JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Géneros cinematográficos | EDUI TIJERINA | Marzo 2023


Sin audiencia no hay medios

Géneros cinematográficos 

De todo para todos

En otras ocasiones hemos referido a los Géneros Cinematográficos. Esta vez, profundizamos un poco y compartiremos cuáles son, hoy por hoy, los más populares.

Antes que nada, se debe señalar que valores como el estilo, el ritmo y el tono, así como el formato y las atmósferas o ambientación, son los que perfilan la identidad genérica de una película. Dicho de otra manera: los géneros dependen de las características compartidas por un determinado grupo de producciones cinematográficas.

Aunque podemos describir los más importantes, vale subrayar que, salvo el conocido como DOGMA, los filmes presentan una forma híbrida, o sea, una combinación de géneros. El que destaca o predomina, será el que posicione al filme en un grupo o en otro.

Por ejemplo, “ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO”, es de ciencia ficción, pero también tiene horror, terror y acción. “VASELINA” es musical, comedia y romántica. “BAILANDO EN LA OSCURIDAD” es drama, musical y tragedia. En fin.

Comenzamos con un género con varias ramificaciones. Me refiero al llamado cine Fantástico, que incluye variantes como Fantasía, Ciencia Ficción, Horror y Terror.

La Fantasía comparte historias con personajes como animales mitológicos, espíritus, ángeles, duendes, hadas, gnomos, extraterrestres y demás.

La Ciencia Ficción se distingue por ofrecer tramas en las que se muestran avances científicos y/o tecnológicos que afectan significativamente los entornos, la cotidianidad y conductas o reacciones de los personajes.

El Terror explora y ataca la psicología del receptor, elevándolo a un estado de tensión y sobresalto, mientras que el Horror produce rechazo a partir de la exposición de vísceras, secreciones, deformaciones, mutilaciones y sangre. Aunque se tiende a manejarlos como sinónimos, la diferencia es clara y suelen combinarse.

En la Comedia se destacan situaciones y/o parlamentos con el objetivo claro de mover a la hilaridad, sea con conflictos disparatados, con reacciones exageradas o actos contrastantes e inesperados.

El Romance (filmes Románticos) teje la historia a partir de la relación amorosa de sus personajes centrales y todas las dificultades que deben enfrentar para concretar su unión.

Las películas de Acción incluyen situaciones violentas, aplicación de fuerza bruta o habilidades de persecución y/o defensa, mientras que los Dramas se enfocan en los conflictos internos e interpersonales del personaje central, a grado de mover a la emoción del espectador con miras lacrimógenas.

Los filmes Musicales destacan por incluir canciones cuyas letras van conectando situaciones y ligando personajes. O sea, la parte musical es, por sí misma, un elemento clave de la narrativa, no sólo un acento al estado emocional del momento. De ahí la diferencia de una película con música (“FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE”) a una musical (“CHICAGO”)

Podríamos abordar las Películas por su formato, como las de 3D o 4D, las IMAX, las de Animación, Películas Sonoras y Mudas (Silentes), etc. Pero eso nos ocupará en otra ocasión.

De acuerdo con una investigación reportada por el sitio Web de “American Film Market and Conferences”, los géneros favoritos del público en México son la Comedia Romántica y el Terror, seguidos por las cintas de Acción, las de Fantasía y las de Ciencia Ficción.


Edui Tijerina Chapa 
edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa 

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Juan Diego” y “Jesús de Nazaret”.