JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La exitosa década de los ochenta | VICTOR ORDUÑA | Septiembre 2019

Por: Victor Orduña
Fotografía: Archivo


La exitosa década de los ochenta

Los Clásicos no se han ido extinguiendo conforme pasan los años, ya que siempre serán los ‘Clásicos’

Crepe en el pelo, Michael Jackson, Cubo Rubick, Back to the Future, entre tantas y tantas cosas, definieron a nuestra cultura ochentera, en la cual la música tuvo un papel trascendental que definió y marco el comportamiento de la llamada Generación X. Muchos dicen que dicha generación no tuvo gran aportación, siendo eso no del todo cierto, ya que la música marco la pauta que defininió a ese periodo de tiempo, al igual que lo que seguiría después musicalmente hablando. 

Conforme vayamos avanzando en este artículo, nos iremos concretaremos en hablar un poco también de sucesos y artistas , así como de bandas que hayan sido realmente significativas para el mundo de la música.

La época de los Ochenta es considerada por muchos como una de las mejores décadas en lo referente al aporte musical, ya que dio pie a muchos géneros como al electro-pop, al techno y por supuesto al Glam Rock, trascendiendo este último las barreras generacionales, escuchándose todavía hoy en la radio, plataformas de internet, juegos de video y hasta en películas de cine. 

No es por hacer menos a otras tendencias musicales o quererlas degradar, más quiero darles mi punto de vista respecto a la importancia que representa el género del Glam Rock.

Los que pertenecemos a la Generación X, marcamos una tendencia sobre lo que ahora llamamos clásicos en la música. Bandas como Bon Jovi, Def Leppard, Whitesnake, entre otras, marcaron un antes y un después del hard rock.

Como prueba de lo anterior , está el hecho de lque es muy común que vemos a nuestros hijos que escuchan AC/DC y Guns & Roses, siendo que la división generacional es mucha, a pesar de que existe música más actual y de moda, como lo es el Rap, el Regaetón y el Hip hop. Para mí es muy simple ver como canciones clásicas han perdurado por tantos años y a pesar de la brecha generacional tan grande, esta música nos sigue uniendo a padres e hijos.

Me gustaría compartirles el siguiente análisis:

• Los 80’s representaron al sentimiento total en la interpretación musical.

• Actualmente los programas de audio-producción como “Autotune” permiten afinar inclusive a personas sin talento vocal.

• Las letras de las canciones en los 80’s tenían sentido, sin caer en lo burdo o grotesco.

• Actualmente las líricas de las canciones sólo hablan de “sexo”, “nena” y “baby”.

• En los 80’s había más talento y la música se hacía por cultura y amor al arte ( el dinero no se buscaba, llegaba por añadidura).

• Actualmente se busca solamente vender.

• En los 80’s se buscaba la creación de identidad propia a través de la música.

• Actualmente… sin comentarios.

En lo personal pienso que los Clásicos NO se han ido extinguiendo conforme pasan los años, los Clásicos siempre serán “Los Clásicos”.

Freddy Mercury alguna vez dijo: “Estamos en la era dorada de la música, ya que habrá un momento en que la tecnología se hará tan avanzada, que confiaremos en ella para hacer música, en lugar de talento en bruto… y la música perderá su alma”.



Victor Orduña 
Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico participando tanto en videos musicales como películas mexicanas. A principios de los años ochenta crea la banda XO donde tiene oportunidad de grabar con Alex Syntech, Sabo Romo, Ricardo Ochoa y Jorge Amaro. Ha formado parte de bandas como Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente de Coyote Rock Band.