JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Cuando se abraza el olvido | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Agosto 2019

Por: Miguel Angel Arritola
Fotografía: Miguel Angel Arritola


Cuando se abraza el olvido

Estrena Foro Arcadia "Caricias y ausencias", una adaptación de Ricardo Traviezo a un texto de la guionista y dramaturga venezolana Neher Jaqueline Briceño.

E l tren sigue su destino, un destino sin fin en el que jamás habrá una parada ni tregua alguna para reposar una mente que alguna vez fue brillante y hoy sólo se esconde en recuerdos que hieren y trastornan la estabilidad emocional de quienes son "cómplices" de lo que ven, escuchan y amparan.

La vida de Estela (Mónica Lozano) va por un rumbo donde la pérdida de la memoria está haciendo estragos, no sólo en ella, sino también en sus dos hijos, Mauro (Raúl Oviedo) y Rita (Marilú Martínez).

"Caricias y ausencias", original de Neher Jacqueline Briceño, guionista y dramaturga venezolana, bajo una adaptación de Ricardo Traviezo, explora de manera dura y algunas veces poética (tal y como le gusta a Traviezo) la pérdida de la memoria de Estela, su paso al envejecimiento con el que sus hijos no saben cómo lidiar.

"Caricias y ausencias" es el retrato de una familia donde el común denominador entre ellos es el amor y el dolor; el amor a su madre y también el dolor de verla caer en el olvido del presente para refugiarse en un pasado gratificante sólo para ella, mas no para ellos.

La escritora venezolana plasma en este texto todo lo que conlleva el diario ir y venir de una familia como cualquier otra que enfrenta los retos propios de la vida.

Pero la vida para Mauro y Rita está en ese frágil equilibrio de sostener sentimientos encontrados que no saben cómo enfrentar ante una madre que los lleva de la mano a su refugio de recuerdos donde los muertos vuelven y los vivos pasan al olvido.

Oviedo regala un trabajo intenso y vulnerable a su papel de ese ansioso y perturbante Mauro quien con todas sus indecisiones en la vida, es capaz de sumergirse en la mente dañada de su madre para hacerla feliz, aunque él muera poco a poco de dolor.

Marilú Martinez está más que justa y creíble en su rol de hija "perfecta" que todo soluciona, aunque por dentro se derrumbe como fràgil hoja al viento.

La felicidad, el dolor y la angustia los retrata muy bien Lozano, quien logra momentos genuinamente enternecedores y conmovedores.

"Caricias y ausencias" no sólo ofrece una historia sobre el amor familiar, sino que trata sobre el Alzheimer, ese mal cruel que lleva a la demencia y que poco a poco orilla al paciente a olvidarse de la realidad y de sí mismo.

"Caricias y ausencias" seguirá en cartelera de Foro Arcadia todos los jueves a las 21:00 horas.