Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Demetrio Scopellini / Headquarters Film Productions
DEMETRIO SCOPELLITI
Innovando la industria musical
El músico Demetrio “Dimitriy” Scopelliti,
es actualmente uno de los guitarristas de
origen italiano más versátiles. Con estudios
en el Instituto Europeo de Música (CPM) de
Milán, ha logrado destacar en proyectos
de diferentes géneros musicales y lanzado
también su propia línea de guitarras eléc
-
tricas de 6, 7 y 8 cuerdas, llamada “Inspiria”.
En interesante entrevista, nos compartirá sobre su reconocimiento en el “World Championship
of Performing Arts”, el futuro de la industria musical y lo que
lo llevó a establecer una empresa de fabricación de guitarras
eléctricas.
¿Por qué te convertiste en músico y guitarrista?
Creo fueron muchas cosas las que me inspiraron. De alguna
forma era algo que tenía en mí, desde un principio, apoyado por
la música que tenía a mi alrededor, ya que vengo de una familia
donde se escuchaba música a diario. De hecho, mi padre es
guitarrista, cantante y compositor, quizás no de profesión, pero
si lo hacía con mucha frecuencia.
¿Hubo algo en particular que te inspirara a convertirte en
guitarrista?
Sin duda fue cuando vi a Michael J. Fox tocar el tema de Johnny
B. Good en la cinta Volver al Futuro. Después de esa escena, dije:
“Ese soy yo en el futuro, eso es lo que quiero hacer”.
Italiano de nacimiento, pero actualmente viviendo en
Noruega. ¿Por qué?
Soy italiano de nacimiento, pero después de graduarme como
músico del Instituto Europeo de Música (CPM) de Milán, debido
a las constantes giras, empecé a viajar mucho, tanto en Europa
como en América.
Fue así como conocí a mi ahora esposa, quien es originaria
de Noruega, razón por la cual también decidimos establecernos
en ese país.
Por favor háblanos acerca de tu más reciente producción
instrumental como solista. ¿Representa una evolución en
tu manera de tocar la guitarra?
Mi última producción fue compuesta, dirigida y producida por
mí. Sin embargo, debido a las restricciones del COVID-19 y a
que las giras fueron canceladas, tuve más tiempo disponible
para producir y al mismo tiempo tocar todos los instrumentos
incluidos en ella.
Eso me dio la oportunidad de grabar todo el álbum y darme
cuenta que sonaba prácticamente igual, que si lo hubieran tocados
otros músicos con los que trabajo. Entonces dije: “No necesito
enviarlo a nadie más para que se concluya, el álbum está terminado”.
En ocasiones es importante contar con retroalimentación
de otros músicos expertos en sus instrumentos, pero en esta
ocasión, creo que se cumplió con la visión del álbum a través de
mis propias grabaciones que soportaban al instrumento principal, que es la guitarra.
“Nunca pensé que pudiera ser seleccionado para
representar a Noruega en
el ‘World Championship of
Performing Arts"
¿Todas tus producciones como solista son instrumentales
o algunas incluyen también temas cantados?
En 2009 lancé Evolution, mi primera producción musical como solista, para luego continuar con Codex Magika, en la cual sí
incluí voces para un par de temas. La verdad es que funcionaron
bastante bien.
Sin embargo, me di cuenta que me gusta más escribir sólo
música instrumental, razón por la cual no continué incluyendo
voces y no planeo, al menos por ahora, incluir voces en mis
próximas producciones.
Platícanos acerca de tu participación en el “Campeonato
Mundial de Artes Escénicas” (World Championship of
Performing Arts).
La verdad, no pensé que fuera a ser seleccionado para representar
a Noruega en dicho evento, ya que la música que yo interpreto
es instrumental, progresiva y en ocasiones difícil de entender.
En otras palabras, no es música pop o comercial.
Estoy contento, porque logré obtener el segundo lugar en la
categoría de “Música Instrumental”, superado solamente por
el ganador de toda la competencia. El país ganador en esta
ocasión fue Sudáfrica.
¿Qué opinas acerca de la música como competencia?
De hecho, es la primera vez que hago una competencia, porque
pienso que la música no debería ser una competencia. Esto, por
-
que la música es diferente, tiene distintos lenguajes. Entonces,
¿Cómo puedes evaluarla? ¿Cómo puedes juzgar al arte?
La competencia debe ser contigo mismo, dando siempre tu
mayor esfuerzo, aumentando tus límites y creando cosas nuevas.
La única competencia debería ser entre tú y lo que estás haciendo.
Actualmente, ¿Cómo ves el futuro de la industria musical?
Es una pregunta bastante complicada. La industria musical es
quizás una de las industrias que está cambiando con mayor rapidez.
Es fundamental que puedas moverte junto con los cambios
de la industria, incluyendo estilos musicales y estructura de
negocio. Siempre debemos encontrar hacia dónde se dirige,
para seguir evolucionando y manteniendo el negocio a flote.
Por ejemplo, la educación de otros músicos es una línea de
negocios muy importante para mí, al igual que la que se refiere
al desarrollo de productos musicales, que en mi caso lo estoy
enfocando a la fabricación de guitarras eléctricas. Todo esto
forma parte de la evolución que te menciono.
Suena muy interesante, que el músico sea el que diseñe
sus propios instrumentos y equipo. ¿Pudieras abordar más
sobre ese tema?
En mi caso, llevo casi 30 años profesionalizándome en la
guitarra, lo que me da una ventaja sobre muchos otros desarrolladores que no cuentan con el mismo conocimiento y
experiencia.
Eso lo pude confirmar en el último evento de NAMM
(National Association of Music Merchants) en los Ángeles, al
momento de recibir retroalimentación sobre el buen sonido
de la guitarra que estoy fabricando y sobre su facilidad de
ejecución.
Para mí es importante saber que los músicos están creando
sus propias empresas, con el fin de soportar sus actividades
musicales a través de la generación de otros ingresos. De lo
contrario, tendrían posiblemente que aceptar trabajos fuera
de la industria musical, que les permitieran continuar con sus
actividades artísticas.
“La industria musical es quizás una de
las industrias que está cambiando con
mayor rapidez”
¿Por qué comenzar tu propia empresa de guitarras
llamada “Inspiria Guitars”? En lugar de patrocinar alguna
guitarra de algún fabricante actual.
Para mí era importante mantener el control total de mis aspectos musicales. De cierta forma necesitaba una guitarra que
cumpliera con mis expectativas y no sólo cualquier guitarra de algún otro fabricante. Tengo en estos momentos tantas
guitarras eléctricas, que no tendría que preocuparme por tener
más, el resto de mi vida (entre risas).
Siempre había tenido la idea de desarrollar mis propios instrumentos y la pausa generada por el COVID-19, me permitió
aprovechar ese tiempo para enfocarme en el desarrollo de la
empresa.
¿Qué implicó su desarrollo?
Antes que nada, muchísima responsabilidad, ya es mucho más
fácil representar a una compañía con su marca de guitarras,
que ser un fabricante de ellas.
Actualmente estoy manufacturando los 3 modelos de guitarra
que fabrico en China y estoy contento con la calidad del producto
que estamos ofreciendo. Sin embargo, estoy analizando también la posibilidad, de producir mis guitarras en Italia, ya que los
productos de origen italiano, generalmente son productos con
estándares muy estrictos de calidad, que pudieran brindarme
una ventaja competitiva en el mercado actual.
¿Qué ofrecen las guitarras “Inspiria” que las hace
diferentes al resto de las guitarras en el mercado?
Por sus características, son guitarras muy versátiles enfocadas al
segmento del Rock-Progresivo-Metal. Importante, es que tienen incluidos unos switches que permiten cambiar la afinación de
la, o las cuerdas más graves de manera inmediata.
¿Hacia dónde está orientado el mercado de guitarras de
6,7 y 8 cuerdas?
Definitivamente, el mercado está orientado a las guitarras de
6 cuerdas.
Sin embargo, las guitarras de 8 cuerdas están empezando a
ser muy interesantes para un nicho de mercado que está dispuesto a invertir por un producto diferenciado.
En lo personal, el cambiar a usar la guitarra de 8 cuerdas,
me ayudó a desarrollar un estilo totalmente distinto. Técnicamente, el instrumento es muy diferente a la guitarra eléctrica
tradicional de 6 cuerdas y me llevó casi 3 años aprenderla a
tocar correctamente.
¿Qué aspectos debiera considerar un músico, para tener
éxito en una industria?
Lo más importante es que esté seguro, que la música es lo que
ama. Segundo, que debe estar dispuesto a trabajar duro y de
manera consistente. Por último, que no debe comprometer
su música, ya que es fácil tomar el camino hacia otros estilos
musicales más comerciales, por el afán de obtener fama o dinero.
“Un músico exitoso, debe
buscar siempre nuevos
retos, para mantenerse
motivado”
¿Qué aspectos serían necesarios para el éxito económico?
El convertirse en un buen músico sería lo más sencillo, ya que
se puede lograr estudiando y practicando.
Un músico debe centrarse en nunca perder la visión de hacia
dónde quiere llegar, al igual que en ser muy organizado y en
mantener el control de los registros de los temas que desarrolle.
Debe ser muy administrado en todo ese proceso.
¿Qué planes tiene Demtrio Scopelliti para el futuro?
Estoy trabajando en un nuevo instrumento que tendré listo este
próximo año.
Acabo también de lanzar mi última producción, esperando
poder arrancar un gira de promoción más adelante este mismo
año.
Por otro lado, estoy terminando una propuesta con una saxofonista noruega, proyecto que combina ambos instrumentos
(guitarra de 8 cuerdas y saxofón) de una manera muy interesante.
De la misma forma pero en otro proyecto, estoy trabajando con
el violinista de jazz francés Laurent Bernadac.
En años anteriores tuve la oportunidad de tocar con varias
bandas de metal, pero ahora estoy tratando de crecer en diferentes
ambientes musicales. Me inspira mucho poder adentrame en otros
estilos musicales, haciendo cosas que antes nunca había hecho.
¿Cuál sería tu definición para el éxito de un músico?
Estar satisfecho con lo que hace, mientras toca su instrumento
con inspiración y con una visión clara de hacia donde quiere llegar.
Un músico exitoso, debe buscar siempre nuevos retos, para
mantenerse motivado.
“La música no debería ser
una competencia”