Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Proyecta su Aura en Redes Sociales | JOSÉ LUIS BATIMAN | Marzo 2020

Por: José Luis Batiman
Fotografía: Especial

Proyecta su Aura en redes sociales

Con el alma de una artista genuina e irreverente, Guillermina Martinez conquista con su arte a las redes sociales.


De origen neolonés y amante de la poesía, Aura Flores Martínez, mejor conocida como “Mina Martins” es hoy por hoy una artista que sabe impactar las redes sociales con su arte y ello lo confirman los casi 22 mil seguidores que ha sumado entre sus dos cuentas de Facebook y una de Instagram.

“Las redes sociales son excelentes canales de promoción cuando se busca mayor difusión. En mi caso, las redes han sido fundamentales para la expansión de mi trabajo, de mis obras, ya que gracias a ellas he podido llegar a cada rincón del país e incluso han visto mis obras en otros países (por el alcance de las redes)”, asegura Mina.

“Me han visto en redes, personas relacionadas con el arte de Europa (de España, de Italia y de Alemania) es decir, han visto mis pinturas a través de Instagram, o de Facebook y me han invitado a participar en ferias y exposiciones”, menciona.

¿MAL VALORADA EN MONTERREY? 

Pero contrario a lo que pudiera pensarse, Aura Mina señala que se siente “mal Valorada en la Sultana” ya que tan sólo entre 2018 y 2019, participó en 15 distintas exposiciones, algunas en colectivo y otras en individual, y en su mayoría fueron participaciones fuera de Nuevo León.

Ciertamente, el trabajo artístico de la regiomontana, ha sido bien valorado en otras entidades como Puebla, Estado de México, Coahuila y Ciudad de México donde ha tenido la oportunidad de mostrar sus obras, y es precisamente esta circunstancia la que nos lleva a la pregunta…

¿Cómo consideras la valoración del Arte y en particular de tu obra por parte del público regiomontano? 

“Pues como mi arte es completamente surrealista y mis temas son la muerte y seres mitológicos, a veces como que mis cuadros asustan a la gente, digo -si hay quienes lo valoran- pero la mayoría no lo hace, pues ven a mis obras como algo complejo de adquirir (algo que necesita explicación)”, señala.

De tal aseveración se desprende la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que pinta Aura Mina y porque lo expresa de esa manera? 

“La mayoría de mis obras son visiones propias, interpretaciones de sueños, de miedos en cuanto a la vida y la muerte, son analogías que aluden a miedos vaya, como una experiencia para que el espectador también llegue a reflexionar… reflexionar en cuanto a la religión, en cuanto a la vida y la muerte, en cuanto a sus propios miedos”. 

“Son imágenes mentales las cuales intento plasmar al cien por ciento en un lienzo, son pensamientos muy personales convertidos en materia a través de la pintura”. explica. 

INFLUENCIA DE FRIDA Y GOYA 

Respecto al referente de algún afamado pintor (pintora) en el que se inspira para crear sus obras, Mina comentó que hay dos obras que le impactaron en su infancia y adolescencia y que fueron las detonantes de su estilo y pasión por este arte visual.

“Cuando estaba en primaria recuerdo haber visto un cuadro de Frida Kahlo en el que aparece en cama imposibilitada de moverse pero tratando de comer sus intestinos, esa imagen me impactó mucho”, recuerda.

“Después, en mi primer año de secundaria, ví en un libro de historia una pintura de Goya donde aparece el dios Saturno (Cronos) devorando a uno de sus hijos, y pues tambiénme causó gran impresión esa imagen… desde entonces me identifico con la obra de Frida y de Goya”. Asevera.

ENCANTO DE BRUJA Y PROPÓSITO DEL 2020 

De igual forma, cuestionamos a Mina el porqué de su peculiar fascinación por las brujas en cuanto a sus publicaciones en Facebook…

“Es parte de mi personalidad (y sonríe en modo culpable) porque es un personaje de ocultismo que me permite jugar con los dogmas de la religión pero sin llegar a ofender, es como un perfil que hace una afinidad con mi persona y que no mucha gente se atreve a manejar… es más que nada una manera de poder jugar con sentido crítico”, enfatiza al tiempo que juega con su hermosa cabellera rubia y se dispone a dar un sorbo a su Capuccino especial.

“Las redes sociales son excelentes canales de pro - moción cuando se busca mayor difusión. En mi caso, han sido fundamenta - les para la expansión de mi trabajo, ya que gracias a ellas he podido llegar a cada rincón del país y a otros países”


Finalmente, la también escritora de versos, señaló que entre sus propósitos de este 2020 está el poder exponer su obra en un espacio gestionado con el Ayuntamiento de Monterrey (como la Galería Regia o la Sala principal del Museo Metropolitano) o bien, con la UANL, Universidad, en la Unidad Cultural de Arquitectura –UCA, en Barrio Antiguo.

“Espero que un buen promotor cultural me ayude con la gestión para cumplir con el propósito de exponer algunas de mis obras en la zona de Barrio Antiguo”, concluye.

Jose Luis Cervantes “Batiman” es Periodista y Comunicador. Ha sido Editor, Co-Editor y Articulista para diversos medios de comunicación, entre ellos la Revista “Renacimiento”, la sección deportiva del periódico “El Mañana” de Reynosa y las paáginas internacionales y de cultura del periódico “Frotera” de Tijuana. Es también doscente universitario y promotor cultural.