JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¿Qué pasó con López Obrador? | ANDREA DÍAZ | Abril 2020


La historia detrás el Héroe

¿Qué pasó con López Obrador?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nació en 1953 en Tabasco y estudió Ciencias Políticas en la UNAM, para después iniciar su carrera política, que incluye ser Jefe de Gobierno (2000) y aspirar a la presidencia de México en 2006, 2012 y 2018, ganando la última. 

Después de haber perdido en 2 ocasiones, AMLO obtuvo la victoria con el 53.1% de los votos, sobre los partidos PRI y PAN que habían dirigido los mandatos anteriores. Adicionalmente, su partido MORENA, arrasó con otros cargos políticos a lo largo del país.

Después de poco más de un año en su mandato todos estamos muy contrariados. El hombre que se presentó durante su campaña no es el personaje que ahora ocupa la silla presidencial. Si bien algo excéntrico y con una cadencia algo monótona, AMLO y su gabinete (que incluía a personas muy preparadas) tenían propuestas interesantes y prometedoras, sobre todo para un pueblo mexicano que ya había sido decepcionado muchas veces. 

No tengo ni pruebas ni dudas, como diría él, de que un factor importante en su triunfo fue el hartazgo que se tenía hacia lo que sus oponentes representaban: violencia, impunidad y abuso de poder.

La cuestión actual, no es por qué no se ha resuelto el problema del narcotráfico, tan arraigado a nuestra cultura, sino que abiertamente avisara que ya no se perseguiría a los capos. No es por qué no han disminuido los índices de violencia de género, cuando proclamó su legislatura como de equidad de género y diversidad, sino por qué han aumentado (10 feminicidios son cometidos al día).

Adicionalmente, ante las protestas y manifestaciones nacionales, pide no lastimar los monumentos; olvida el histórico Paro Nacional del 9 de marzo y convoca a los hombres a unirse. 

Finalmente, ante la actual pandemia, decide ignorar las recomendaciones de prevención emitidas por las instituciones internacionales. En México tuvimos la “suerte” de ver cómo progresaba el COVID-19 en otros países, como para planear una estrategia de contingencia (que no incluyera besos y abrazos) lo cual no sucedió. Ha mentido abiertamente al país sobre la gravedad de muchas situaciones y luego lavado sus manos. México se va a salvar, pero va a ser gracias a los mexicanos, no al Presidente. 

¿Será que tenía respuestas para las preguntas de hace 20 años y ya cambiamos? ¿el trabajo no es lo que esperaba? Desconozco. Sólo sé que en 2020 los mexicanos nos encontramos nuevamente hartos y decepcionados por la violencia, la impunidad y el abuso de poder.

Andrea Díaz - Andrea Díaz es nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, teniendo dentro de sus áreas de especialidad la violencia de género y la filosofía del lenguaje.