JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Así ven los artistas a Poniatowska | Noviembre 2022

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía


Así ven los artistas a Poniatowska

Elena Poniatowska posee una amplia trayectoria ya que ha abordado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos infantiles y adaptaciones teatrales.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey CONARTE y Municipio de Monterrey, rindieron homenaje a Elena Poniatowska con la muestra denominada “Cómo ven los artistas a Elena Poniatowska”, a través de una galería de 30 retratos realizados con diversas técnicas como acuarela, lápiz, acrílico, fotografía y escultura.

En dicho evento, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas sostuvo un encuentro privado con la escritora de 90 años de edad, Elena Poniatowska en la Cineteca de Nuevo León, en donde en junto con CONARTE y la FIL, se le dio un reconocimiento por su legado a la literatura y al periodismo.

“El género de la obra literaria llamado Elena Poniatowska es único y sigue resonando a pesar del paso del tiempo porque quien sabe de literatura entiende que para que algo perdure en el tiempo debe de resonar en el alma del público, la única manera en que los sentimientos e ideas plasmados en las letras resuenan, es a través de la expresión de ideas personales, íntimas, genuinas. Las obras más reconocidas de Elena, no son ficción, son retratos, son crónicas de la humanidad” expresó Luis Donaldo Colosio Riojas. 

El homenaje consistió en la inauguración de la muestra denominada “Cómo ven los artistas a Elena Poniatowska”, a través de una galería de 30 retratos realizados con diversas técnicas como acuarela, lápiz, acrílico, fotografía y escultura.

El corte del listón estuvo a cargo de Luis Donaldo Colosio Riojas, Elena Poniatowska; Felipe Haro, de la escritora; de Consuelo Sáizar, Directora General de la Feria Internacional del Libro de Monterrey; Verónica González Casas, Presidenta de CONARTE; Ana Luna Serrano, Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva Municipal; Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, además de algunos artistas que plasmaron, para esta exposición, a Elena.

La autora agradeció el reconocimiento que dijo, se hace desde un lugar tan significativo para el trabajo y el poder de Monterrey como el Parque Fundidora. 

En 1955 publicó su primera novela, “Lilus Kikus” y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por “La noche de Tlatelolco”. Entre sus trabajos destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; el terremoto de 1985 en Ciudad de México, y el conflicto de Chiapas en 1994.

Ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud (INJ) y del taller literario El Grupo. Fue socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la editorial Siglo XXI. Además, ha estudiado la figura de importantes personalidades de la cultura como la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz y el muralista mexicano José Clemente Orozco, a través de cortos cinematográficos. 

“A través de su fundación, Elena también está trabajando en crear una memoria mexicana, porque solo a través de la memoria y del recuerdo, es que las sociedades se prometen a sí mismas a aprender su pasado y cambiar su futuro”, recordó Colosio Riojas. Las obras dedicadas a la autora estarán expuestas en el segundo piso de la Cineteca-Fototeca de la planta alta del Centro de las Artes de 10:00 de la mañana 8:00 de la noche hasta el próximo 17 de octubre, con entrada gratuita a todo el público.