Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

IGNACIO GÓMEZ URRA | The rock tenor | ROBERTO GARZA | Mayo 2021

Por: Roberto Garza
Fotografía: Olga Semenova / Cortesía Ignacio Gómez Urra




IGNACIO GÓMEZ URRA
The rock tenor

Una de las grandes premisas en la música, de quienes se dedican al crossover clásico, es el poder llegar a las grandes masas a través de una propuesta seria, atractiva y actual. Y es que el crossover es el arte de combinar diferentes géneros, idiomas y melodías, para generar una opción fresca, que pueda llegar a satisfacer las necesidades del gran público.

Ignacio Gómez Urra, también conocido como el ROCK TENOR, es una de las figuras que ha sabido dominar ese arte, a través de un repertorio de arias de ópera, música clásica, canciones románticas, rock, pop y cristianas. 

Con 27 años de carrera, más de 60 discos grabados en 4 idiomas y con un modelo basado en el desarrollo integral de la persona; el cantante y compositor chileno radicado en Rusia, nos platica su historia, estrategia de negocios y secretos para triunfar en una industria tan compleja como la musical. 

¿Quién es Ignacio Gómez Urra?

Me considero un emprendedor, alguien que vino a este mundo con una misión clara: entregar amor, fe y esperanza, a través de todo lo que hago. 

Tuve la oportunidad de tener una infancia maravillosa, rodeado de mis familiares y amigos; convirtiéndose después mi adolescencia, en un viaje de aprendizaje que pasó muy rápido.

Recuerdo que durante los recreos en el Liceo Juan Bautista Contardi, en mi natal Chile, siempre tocaba la guitarra acústica, y al escucharme, las chicas se sentaban junto a mí y, sonrientes, me pedían que les tocara mis canciones románticas.

A partir de 1999 tuve la oportunidad de aprender guitarra y batería con el destacado maestro Enrique Veiga, comprendiendo los principios básicos del jazz, blues y rock. Adicionalmente, durante ese periodo y hasta el 2002, aprendí danza, coreografía, técnicas de mimo, teatro de marionetas y teatro dramático con el Grupo Uziel.

Algo fundamental en mi formación, fue el poder leer muchos libros filosóficos, para entender temas profundos como la moral y la ética, para, así, contribuir positivamente a la sociedad. Desde entonces, me considero un libre pensador.


¿Cómo nació el gusto por la música y el canto? 

Mí pasión por la música comenzó desde temprana edad y dándose de una forma natural. Desde mis primeros años de vida, mi padre, Don José Pepe Gómez (conocido promotor de Box en los 90’s) me enseñó sobre diversos estilos musicales y me compartió su gigantesca colección de Casetes y Vinilos. También, su admiración por “Los Iracundos” de Uruguay, al igual que su predilección por Tom Jones y Engelbert Humperdinck.  

A los 3 años de edad, mi padre me tomaba en brazos y me hacía cantar diversas canciones en inglés y español. Recuerdo, también, haber pasado muchas horas escuchando sus casetes de “Los Beatles”, Elvis Presley, Michael Jackson y José José.

A los 4 años, me regaló un teclado Yamaha SHS-200, con el que, durante muchos años, pasé horas entrenando mis manos y componiendo canciones.

Profesionalmente, todo comenzó en 1994, a mis 10 años, cuando grabé mi primer CD en inglés, destacando como canción central “Fly Me To The Moon”. Ese material estuvo a la venta a través de Mperia Records, para quienes grabé alrededor de 33 discos.

¿Por qué migrar a Rusia?

Por motivos familiares. En el 2012, junto con mi amada esposa, decidimos que viviríamos en Europa, sin embargo, comenzamos nuestra etapa de casados en Chile, con la intención de consolidar la relación y darle prioridad a la vida familiar. 

En el 2014 comenzamos a prepararnos para vivir en Rusia y, gracias a Dios y a la buena voluntad de muchas personas, estamos felices en dicho país desde el 2017. Con el tiempo he recibido a Rusia en mi corazón como mi hogar, la gente es amable y la cultura está en todos lados. Soy Ítalo-hispano, de nacionalidad chilena, pero de corazón y mentalidad rusa. Estoy feliz de vivir aquí. 

¿Por qué buscar la internacionalización?

Era un paso necesario para compartir mis propuestas a miles, la expansión de un producto o servicio; es un paso natural cuando algo está definido en su esencia. 

Un artista debe buscar nuevos escenarios para comprender distintas culturas y aportar a otras personas su servicio musical. La internacionalización es el proceso de pertenecer, comprender y trascender en múltiples culturas; es un camino que no es para todos y que sólo se logra cuando en el corazón, existe un genuino espíritu de servicio.

Admiro profundamente el ejemplo del Presidente ruso Vladimir Putin, quien se esfuerza por servir a su país sin descanso; siendo de esa misma forma como yo intento servir a Rusia a través de la música, el arte, las obras de caridad, la cultura y la educación. 

Durante evento luego de recibir el Premio Internacional en Rusia


¿Cómo ha sido la adaptación a la cultura rusa a partir de la chilena?

Maravillosa. Mi mentalidad se amalgama muy bien con el pueblo ruso. Éste es mi lugar en el mundo, es la sociedad en donde siempre quise estar.

La cultura rusa se basa en la mutua colaboración y en el esfuerzo, estudio y trabajo. Aquí todo es cultura, arte y educación. Casi no hay paredes rayadas, ni basura en las calles. Puedes caminar tranquilo por la tarde, la gente es amable y educada. Me asombra el orden cívico, aquí la gente cuida lo que tiene, al igual que los espacios públicos.  

“Mí pasión por la música comenzó a una muy temprana edad, dándose de una manera natural”

¿Cuáles son los conciertos más grandes que has realizado?

Desde 1994 a la fecha, llevo ya 27 años dentro de la música. En términos de viajes internacionales, los últimos 12 años han sido muy movidos. Aproximadamente 50 viajes. Por poner un ejemplo, tan sólo durante el 2019 estuve en India, Bielorrusia, Kazajstán, España, Inglaterra y Bulgaria.

Debido a mi amistad con Sunil Nandwani, amo la cultura hindú y tuve la oportunidad de cantar para más de 23,000 personas en el “Indira Gandhi Indoor Stadium Arena”. Ahí presenté mi show de pop lírico, en el marco de la celebración del Festival del Nuevo Orden Económico Mundial.

Atesoro también en mi recuerdo, el show que hice para miles de empresarios de todo el mundo, en el “Prime Hall Arena en Minsk”, capital de Bielorrusia.

¿Algún evento que haya quedado en tu memoria en calidad de emblemático?

Indudablemente, fue un honor haber cantado para el presidente de mi natal Chile, Patricio Aylwin Azócar, a quien saludé y con quien tuve la oportunidad de conversar. Recuerdo que me felicitó por mi interpretación de “O Sole Mío” y me brindó algunos consejos. Me confesó, también, que en sus ratos libres asistía a la ópera para encontrar inspiración y deleite a través de la música docta. 

¿Quiénes han sido tus influencias?

Dentro de los diferentes géneros han sido: Queen, Stryper, Bruce Dickinson, Whitecross, AC/DC, Petra Guardian, DeGarmo, Alfredo Kraus, Franco Corelli, Pavarotti, Tito Beltrán, Christian Castro, Engelbert Humperdinck, Luis Miguel, Dc Talk, Marcos Witt, Paul Wilbur, Maná y Pitbull. 

Uno de mis principales objetivos ha sido el poder hacer discos a beneficio de asociaciones sin fines de lucro, para así, ayudar a muchas personas. Actualmente, las ganancias generadas por la venta de mi música son canalizadas al desarrollo de obras benéficas y sociales del Rotary Club de Rusia y para el apoyo de comunidades en Malawi, África, a través de la Fundación que lleva mi nombre.

¿Qué educación financiera debe tener un cantante para poder conquistar mercados fuera de su país?

Debe saber invertir y multiplicar los recursos para no perder su capital, que será sobre el que se creará arte y una forma de vida. En ese proceso, hay que saber discernir entre las buenas personas y los “lobos” con aspecto de “oveja”. 

Es muy importante, también, saber identificar una oportunidad: las opciones de inversión son múltiples y muchas pueden significar un gran retorno, que se traduce en tiempo y posibilidades. Mientras mejores posibilidades y tiempo se tengan, mejor será el potencial de la inversión.

En el 2009, Bono, vocalista de la banda de rock “U2”, compró el 2.3% de las acciones de Facebook, logrando un retorno de más de 1,000 millones de dólares en los años posteriores; es decir, identificó correctamente una posibilidad de inversión y la aprovechó.

Cantándole a la reina de belleza “Miss Sevastopol”.

La diversificación es básica en la industria musical. ¿Qué modelo de negocios es el que utilizas en tu carrera?

Estar al servicio de los demás en fundamental. Por ejemplo, Bon Jovi comenzó limpiando baños y haciendo el aseo general del estudio de grabación de un familiar. Ese espíritu de servicio le dio la oportunidad de usar las instalaciones para grabar sus primeros demos. El resto es historia, al convertirse en uno de los primeros artistas en aparecer en la revista Forbes, tras alcanzar varios cientos de millones de dólares. 

En mi caso, he identificado diferentes facetas para generar capital de inversión de manera diversificada:

Cantante Internacional: escenarios, eventos privados, conciertos, grandes conciertos, conciertos en arenas y estadios.

Master Class Vocal Coach: es la instancia en la cual entrego la experiencia y conocimiento acumulados a través de años de carrera, en sesiones privadas y en seminarios específicos para grupos reducidos. 

Productor Internacional: me permite producir y distribuir un producto o servicio, ya sea un disco, una gira o un video musical.

Influencer: es la faceta que permite, a través de tu rostro, reputación y credibilidad; recomendar productos o servicios a una audiencia específica, vía medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. 

Inversionista: Es, quizás, la faceta más importante para un artista, ya qué si éste se dedica sólo a ejecutar su arte, es común que viva una vida difícil, mendigando oportunidades a productores que pagan muy poco. 

Por el contrario, alguien que es Productor/Artista y Filántropo, lo que hace es crear su propio capital, para, así, producir arte que aporte también valor a la sociedad. Esto le permite no necesitar estar rogando por escenarios, ya que se limita a recibir ofertas y aceptar sólo las mejores, dándose la oportunidad de generar propuestas de calidad para su cliente. 

Un ejemplo inspirador de lo anterior, es el que nos ofrece el tenor de pop lirico Andrea Bocelli, quien con su hermano y esposa invierten en tierras, producción de vinos, quesos y actividades relacionadas al turismo; aportando valor comercial a su gestión y a la región de Italia donde radican. Desde cierta perspectiva, él nació ciego, pero con la habilidad de ver finamente las oportunidades de negocios y las maneras de ayudar a la sociedad. Su vida y perseverancia se han convertido en un caso digno de estudio en las universidades.

“Dentro de los valores necesarios para triunfar en un mercado global, están la integridad, lealtad, honestidad, responsabilidad y educación”

¿Qué papel juega la filantropía en la fórmula?

Para contestar la pregunta, hablaré sobre mi admiración hacia la noble labor del Rotary Club Internacional. La armonía de un país es posible, cuando se logra ayudar al desarrollo de la educación y sana conciencia de los ciudadanos.  

Como miembro honorario del Rotary Club internacional, estoy desarrollando estrategias para aportar a la ecología, nuevas tecnologías y proyectos educativos y culturales que hagan de mi comunidad en Rusia un excelente lugar para vivir.

Muchos no lo saben, pero artistas famosos como el gran tenor Luciano Pavarotti, fue un extraordinario Rotario de Módena Italia. De hecho, su ejemplo, fue el que me motivó a servir a la comunidad. Pavarotti, en conjunto con dicha organización, efectuó grandes conciertos multitudinarios para apoyar a diferentes causas alrededor del mundo.

La filantropía es una decisión que tiene que ver con mi vocación de aportar calidad de vida a las personas, siendo esa la razón para pertenecer al Rotary Club Internacional, donde estamos constantemente creando proyectos de diversos tipos, para hacer del mundo, un mejor lugar para vivir. 


Un artista con tus logros y cualidades, ¿cuándo deja de aprender?

Nunca, ya que existir es un proceso de aprendizaje y adaptación; asimismo, el arte de interpretar canciones requiere de actuar vocalmente para generar emociones y sentimientos en las personas. Por lo tanto, es un caleidoscopio infinito de posibilidades que van cambiando con el tiempo.

Cuando las personas creen que ya no necesitan estudiar más, sólo se “estancan” y dejan de percibir sus áreas de oportunidad. Dejan de crecer como artistas.

Es por eso, que en este oficio todo debe perfeccionarse y estudiarse, para luego, ejecutarse y transmitirse a quien pueda valorarlo, con el objetivo de perpetuarlo a una siguiente generación. Viendo lo anterior en perspectiva, lo que uno cree que hoy es de un gran nivel, al pasar de los años, se da cuenta que puede mejorarse todavía más.  

¿Te sigues preparando y perfeccionando?

Por supuesto querido Roberto. Todos los días. Para mí es muy importante estudiar y seguir actualizándome. Todos los años invierto para estudios vocales y de perfeccionamiento artístico, al igual que para cursos de producción musical. 

¿Qué desafíos has tenido en tu carrera como cantante?

Muchísimos. Todos los días aparecen nuevos desafíos y situaciones. Te nombraré algunos que he tenido durante mi carrera:

Salir del nido: perder el miedo a las distancias, comprender que éstas no existen y que el tiempo es sólo una ilusión. 

Superar la resiliencia: como dice Arnold Schwarzenegger, es muy importante tener la fortaleza mental para ignorar las voces de personas “negativas”, que intentan desalentar a un artista en sus inicios.

Por poner un ejemplo, el gran tenor Beniamino Gigli (maestro del maestro de mi maestro), fue duramente desmotivado en su época por profesores que le decían que jamás cantaría. Su contemporáneo Caruso, fue uno de ellos y él mismo terminó pidiéndole disculpas públicas a Gigli, al éste lograr alcanzar el éxito.

Como dice el cantante Juan David Rodríguez, “el arte es para compartir y no para competir”.

“La internacionalización era un paso necesario para compartir mis propuestas musicales a un mayor número de personas”

 Ignacio Gómez Urra con su esposa Olesya Krivko de Gómez Urra. 

¿Cuáles son los valores necesarios para triunfar en un mercado mundial?

Existe una lista larga, pero dentro de los elementales estarían la integridad, la lealtad y la honestidad. También la educación y la responsabilidad serían importantes, para llegar lejos en esta industria. 

¿Cómo definirías el éxito?

La percepción del éxito es subjetiva, razón por la definiría de la siguiente manera:

Es la bendición del Padre Celestial, que me hace sentir feliz y disfrutar lo que tengo a mi alrededor, a mi familia y a mis amigos. Mi vida ha sido un viaje hermoso, lleno de abundancia, razón por la que me siento muy agradecido con Dios, el universo y la vida misma.  

¿Cuáles han sido tus secretos para lograrlo?

Esfuerzo: para cruzar un rio, hay que mojarse. Para cantar en la India, hay que llegar primero ahí, para cantar un aria de ópera medianamente bien, hay que estudiar al menos 10 años. En resumen, el esfuerzo es el arte de poder perfeccionar el talento natural para crear la habilidad profesional.  

Perseverancia: si no sale a la primera, no importa. Para que el cerebro cree un grupo neuronal capaz de recordar, sincronizar y ejecutar una habilidad, tomará repetir una acción alrededor de 1,200 veces.

Objetivos Claros: es entender a dónde se quiere llegar, cuándo y cómo se va a lograr. 

Metas: las metas son objetivos a corto, mediano y largo plazo. Éstas son las que forman peldaños de una misma escalera al éxito a través del tiempo. Por ejemplo, de aquí a 3 meses voy lograr A, B y C. En 6 meses lograré D, E, F y G. Cuando se trabaja contra el tiempo, la creatividad se activa para encontrar la forma más eficaz y eficiente de lograr una meta. 

Platícanos acerca de tu faceta como motivador. ¿Cuál es el mensaje que quieres trasmitir?

Lo hago a través del concepto M.A.C.C.E.E. que significa música, arte, cultura, caridad, entretenimiento y educación. 

Pretendo llevar amor, fe y esperanza a las personas. No quiero cambiar al mundo, pero sí quiero ayudar a las personas a mejorar en su interior, para que ellas, a su vez, se conviertan en fractales de cambio en sus comunidades.

Trato de motivar a través de mi música, utilizando la letra de mis temas para cumplir con ese propósito. Lo hago compartiéndoles ejemplos y reflexiones que aporten valor a la interpretación del tema, para finalmente, dejarlos pensando sobre los valores esenciales y los sentimientos.

Dichos eventos no son sólo para recibir aplausos, los realizo para dar valor y calidad de vida a la gente que asiste a ellos. Mi objetivo, es que el show se convierta en un camino que permita transformar a la persona por medio de la música.

Durante la premiación de “Famosos y Exitosos 2020” en Rusia.


¿Cuál ha sido el premio más importante que has recibido?

El pasado 20 de diciembre, recibí en Rusia el Premio Internacional al Éxito de las Estrellas 2020, galardón que se otorga a artistas, empresarios y personalidades que alcanzan el éxito y reconocimiento público en diversas esferas sociales, empresariales y filantrópicas. Me lo entregaron como reconocimiento a mi apoyo a la música, arte, cultura y educación. Debido a la relevancia del galardón, éste se ha convertido en el más importante de mis 27 años de carrera artística. 

La nominación al premio fue realizada en Moscú por la agencia de entretenimiento Woman Star Black Sea, con la que he colaborado como artista invitado para sus concursos de belleza.

“Actualmente, las ganancias generadas por la venta de mi música, son canalizadas al desarrollo de obras benéficas y sociales a través de mi fundación”

¿Quiénes han sido tus mentores?  

Mi padre: me enseñó a cumplir mis sueños y visualizar que absolutamente todo saldría bien y mejor de lo que se esperaba.

Luis Oyarzún Bustos (Tenor Dramático): mi mentor, que me ayudó a entender el amor por el canto lírico, a comprender el método claro-oscuro, a apreciar la elegancia de Alfredo Kraus, la insuperable potencia y voz de Franco Corelli, la técnica de Giacomo Lauri Volpi y los secretos del maestro Arturo Melocchi.  

Sunil Nandwani (Empresario y Filántropo): filósofo de la vida, que me ha enseñado sobre la mentalidad necesaria en los negocios. Uno de sus aprendizajes fue sobre el trato de humildad, amabilidad y dignidad, que hay que darle a todo aquel con el que queremos entablar una relación laboral. 

Tito Beltrán (Tenor): alguien que fue considerado por la revista británica Weekend Examiner, como el cuarto mejor tenor del mundo. Él me inculcó el buscar siempre mejorar en todo, al igual que la importancia de hablar diferentes idiomas para abrir nuevos mercados musicales.

Stephan Galfas (Miss Molly Records): productor de artistas como Cher, Kool and The Gang, Electric Light Orchestra y George Michael. Él me ensenó la importancia de los valores de la industria y la mentalidad del emprendimiento, al igual que a mantener los pies en la tierra en la vida personal. Me explicó, también, que el artista es un producto de entretenimiento en el escenario y que la vida privada debe permanecer así, privada. 

David Revuelto Scrambled (LA Cocina Electrónica): ha trabajado en proyectos de artistas como Luis Miguel, Ricky Martin, Montserrat Caballé, Ana Torroja, Mecano, Sergio Dalma, Soda Stereo, Elefante, Fey e Ismael Serrano. Me ha enseñado, con mucha seriedad, el arte del perfeccionamiento y la autocritica.

Cesar Pineda (Audio Cursos WEB): productor de artistas musicales en México y otros países. Me ha ensenado que siempre hay algo que mejorar y perfeccionar en el ámbito profesional y personal. 

¿Qué consejos darías a la juventud que quiere salir adelante en la musical?

Si están dispuestos a sacrificar noches sin dormir y a trabajar al menos 13 horas diarias durante décadas, que sigan adelante y que sean felices cumpliendo sus propios sueños.   

También les diría que se esfuercen al máximo, que estudien idiomas y que cursen al menos dos carreras universitarias, una relacionada con su pasión y otra con la creación de negocios; pues para lograr éxito en la música o cualquier otro arte, hay que prepararse en diferentes áreas de manera simultanea.

¿Cómo crees que cambiará la industria musical con la nueva realidad? 

De acuerdo a varios estudios, más del 90% del contenido de internet es en forma de video, por lo tanto, lo audiovisual es aquello que seguirá dando forma a nuestra realidad. 

De acuerdo a esa lógica y respondiendo tu pregunta, los servicios empresariales tendrán que seguir evolucionando. Sin duda, muy pronto tendremos un sin fin de empresas ofreciendo conciertos online, contenido “on-demand” y muchos otros servicios similares.

¿Crees posible que, como productor, puedas ayudar a otras bandas y cantantes emergentes?

Si, por supuesto, ya que también me he desempeñado como productor. He aprendido a través de los años a crecer como artista, pero también a convertirme en especialista de procesos para la generación de valor.  

Es por eso, que a través de mi productora Shekhinah Records Entertainment y a alianzas con 3190, La Vitrina Tickets, Sorato Producciones y Fisu, estamos creando estrategias transversales para ayudar a artistas de habla hispana y anglosajona, a que muestren su arte aquí en Rusia y puedan también distribuir sus producciones originales.

Actualmente contamos con convenios de distribución con varias empresas, como lo son:

Tiendas Digitales: iTunes, Amazon, Google Play, Napster, ClaroMúsica, MediaNet

Radio Streamings: Spotify, Apple Music, YouTube Music, Pandora, Deezer, Tidal, iHeartRadio, Saavn, Anghami, KKBox, NetEase Music.

Social Networks: Resso, TikTok, Instagram, Facebook 

Hosting Conciertos Online y Live Streaming: La Vitrina Studio

Si hay grupos que deseen trabajar y recibir dinero por ello, pueden enviar su biografía, videos y audios a gkinternationalservices@gmail.com, donde con gusto los atenderemos.

Ignacio Gómez Urra en entrevista para la televisión rusa, luego de participar como jurado e invitado en el concurso Miss Rusia Krasata 2021.


“Un cantante debe saber invertir y multiplicar sus recursos, para no perder su capital, que será sobre el que se creará arte y una forma de vida”

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Generalmente no acostumbro contar sobre lo que tengo en desarrollo, pero sí sobre lo que ya está confirmado.

Como artista, estoy preparando junto a Wildo Labarca, un remake de la canción “Nunca Jamás”, la cual busca ser un aporte anímico a las familias que se encuentra distanciadas por la pandemia y, por lo tanto, alcanzar varios continentes y acercar culturas en pro del verdadero amor.

A mediano plazo, estamos evaluando desarrollar conjuntamente un homenaje al legado cultural del gran cantante mexicano José José, para quien Wildo compuso muchas de sus canciones de mayor fama. Fisu Producciones y Roberto Fica Roca están jugando un papel fundamental en dar a conocer este proyecto.

Como productor, junto a Carmen Gloria Aguilar y Vitrina Tickets, estamos desarrollando también a mediano plazo, una serie de contenidos y un portal digital de videos culturales desde Rusia. 

Junto con Sorato Producciones, estamos desarrollando productos de grabación y distribución musical para artistas emergentes. Además, estaremos produciendo a artistas que deseen lograr posicionarse en un mercado global.

Contacto: rocktenor@gmail.com

 

Semblanza

Rock Tenor Ignacio Gómez Urra es un cantante chileno que ha realizado proyectos culturales en muchos lugares del mundo. Con registro de tenor lírico-ligero, tenore di grazia y contratenor, cuenta con una tesitura amplia en la zona aguda. Dentro de su multifacético repertorio, interpreta arias de ópera, música clásica, canciones románticas, rock, pop y música cristiana.

Es su llamado vocacional, pasión y misión, contribuir con el desarrollo integral de la persona. Es su gran anhelo, despertar la conciencia de la gente, valorar a la familia y apreciar el trabajo para el crecimiento y desarrollo de las comunidades. Es por eso que, a lo largo de sus 27 años de carrera artística, desde 1994, ha grabado más de 60 discos en 4 idiomas y llevando valores, amor, fe y esperanza a miles de personas. 

Ha recibido una gran cantidad de reconocimientos y premios internacionales, dentro de los cuales destaca, el haber sido honrado como visita ilustre en Rusia.