Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Micro Movilidad | RICARDO ABDIEL MORA | Marzo 2019

Por: Ricardo Abdiel Mora
Fotografía: Archivo



Micro movilidad

Una alternativa nueva para un viejo problema de transporte.

El tráfico en las ciudades es una de las peores experiencias después de un pesado día de trabajo. El parque vehicular en el país ha crecido sin control desde hace varios años. 

Según un estudio de la SCT y el Instituto Mexicano de Transporte en 2015, en Nuevo León hay 430 vehículos por cada mil habitantes y la cifra total de vehículos asciende a más de 900 mil vehículos en el estado – la gran mayoría en Monterrey, San Pedro, Apodaca y otros municipios del área metropolitana. Además, Nuevo León es el estado con mayor promedio de accidentes viales del país. Pero, hay una solución que está cobrando fuerza en las grandes ciudades del mundo: la micro movilidad.

Micro movilidad es un término ha cobrado fuerza en los últimos 2 años debido a su éxito. Se refiere al uso de pequeños vehículos eléctricos para trayectos cortos y de un solo pasajero. Las formas más populares de este tipo de transporte son las bicicletas, ya sea eléctrica o no, y los scooters o patinetes eléctricos.  



¿Qué ventaja tiene o por qué se ha convertido en una solución? Sencillo, son vehículos que evaden el tráfico y proveen una experiencia divertida ante un momento estresante (el tráfico). Lo más común es encontrar estos vehículos es verlos estacionados en lugares concurridos de las ciudades donde están en uso. Solo se baja la app, se ingresa una tarjeta para hacer el cobro y se puede comenzar el viaje.

Parte de la justificación de estos vehículos es la tendencia que hay en la distancia de los trayectos y el tiempo que se toma para cada uno, además de que la mayoría de los automóviles en el tráfico llevan un solo pasajero. Los trayectos promedio en zonas urbanas no pasan los 6 kilómetros y la velocidad promedio en un embotellamiento no pasa de 30 kilómetros por hora. 

Una bicicleta eléctrica o un scooter fácilmente puede alcanzar esa velocidad y evadir el estancamiento; hay una mejor experiencia de tráfico al ver que avanzas de manera continua contra estar esperando a que se mueva el de enfrente. Además, la actividad física envuelta en el uso de estos vehículos hace que el conductor esté alerta mientras conduce y no vaya dormido como en un automóvil y se puedan provocar percances. 

Para poder acceder a esto vehículos se debe bajar una app. Ahí se desbloquea la unidad y se pone en marcha el viaje, muy parecido a pedir un vehículo en Uber, Cabify, Didi, etc. La experiencia de buscar un vehículo de micro movilidad empieza buscándolo en el mapa que provee la app. En la pantalla se puede ver la ubicación en tiempo real y el porcentaje de carga en la batería para ver si es apto para un viaje corto. 

La adopción de estos vehículos ha muy alta en ciudades concurridas en los Estados Unidos (Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Nueva York, etc.) y en el país se busca que crezca. Empresas como Bird, Lime y la marca mexicana Grin son los pioneros en este segmento en el país; Ciudad de México, Guadalajara y, hasta hace poco, Monterrey son las ciudades donde se están introduciendo este tipo de vehículos. 

Cabe recalcar que las ciudades con mayor adopción son tendencia en tecnologías, por lo que ciudades más conservadoras podrían tomar más tiempo para adoptarlas. 

Está por comenzar la regulación de estos vehículos en las diferentes ciudades donde se han presentado. Ha habido casos a favor (Los Ángeles) y casos en contra del uso de estos (San Francisco), pero todo se hace en pro de mejora las vialidades.  

Al ser una nueva tecnología en transporte tiene muchas áreas de oportunidad aun, pero su rápida adopción y sus tremendas ganancias han hecho que empresas como Uber, Ford y Peugeot estén involucrándose de manera hasta agresiva en este mercado. 

Para ver más información acerca de este tema recomiendo que sigan las redes sociales de estas empresas: Instagram Lime BikeInstagram Bird y Instagram Grinscooters.


Ricardo Abdiel Mora 
Originario de Monterrey Nuevo León. 
Es M.C. en Sistemas de Manufactura egresado del ITESM. Actualmente trabaja en temas de electrificación del transporte y tendencias en movilidad urbana.