Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Jump | RENÉ ALDRETTE | Noviembre 2020



Jump

Eddie Van Halen fue un músico, escritor, productor e inventor nacido en Holanda en 1955

Ese día era un martes como cualquier otro, un día común aun estando en esta maldita cuarentena. Trabajaba en mi computadora desde casa como suelo hacer, resolviendo pendientes y checando las redes sociales de vez en cuando para no aburrirme. Y fue entonces cuando leí la noticia…

Creo que mi corazón se detuvo por un instante. ¿Van Halen murió?

Entonces comencé a buscar en otros sitios web dedicados a difundir noticias del mundo de la música y la noticia fue confirmada, no eran sólo rumores: Eddie había muerto.

Edward Lodewijk Van Halen, mejor conocido como Eddie Van Halen (EVH), había muerto a causa de cáncer después de casi 20 años de luchar contra esta dura enfermedad y otras afecciones anteriores. Pero no quisiera centrarme ahora en el sufrimiento de su enfermedad, prefiero recordar sus logros a manera de homenaje, celebrando su vida y obra.

De los logros a través de su larga carrera, ¿Qué tanto podría yo decir que no sea del conocimiento público?... Realmente muy poco.

Su música tuvo un impacto enorme en la industria como pocas veces en la historia se había visto. Con su manera de tocar la guitarra, logró hacer que el mundo entero volteara a ver al Hard Rock y desde entonces, ya nada fue igual.

EVH fue un músico, escritor, productor e inventor nacido en Holanda en 1955. Junto con sus padres y su hermano Alex (baterista de la banda) se mudaron a Pasadena, California cuando Eddie tenía 7 años. Los hermanos Van Halen comenzaron a tomar clases de piano y subsecuentemente Eddie compró una batería y su hermano una guitarra. Cuando al paso de los meses, decidieron intercambiar instrumentos y ahí fue cuando EVH descubrió que su gran pasión era la guitarra.

Siendo aún estudiantes, se dedicaban a tocar en fiestas, pool parties y festivales escolares. Y ya a principios de los años 70, los hermanos decidieron formar una banda, la cual, a partir de 1974 sería llamada definitivamente “Van Halen”. Desde entonces, la banda pone de cabeza al Sunset Boulevard de Hollywood al presentarse exitosamente en varios lugares del Strip californiano.

Una de sus más conocidas anécdotas, es que, a principios de los años 80, cuando el rey del Pop, Michael Jackson estaba grabando su exitoso álbum Thriller, quería incorporar una canción con un feeling que se acercara al rock de aquella época. Y para eso necesitaba que en esa canción tuviera un “solo” de guitarra memorable. Y fue entonces que puso sus ojos y oídos en el talento de EVH… y la canción sería llamada “Beat It”.

Otra de las facetas poco conocidas del músico es la de inventor. EVH posee 3 patentes de dispositivos para ayudar a un mejor uso y aprovechamiento en la ejecución de la guitarra. Eso nos demuestra la calidad de compromiso que éste tenía para con la música.

“1984” es el nombre del álbum que salió a la luz ese mismo año (1984) y que se convertiría en el más reconocido para la banda hasta ese entonces, y con el que, en definitiva, los catapultaría al éxito y los consagraría como una de las bandas más exitosas e influyentes de la historia del Rock. “Hot for Teacher”, “Panama” y sobretodo “Jump” fueron éxitos inmediatos a nivel mundial, tanto por la calidad musical de las piezas, como por la manera de tocar la guitarra de EVH.

Muchos, muchos datos… hay tanto que decir y muy poco espacio en estas líneas para poder describir todos y cada uno de los aportes que EVH hizo a la música, como para no quedar abrumado ante la gran cantidad de información.

Lo que sí puedo decir, es que el video de la canción “Jump” es el que más veces he visto en mi vida. Y aunque es un video muy sencillo, la energía de la canción en sí y las buenas vibras que éste despide, me llenan de alegría con sólo verlo. Por algo es el tema principal de las celebraciones e himno de varios equipos deportivos. Ha aparecido en innumerables películas y series de televisión. Fue nominada a varios premios Grammy y está en la lista de “Las 500 canciones que le dieron forma al Rock & Roll”.

Simplemente para mí, es la canción que definió la década de los 80’s.

Lo voy a extrañar… nunca tuve la oportunidad de verlo tocar en vivo y mucho menos conocerlo en persona. Sin embargo, su música fue una parte muy importante en mi juventud. Pensé que estaría ahí para siempre, para seguir escuchando las notas ejecutadas en su guitarra la “Frakenstrat”. Vivió al límite, pero en su obra dejó su corazón y aunque su partida me duele, al menos tengo el consuelo de haber vivido en la misma época que él y de haber podido disfrutar de su música mientras estuvo vivo. 

Me es difícil escribir esto sin el miedo a omitir lo más importante que es: ¡Gracias Eddie!

Y al llevar su vida al estilo de un Rockstar, EVH vivió su vida bajo una sola premisa: “Adelante ¡Salta!” 

Eddie Van Halen 1955-2020

 

René “Reno” Aldrette 
blackmetalmvffin@gmail.com
Twitter: @blackmetalmvfin
FB: @BlackMetalMvffin
Instagram: @blackmetalmvffin666  

Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin y promociona la cultura de la escena musical.