con la muerte y de preguntarnos por lo sencillo y por lo infinito al mismo tiempo.

Por este motivo, junto con talentosos pintores del norte de México, hemos preparado una exposición en donde propuestas de muy notable talento versionan a escritores que cambiaron el rostro de la humanidad.

Así, los participantes generaron una nueva versión de autores como Borges, Cortázar, Sabines, Rulfo, Benedetti, Arthur Conan Doyle, Saramago, Gioconda Belli, Kazantzakis, Machado, Alejandra Pizarnik, Albert Camus, entre más de treinta autores. Cada pintor y cada autor se enfrenta críticamente al mundo, lo cuestiona y lo representa con una fuerza y estilos muy poderosos.

Esta expo fue presentada en la Biblioteca Magna de la UANL y en el Museo de Arte de Santiago bajo la dirección del que escribe y organizada por la Asociación Plástica de Monterrey.

La invención de Morel. ( Bioy Cásares) Iliana Tamez. @Ilianarte


Esto es en realidad una defensa del libro, de escritores y libros indispensables para el espíritu humano como García Lorca, o Miguel Hernández, de autores incómodos y necesarios como Bolaño, Bioy Casares, García Lorca o Elena Poniatowska.  

En el siguiente enlace se puede observar la exposición completa junto con los participantes. Sin embargo. todo esto sería inútil sin la voluntad del espectador de vencer el sentido de banalidad que nos envuelve.

Defender un libro es defender el derecho a pensar, a pensarnos, a cuestionar y a cuestionarnos. Carpe Diem. 

 LIBROS Y NOCHE: https://www.plasticamonterrey.com/libros-y-noches/


Samuel Rodríguez Medina 
Email: samuelr77@gmail.com 
Instagram: @samuelrodriguezdiciembre

Profesor de Arte, Cine y Estética en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un posgrado en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada. Su más reciente publicación literaria es el libro de cuentos “La Ausencia” editado por Arkho Ediciones en Buenos Aires Argentina