JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

DEMETRIO SCOPELLITI | Innovando la industria musical | ROBERTO GARZA | Octubre 2022

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Demetrio Scopellini / Headquarters Film Productions



DEMETRIO SCOPELLITI
Innovando la industria musical

El músico Demetrio “Dimitriy” Scopelliti, es actualmente uno de los guitarristas de origen italiano más versátiles. Con estudios en el Instituto Europeo de Música (CPM) de Milán, ha logrado destacar en proyectos de diferentes géneros musicales y lanzado también su propia línea de guitarras eléc - tricas de 6, 7 y 8 cuerdas, llamada “Inspiria”.

En interesante entrevista, nos compartirá sobre su reconocimiento en el “World Championship of Performing Arts”, el futuro de la industria musical y lo que lo llevó a establecer una empresa de fabricación de guitarras eléctricas.

¿Por qué te convertiste en músico y guitarrista? 

Creo fueron muchas cosas las que me inspiraron. De alguna forma era algo que tenía en mí, desde un principio, apoyado por la música que tenía a mi alrededor, ya que vengo de una familia donde se escuchaba música a diario. De hecho, mi padre es guitarrista, cantante y compositor, quizás no de profesión, pero si lo hacía con mucha frecuencia.


¿Hubo algo en particular que te inspirara a convertirte en guitarrista? 

Sin duda fue cuando vi a Michael J. Fox tocar el tema de Johnny B. Good en la cinta Volver al Futuro. Después de esa escena, dije: “Ese soy yo en el futuro, eso es lo que quiero hacer”. 

Italiano de nacimiento, pero actualmente viviendo en Noruega. ¿Por qué? Soy italiano de nacimiento, pero después de graduarme como músico del Instituto Europeo de Música (CPM) de Milán, debido a las constantes giras, empecé a viajar mucho, tanto en Europa como en América. 

Fue así como conocí a mi ahora esposa, quien es originaria de Noruega, razón por la cual también decidimos establecernos en ese país.

Por favor háblanos acerca de tu más reciente producción instrumental como solista. ¿Representa una evolución en tu manera de tocar la guitarra? 

Mi última producción fue compuesta, dirigida y producida por mí. Sin embargo, debido a las restricciones del COVID-19 y a que las giras fueron canceladas, tuve más tiempo disponible para producir y al mismo tiempo tocar todos los instrumentos incluidos en ella. 

Eso me dio la oportunidad de grabar todo el álbum y darme cuenta que sonaba prácticamente igual, que si lo hubieran tocados otros músicos con los que trabajo. Entonces dije: “No necesito enviarlo a nadie más para que se concluya, el álbum está terminado”. 

En ocasiones es importante contar con retroalimentación de otros músicos expertos en sus instrumentos, pero en esta ocasión, creo que se cumplió con la visión del álbum a través de mis propias grabaciones que soportaban al instrumento principal, que es la guitarra. 

“Nunca pensé que pudiera ser seleccionado para representar a Noruega en el ‘World Championship of Performing Arts"

¿Todas tus producciones como solista son instrumentales o algunas incluyen también temas cantados? 

En 2009 lancé Evolution, mi primera producción musical como solista, para luego continuar con Codex Magika, en la cual sí incluí voces para un par de temas. La verdad es que funcionaron bastante bien. 

Sin embargo, me di cuenta que me gusta más escribir sólo música instrumental, razón por la cual no continué incluyendo voces y no planeo, al menos por ahora, incluir voces en mis próximas producciones.


Platícanos acerca de tu participación en el “Campeonato Mundial de Artes Escénicas” (World Championship of Performing Arts). 

La verdad, no pensé que fuera a ser seleccionado para representar a Noruega en dicho evento, ya que la música que yo interpreto es instrumental, progresiva y en ocasiones difícil de entender. En otras palabras, no es música pop o comercial. 

Estoy contento, porque logré obtener el segundo lugar en la categoría de “Música Instrumental”, superado solamente por el ganador de toda la competencia. El país ganador en esta ocasión fue Sudáfrica.

¿Qué opinas acerca de la música como competencia? 

De hecho, es la primera vez que hago una competencia, porque pienso que la música no debería ser una competencia. Esto, por - que la música es diferente, tiene distintos lenguajes. Entonces, ¿Cómo puedes evaluarla? ¿Cómo puedes juzgar al arte? 

La competencia debe ser contigo mismo, dando siempre tu mayor esfuerzo, aumentando tus límites y creando cosas nuevas. La única competencia debería ser entre tú y lo que estás haciendo.  

Actualmente, ¿Cómo ves el futuro de la industria musical? 

Es una pregunta bastante complicada. La industria musical es quizás una de las industrias que está cambiando con mayor rapidez. 

Es fundamental que puedas moverte junto con los cambios de la industria, incluyendo estilos musicales y estructura de negocio. Siempre debemos encontrar hacia dónde se dirige, para seguir evolucionando y manteniendo el negocio a flote. 

Por ejemplo, la educación de otros músicos es una línea de negocios muy importante para mí, al igual que la que se refiere al desarrollo de productos musicales, que en mi caso lo estoy enfocando a la fabricación de guitarras eléctricas. Todo esto forma parte de la evolución que te menciono.


Suena muy interesante, que el músico sea el que diseñe sus propios instrumentos y equipo. ¿Pudieras abordar más sobre ese tema? 

En mi caso, llevo casi 30 años profesionalizándome en la guitarra, lo que me da una ventaja sobre muchos otros desarrolladores que no cuentan con el mismo conocimiento y experiencia.

Eso lo pude confirmar en el último evento de NAMM (National Association of Music Merchants) en los Ángeles, al momento de recibir retroalimentación sobre el buen sonido de la guitarra que estoy fabricando y sobre su facilidad de ejecución.

Para mí es importante saber que los músicos están creando sus propias empresas, con el fin de soportar sus actividades musicales a través de la generación de otros ingresos. De lo contrario, tendrían posiblemente que aceptar trabajos fuera de la industria musical, que les permitieran continuar con sus actividades artísticas.

“La industria musical es quizás una de las industrias que está cambiando con mayor rapidez”

¿Por qué comenzar tu propia empresa de guitarras llamada “Inspiria Guitars”? En lugar de patrocinar alguna guitarra de algún fabricante actual.

Para mí era importante mantener el control total de mis aspectos musicales. De cierta forma necesitaba una guitarra que cumpliera con mis expectativas y no sólo cualquier guitarra de algún otro fabricante. Tengo en estos momentos tantas guitarras eléctricas, que no tendría que preocuparme por tener más, el resto de mi vida (entre risas). 

Siempre había tenido la idea de desarrollar mis propios instrumentos y la pausa generada por el COVID-19, me permitió aprovechar ese tiempo para enfocarme en el desarrollo de la empresa.

¿Qué implicó su desarrollo? 

Antes que nada, muchísima responsabilidad, ya es mucho más fácil representar a una compañía con su marca de guitarras, que ser un fabricante de ellas. 

Actualmente estoy manufacturando los 3 modelos de guitarra que fabrico en China y estoy contento con la calidad del producto que estamos ofreciendo. Sin embargo, estoy analizando también la posibilidad, de producir mis guitarras en Italia, ya que los productos de origen italiano, generalmente son productos con estándares muy estrictos de calidad, que pudieran brindarme una ventaja competitiva en el mercado actual.

¿Qué ofrecen las guitarras “Inspiria” que las hace diferentes al resto de las guitarras en el mercado? 

Por sus características, son guitarras muy versátiles enfocadas al segmento del Rock-Progresivo-Metal. Importante, es que tienen incluidos unos switches que permiten cambiar la afinación de la, o las cuerdas más graves de manera inmediata.


¿Hacia dónde está orientado el mercado de guitarras de 6,7 y 8 cuerdas? 

Definitivamente, el mercado está orientado a las guitarras de 6 cuerdas.

Sin embargo, las guitarras de 8 cuerdas están empezando a ser muy interesantes para un nicho de mercado que está dispuesto a invertir por un producto diferenciado. 

En lo personal, el cambiar a usar la guitarra de 8 cuerdas, me ayudó a desarrollar un estilo totalmente distinto. Técnicamente, el instrumento es muy diferente a la guitarra eléctrica tradicional de 6 cuerdas y me llevó casi 3 años aprenderla a tocar correctamente.

¿Qué aspectos debiera considerar un músico, para tener éxito en una industria? 

Lo más importante es que esté seguro, que la música es lo que ama. Segundo, que debe estar dispuesto a trabajar duro y de manera consistente. Por último, que no debe comprometer su música, ya que es fácil tomar el camino hacia otros estilos musicales más comerciales, por el afán de obtener fama o dinero.


“Un músico exitoso, debe buscar siempre nuevos retos, para mantenerse motivado”

¿Qué aspectos serían necesarios para el éxito económico? 

El convertirse en un buen músico sería lo más sencillo, ya que se puede lograr estudiando y practicando.

Un músico debe centrarse en nunca perder la visión de hacia dónde quiere llegar, al igual que en ser muy organizado y en mantener el control de los registros de los temas que desarrolle. Debe ser muy administrado en todo ese proceso.

¿Qué planes tiene Demtrio Scopelliti para el futuro? 

Estoy trabajando en un nuevo instrumento que tendré listo este próximo año.

Acabo también de lanzar mi última producción, esperando poder arrancar un gira de promoción más adelante este mismo año. 

Por otro lado, estoy terminando una propuesta con una saxofonista noruega, proyecto que combina ambos instrumentos (guitarra de 8 cuerdas y saxofón) de una manera muy interesante. De la misma forma pero en otro proyecto, estoy trabajando con el violinista de jazz francés Laurent Bernadac. 

En años anteriores tuve la oportunidad de tocar con varias bandas de metal, pero ahora estoy tratando de crecer en diferentes ambientes musicales. Me inspira mucho poder adentrame en otros estilos musicales, haciendo cosas que antes nunca había hecho.

¿Cuál sería tu definición para el éxito de un músico? 

Estar satisfecho con lo que hace, mientras toca su instrumento con inspiración y con una visión clara de hacia donde quiere llegar. 

Un músico exitoso, debe buscar siempre nuevos retos, para mantenerse motivado.

“La música no debería ser una competencia”