Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Se realiza Miss Wheelchair Nuevo León 2022 | Septiembre 2022

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía Teresita Enríquez  

Teresita Enríquez y Felipe Parra, levantan la mano de la recién coronada Aurora Alvarado,

Se realiza Miss Wheelchair Nuevo León 2022

El pasado 28 de agosto se llevó a cabo con mucho éxito el certamen de belleza Miss Wheelchair Nuevo León 2022.

El evento se realiza anualmente, con el objetivo de promover la imagen de las mujeres con discapacidad, en consonancia con los objetivos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Visibilizar y erradicar los estereotipos de la belleza y la discapacidad y el reconocer el trabajo que las mujeres con discapacidad están dispuestas a realizar para mejorar su calidad de vida, son también parte de los objetivos de este certamen.

Las candidatas acudieron al certamen, de municipios como Escobedo, General Bravo, Apodaca, Salinas Victoria, García, El Carmen, Juárez, Cadereyta de Jiménez, Cerralvo y Guadalupe. Durante 9 meses las candidatas se prepararon para llegar a la etapa final, rompiendo los estereotipos que actualmente existen en la sociedad para este importante tema.

Las 10 mujeres con discapacidad motriz que participaron en el certamen, todas usuarias de silla de ruedas, fueron capacitadas en diferentes áreas, como nutrición, psicología, oratoria, cultura, tradición, lengua de señas mexicana, igualdad de género, violencia contra las mujeres con discapacidad, terminología en la discapacidad, derechos sexuales, derechos reproductivos, liderazgo, amor propio, derechos humanos, modelaje, maquillaje, autoestima, espiritualidad y manejo de silla de ruedas, entre otras. 

Cabe mencionar, que el éxito del evento se basó en la promesa que hizo Teresita Enríquez a las mujeres del estado de Nuevo León, al recibir la Corona en el 2020. Todo esto, logrado gracias a una completa dedicación de su equipo de trabajo y al apoyo de las autoridades de los municipios participantes y del DIF del Estado.

Quedó claro también, que no solo fue un certamen de belleza, sino una preparación con disciplina dedicación y liderazgo de todas las participantes. Algunas madres de familia manifestaron, como el proyecto las había cambiado positivamente, al darles herramientas nuevas para mejorar su calidad de vida. 

Los familiares de las participantes también tuvieron un rol importante durante la preparación del certamen, ya que las acompañaron durante 9 meses en todo su proceso.  

Aurora Alvarado Alvarado, del municipio de Escobedo, fue coronada como Miss Wheelchair Nuevo León 2022, quedando Erika Alejandrina Gómez Rivera, del municipio de Guadalupe, como Virreina del certamen.

Flor Ángel Zumaya Ahumada, del municipio de García, fue nombrada Princesa- Wheelchair Nuevo León 2022, quedando Irma Santos Juárez, del municipio de General Bravo, como Condesa del certamen de este año. 

El Comité Organizador del evento estuvo conformado por Teresita Enríquez– Director General, Felipe Parras Martínez– Director de Logística y Finanzas, Eduardo García Rosales - Director de Relaciones Públicas, Edyth de la Rosa– Directora de Inclusión, Norma Montenegro– Subdirectora de Inclusión, Gonzo González– Director de Producción, Karina García– Directora de Promoción, Abigail de Sevilla– Directora de Cultura, Cristina Cuervo– Directora de Marketing y Fernando Sánchez– Mentoria.