JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

‘Despertar de Primavera’: ¡Audaz y reflexiva! | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Junio 2022

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Miguel Ángel Arritola


‘Despertar de Primavera’: ¡Audaz y reflexiva!

La noche del miércoles 11 de mayo, Casa Musa presentó el estreno de “Despertar de Primavera” bajo la dirección de Shady Mohamed Reinoso; una obra inquietante que desnuda la doble moral de un grupo de jóvenes en busca de su propia identidad.

¿Qué pasa cuando la doble moral prepondera sobre las buenas costumbres?

¿Qué sucede cuando la sexualidad se ve como un pecado?

¿Qué acontece cuando el amor entre dos hombres jóvenes se tiene que dar entre mentiras y tracciones?

“Despertar de Primavera” adaptada y dirigida por Shady Mohamed Reinoso, es una puesta en escena con una temática actual, audaz y reflexiva donde la juventud e inocencia de un grupo de jóvenes son arrebatadas por el fustigo de un suceso que marca sus vidas.

Escrita en 1891 por Frank Wedekind, “Despertar de Primavera” sigue tan vigente en su contenido al fustigar la doble moral que impera en sus personajes que viven en la inocencia y la maldad y señala de manera implacable a esa juventud impetuosa y violentamente salvaje en actos y pensamientos.

Shady Mohamed Reinoso dirige de manera precisa y justa a un grupo de actores que dan vida a “infantes” entre 13 y 14 años que están en el despertar sexual, están en la búsqueda de su propia identidad, de sus propios deseos, de sus propios intereses y de sus propios conflictos; son personajes densos, oscuros, delirantes y severamente daños en sentimientos.

En “Despertar de Primavera” nada es casual, todo está perfectamente marcado, como el que cada talento artístico en escena tenga su tiempo y espacio para desarrollar su personaje de una manera intensa y creativa.

Para impactar al espectador, la obra no requiere de mayor escenografía más que una banca, una oscuridad inquietante y una música de fondo que anuncia poco a poco la desgracia que ahí va a ocurrir y si a eso le añadimos la entrega en escena de los jóvenes actores que con su profesionalismo y entrega hacen de su trabajo todo un arte en escena.

Lo destacado de “Despertar de primavera” es que en poco más de 90 minutos, se desnuda de manera ágil e interesante la historia de cada uno de los personajes que están presos de sus instintos, de sus pudores, de su doble moral, esa doble moral que los lleva a amarse a escondidas, a ocultar ese amor entre dos iguales y a ocultar la maldad para disfrazarla en una bondad que están lejos de sentir.

La mecánica que empleó Shady Mohamed Reinoso en el desarrollo de la historia es ingeniosa y atractiva; sabe llevar al espectador por ese sendero de encrucijadas donde el dolor puede más que el amor, donde las rígidas reglas de una familia, mata la inocencia de una joven.

El público que acudió a Casa Musa fue testigo de un trabajo honesto e impecable tanto de dirección como de actuación; son jóvenes que dese el primer momento en que se plantan en el escenario, se nota el respeto que le tienen a su quehacer artístico.

Al final de la obra, su director, Shady Mohamed Reinoso, pasó al escenario para agradecer al público su asistencia.

“Para no quitarles más tiempo, ya que la obra es muy densa, lo voy a ser más ágil, hay un autor que se llama Jerzy Grotowski, el plantea que no puede haber teatro si no hay un actor y un público, entonces, gracias por venir a “Despertar en primavera” en su noche de estreno, porque si no hubiera habido un público, no hubiera habido una obra, entonces, dense un aplauso ustedes como público por haber venido” 

Añadió que Casa Musa es de los pocos lugares donde se permite reconocer a cada actor que sube al escenario.

“Muchas veces no se reconoce el trabajo del actor, y Casa Musa es uno de los pocos espacios que permite presentar a cada uno de los actores porque hacen un trabajo muy pesado a la hora de estar en un espacio como este, así es que pido un aplauso para cada uno de ellos”, destacó Shady Mohamed.

Y fue así como mencionó a ese estupendo grupo de actores que trabajan en “Despertar de Primavera”: Raúl Raygoza, Isaac Areizaga, Nancy Leal, Gabriela Estupiñán, Alexandro Villaseñor, Jerry Martínez, André Bordan, Diana Muzquiz, Alexis Olvera, Gregor Bernal Treviño y Eugenia Valdés.