JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Isabel canta para vivir | MARTÍN FUENTES | Junio 2021

Por: Martín Fuentes
Fotografía: Cortesía

 Isabel canta para vivir

Con una carrera de apenas cuatro meses y tres sencillos, el más reciente dedicado a su hija Mayte, la artista cumple un sueño largamente acariciado.

Hay quienes cantan por la fama y el dinero; otros para lograr un estatus profesional y alcanzar un nombre en el mundo de la música. Algunos más usan su voz para enviar un mensaje y hay quienes simplemente quieren pasar el rato. Isabel canta para vivir.

Y es literal, la artista, quien apenas en enero de este año comenzó su carrera, quizá de forma tardía, pero con una enorme pasión… pasión por vivir.

Isabel, quien está promoviendo su tercer sencillo “Canción para Mayte”, revela que en 2013 un virus entró en su cerebro y la mantuvo dos años en cama.

“Fue un tiempo difícil. Los médicos no daban con lo que tenía hasta que descubrieron que un virus me estaba afectando. No me podía levantar de la cama, fueron dos años realmente difíciles, con la incertidumbre de qué va a pasar contigo... ¿te vas a morir?, ¿vas a poder recuperar tu vida al 100 por ciento?, ¿qué viene para ti?”, expresa Isabel en entrevista telefónica.

La cantante agrega que se siente afortunada porque vive para contarlo.

“Afortunadamente me recuperé. Logré tener mi salud de regreso. Cuando me levanté de la cama el médico me recomendó una terapia de canto para poder respirar”, explica. “Fue una noticia muy buena para mí porque me recomendaron hacer algo que amo.

“Desde que era niña me gusta mucho cantar y ahora lo hago con más entusiasmo porque de eso depende en gran medida la mejora de mi salud”.

Isabel siempre quiso ser cantante, sin embargo, en su familia, extremadamente tradicional, esa posibilidad no tenía cabida.

“Mi familia, de ascendencia española, es demasiado conservadora. Cuando yo era niña soñaba con salir en ‘Siempre en domingo’. Pero eso era prácticamente imposible. En mi casa todo era muy cuadrado… era como que los niños no deben llorar y las niñas deben vestir de rosa”.

Pero finalmente su sueño se cristalizó. Desde enero, la intérprete ha lanzado tres sencillos: “Es por ti”, “Agua caliente” y el 7 de mayo presentó “Canción por Mayte”.

¿Quién es Mayte?

Isabel se llena de emoción al hablar de la mujer que inspiró la canción que está promoviendo.

“Mayte es mi hija… es mi mundo… es una mujer admirable a quien le arrebataron sus hijos”, señala Isabel.

La historia de su hija, señala la cantante, es dura porque ha tenido que enfrentarse a un sistema corrupto que beneficia a su ex marido, el senador Noé Castañón.

“Si tú buscas en Internet los nombres de Mayte López García y Noé Castañón te darás cuenta de que es una historia que ya tiene más de cinco años. Es como un cuento de terror. Los niños han crecido lejos de su madre, careciendo de su amor, de sus cuidados. Es un asunto de injusticia y de una corrupción al más alto nivel”.

La artista recuerda que hace cinco años, cuando los chicos iban al colegio fueron interceptados y llevados a Chiapas sin el consentimiento de su mamá. 

“A partir de entonces Mayte no tiene contacto con ellos y desde el inicio de la pandemia simplemente no sabe dónde están. ¡Imagínate su dolor, su desesperanza, su angustia!

“Hemos recurrido a cualquier instancia que te puedas imaginar y el resultado siempre ha sido el mismo. Es un círculo vicioso en el que unos protegen a los otros, pisoteando los derechos de una mujer y una madre”, expresa con indignación. 

Mayte descubrió hace varios años que su ex marido estaba implicado en el caso denominado “Panamá papers”. Había creado una empresa con sus hijos, menores de edad, como socios por lo que decidió separarse de él.

Posteriormente Sánchez interpuso en su contra una denuncia por violencia, además de una restricción. Un juez de Chiapas dictaminó que no hay evidencia de la demanda y ordenó que Mayte pueda reunirse con sus hijos y hasta tener una custodia compartida, pero nada de eso ha sido posible.

“Es terrible que los niños no tengan contacto con su mamá. Hace cinco años el mayor tenía 8 años, hoy tiene 13. En algún momento querrá tener contacto con ella, ahora se preguntará dónde está, por qué no la han visto”, detalla Isabel.

“Canción por Mayte” está dedicada también a los hombres y mujeres que han tenido pérdidas.

“Refleja el miedo, la tristeza, la desesperación, pero también la esperanza de renacer de las cenizas. Es un canto que invita a fortalecer nuestra alma y saber que podemos lograr salir adelante”, indica Isabel. 

¿Quién es Isabel?

  • Es una cantante mexicana con raíces españolas. 
  • Fusiona rumba, rock y bossa nova para lograr un sonido único. 
  • Su lanzamiento fue en enero de 2021. 
  • Ha presentado tres sencillos “Es por ti” “Agua caliente” y Canción por Mayte”. 
  • Prepara nueva música para este año. 
  • Sus redes sociales son @isabel.mimusica en Instagram. Isabel Mi Música en Facebook y YouTube.