MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

Invertir en ciencia no es un lujo: Doctor Juan Manuel Alcocer | ESPERANZA ARMENDÁRIZ | Diciembre 2020

Por: Esperanza Armendáriz
Fotografía: Archivo


Invertir en ciencia no es un lujo: Doctor Juan Manuel Alcocer

El Secretario de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL fue enfático durante una reunión que sostuvo en la que participaron investigadores y legisladores locales previo a la entrega del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2021.

El próximo 20 de noviembre, el Gobierno del Estado entregará el presupuesto para el ejercicio 2021 al Congreso. Previo a que esto suceda, el 5 de noviembre se realizó un encuentro entre legisladores, investigadores y gestores de la ciencia y tecnología para exponer la situación que guarda la inversión en este rubro a nivel estatal.

Jaime Parada Ávila, Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, lamentó que actualmente a nivel nacional se ocupe la posición 10 en inversión en ciencia y tecnología, mientras que estados como Jalisco y Chiapas están mejor posicionados en la materia.

“En Nuevo León hace 10 años estábamos a la vanguardia, era el estado número uno invirtiendo en este tema, y ha ido disminuyendo drásticamente; hemos caído hasta el décimo lugar, donde estados con menor poderío económico nos superan”, expresó.

CRUZADA POR EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

Durante la reunión, convocada por la diputada Ivonne Bustos Paredes en calidad de Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, Jaime Parada Ávila expuso que lo deseable es que en Nuevo León se inviertan 2 mil millones de pesos en ciencia y tecnología por el poderío que se tiene.

“Pero sabemos que el presupuesto es muy magro, que hay problemas en la Ley de Coordinación Fiscal, que Nuevo León ha dejado de recibir recursos importantes de la Federación y somos sensibles a todas estas circunstancias que nos rebasan”, apuntó.

En ese mismo tenor se manifestó el doctor Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL, quien señaló la urgencia de que la autoridad reconozca con mucha claridad que invertir en ciencia y tecnología es invertir en bienestar.

El directivo universitario dijo que se debe cambiar ese paradigma y ejemplificó con lo que hoy sucede con la pandemia. Aseguró que si el Estado se hubiera preparado con infraestructura adecuada, estaríamos hablando de un escenario distinto.

Alcocer González advirtió que esta crisis evidenció la necesidad de tener en la entidad un Laboratorio de bioseguridad nivel 4 que esté abierto a los grupos de investigación de toda la región.

En su oportunidad, José Carlos Hernández, Director de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, aclaró que en Nuevo León se dedican 200 mdp al tema de ciencia y tecnología, y aunque no se ha logrado el 1% de inversión, que equivale a poco más de mil mdp, sí se ha incrementado el recurso en este rubro.

El representante de Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, agregó que el tema de la pandemia le ha costado al Estado más de 2 mil 600 mpd, aunado al tema de la caída de los ingresos de las participaciones federales que ronda ya los 3 mil mdp.

“Este año traemos un serio problema para proyectar el año 2021 y estamos estimando un déficit para el próximo año de cerca de 9 mil mdp solamente con el gasto que tiene el aparato de gobierno”, expuso.

Se pronunció por que la Comisión, de cara a la elaboración del presupuesto del 2021, pueda hacer las adecuaciones y ajustes para poder crear el Fondo de Ciencia y Tecnología.

“Tendríamos que hacer reajustes y recortes en otras áreas del gobierno para así asignar recursos al tema de ciencia y tecnología”, planteó José Carlos Hernández.

Jaime Parada Ávila apuntó que para llegar a la cifra que ya se invertía en Nuevo León en años pasados en ciencia y tecnología hay que hacer de todos el tema del presupuesto, “hay muchos proyectos, que quizá ahora el reto es hacer un pequeño acomodo y a lo mejor le podríamos dar un salto importante”.

Ante este señalamiento, Hernández reconoció que no se cuenta con un órgano rector de la ciencia y tecnología en el Estado, un ente en donde se puedan tomar las decisiones de hacia dónde orientar los recursos de cada dependencia, identificar las partidas que hay para ese fin en cada una de ellas y organismos paraestatales.

Esta propuesta fue bien vista por Parada Ávila, quien enfatizó que esa es la tarea que tiene por mandato de ley el Instituto que encabeza, tratar de ser un ente coordinador para que se integre el presupuesto y programa de ciencia y tecnología de todos los sectores.

“Estoy seguro de que sí se está gastando más, pero no lo estamos integrando. Ese es el reto que deberíamos hacer. Ahora con el atinado liderazgo de Ivonne (Bustos) podríamos hacer un intento de que todas las secretarías traigan cargando ‘su chamaco’ de ciencia, tecnología e innovación y así podríamos contabilizar cosas que se están haciendo y de las que no teníamos conocimiento, porque está muy ‘departamentalizado’ el presupuesto”, apuntó.