JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

©CEDIM en Design Week México | Noviembre 2022

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CEDIM

Paulina Ibargüengoitia, Erika Esparza, Antonio González y Mariana García

©CEDIM en Design Week México

Design Week México se ha convertido en la plataforma de diseño más importante de México.

El pasado 14 de octubre nos fuimos a la Ciudad de México a la inauguración de INÉDITO - Design Week México, donde se presentaron proyectos de alumnxs de la Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Design Week México es una organización que promueve el diseño local desde el 2009, a través de un programa realizado en octubre y noviembre, con exposiciones, eventos y muestras del estado y país invitados, los cuales cambian cada año.

Así, Design Week Mexico ha creado una comunidad creativa, en la que participan actores del ámbito cultural, educativo, comercial e institucional del país, para promover el diseño socialmente responsable, así como el diseño mexicano contemporáneo.

Inédito muestra año con año, el trabajo de un grupo de diseñadores mexicanos que exploran, a través de diversas técnicas y prototipos funcionales, su fascinación con la manifestación material y el uso de diversos procesos como eje creativo. Detrás de cada pieza se encuentra todo un proceso creativo, conceptual y muchas horas para el desarrollo técnico y funcional. Los diseñadores juegan con las texturas y meticulosamente, hacen las composiciones para llegar a un resultado prolijo. 

Los proyectos se estarán exhibiendo hasta el 8 de Enero en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño (@ espacio_cdmx), en un horario de 10:00 am a 6:00 pm.

PROYECTOS: 

COMO MORRA 

Nombre del diseñador: Paulina Ibargüengoitia 

Nombre de su equipo de fabricación: Erika Esparza, Mariana García, Eugenio Gongora, Antonio González, Paulina Ibargüengoitia, Elmer Suaste y Eugenia Villarreal. 

Profesores: Mauricio Alvarez, Raul de la Cerda, Salvador Flores, Erick Salas y Emilio Valtierra. 

Tutor Fabricación Ebanistería: Salvador Flores. 

Colaboradores: SF Ebanisteria, Oyosa. 

Agradecimientos especiales: Antonio Varela, Jorge Dorantes. 

Descripción: Como Morra toma como inspiración todas aquellas modificaciones corporales a las que tienen que acudir una gran cantidad de mujeres para protegerse de diferentes tribus y así no ser violentadas. Se busca que a través de la pieza pueda percibirse la presencia imponente y fuerza que representa a las mujeres. 

Como Morra es una mesa auxiliar que combina la elegancia de la madera laminada de fresno con la rudeza del concreto. Compuesta por un elemento de concreto cilíndrico que atraviesa un cuerpo de madera de forma fluida, en donde las curvas tienen el mismo radio para mantener un lenguaje equilibrado. Para mejorar la estabilidad y proteger la superficie de la madera en contacto con el concreto, se sumó una banda y una funda de piel reciclada.

Dimensiones Generales: 84 x 40 x 82 cm / 68 Kg



+ME

Nombre del diseñador: Erika Esparza 

Nombres equipo de fabricación: Erika Esparza, Mariana García, Eugenio Gongora, Antonio González, Paulina Ibargüengoitia, Elmer Suaste y Eugenia Villarreal. 

Profesores: Mauricio Alvarez, Raul de la Cerda, Salvador Flores, Erick Salas y Emilio Valtierra. 

Tutor Fabricación Ebanistería: Salvador Flores. 

Colaboradores: SF Ebanisteria, Oyosa, Carpinteria El Gallo y la Luna. 

Agradecimientos especiales: Antonio Varela, Jorge Dorantes y Carlos Guerrero. 

Descripción: Es muy sabido que hoy en día en nuestra sociedad existen distintos estereotipos y tabúes acerca de los cuerpos ajenos. En especial las personas con obesidad o personas con una complexión robusta. En nuestra vida cotidiana es muy común que frecuentamos lugares como lo son: cines, teatros, áreas comunes de comida, estadios, taburetes, entre otros. Pero ¿Qué tan común es que nos fijemos en las proporciones y medidas de los asientos que nos proporcionan estos lugares? 

Para las personas con este tipo de complexiones se vuelve algo difícil poder tomar asiento en este tipo de lugares, sin sentir este miedo a caer o este sentimiento de quedar expuestos. 

+ME es un proyecto enfocado en el mercado de gente con complexión robusta o gente con sobrepeso y poder empatizar con ello generando la sensación de ser vistos y tomados en cuenta, sin llegar al extremo de quedar expuestos.

+ME es un taburete que sobredimensiona las proporciones convencionales, brindando esta confianza que el usuario necesita de no caer al sentarse. Este taburete está compuesto de 2 patas idénticas, fabricadas con proceso de laminación de madera de fresno con las capas externas de nogal, y un asiento tapizado por diferentes grados de densidad diseñado para un confort semiduro, ideal para personas robustas. 

Dimensiones Generales: 65 x 45 cm / 14.7 Kg

OASIS

Nombre del diseñador: Antonio González

Nombres equipo de fabricación: Erika Esparza, Mariana García, Eugenio Gongora, Antonio González, Paulina Ibargüengoitia, Elmer Suaste y Eugenia Villarreal. 

Profesores: Mauricio Alvarez, Raul de la Cerda, Salvador Flores, Erick Salas y Emilio Valtierra. 

Tutor Fabricación Ebanistería: Salvador Flores. 

Colaboradores: SF Ebanisteria, Oyosa, Carpinteria El Gallo y la Luna. 

Agradecimientos especiales: Antonio Varela, Jorge Dorantes, Casa Celeste, Carlos Guerrero, Jaaziel Romero. 

Descripción: Oasis es un conjunto de floreros que explora la dualidad entre vegetación viva y seca, con la intención de hacer visible la transición entre vida y muerte. Consiste en dos vasos de madera laminada los cuales resguardan elementos cerámicos. Los cuerpos cerámicos, realizados con esmalte Crystal Glaze, están pensados para permitir la hidratación de las plantas, mientras los elementos de madera, realizados con finas chapas de maple, generan espacios para las hojas secas. 

El diseño global busca un lenguaje de formas fluidas con apariencia orgánica, donde una familia de objetos se perciba de manera uniforme e integrada. Los elementos dialogan entre ellos transformando sus entornos, encontrándose sin tocarse. 

Dimensiones Generales: Pieza 1: 38 x 27 x 32 cm / 2.8 Kg, Pieza2: 46 x 25 x 26 cm / 3.1 Kg Para ©CEDIM es sumamente importante impulsar el trabajo de nuestros alumnos a nivel nacional e internacional, con el fin de proyectar el talento y que a la par de sus estudios puedan posicionarse y vivir experiencias alineadas a la realidad de la industria. Es por eso que para nosotros es un orgullo el poder participar en plataformas de este nivel como lo es Design Week México.