Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Reacciones y Realidades | LEONARDO ESCOBAR | Febrero 2019

La búsqueda de nuestra esencia

Reacciones y Realidades

¿Cuántas veces criticamos el comportamiento de la gente, sin saber qué hay detrás?

Todos y cada uno de nosotros, tenemos una historia que nos ha programado nuestra vida, haciéndonos ésta reaccionar de una manera en particular. Es tanto así, que cada experiencia que vivimos la vamos acumulando conforme a nuestra interpretación, para después sacarla a flote en AUTOMÁTICO, cuando detectamos que vuelven a estar presentes en nuestras vidas aquellas situaciones.

A veces no comprendemos el por qué de ellas, hasta no profundizar en lo que generó esa sensación que nos domina. Cuando esto sucede, pasan dos cosas: proyectamos una imagen con la persona que tenemos en frente; ganándonos una etiqueta inmediata de lo que causamos y acumulando material para fortalecer la imagen que tienen de nosotros (amargado, gruñón, loco, inmaduro, etc.) y a su vez, experimentamos una sensación de impotencia con nosotros mismos, por haber vuelto a reaccionar de una manera que no nos gusta sin entender el por qué.

Mi pregunta es: ¿Qué sucedería si dejamos de criticar el comportamiento de las personas y profundizamos (cuestionando el por qué de frente) de una manera tranquila y con el objetivo de aportar?

Ojo: (APORTAR, NO CRITICAR)

Creo que generaríamos un momento de conciencia y cambiaría el disgusto por satisfacción. Satisfacción de acompañar a un ser, al identificar en su interior lo que ocasiona su reacción. Es ahí donde la reacción está conectada con la realidad que lo ocasiona y en donde se encuentra el porqué de las mismas.

Carl Jung escribió “Todo lo que nos irrita sobre los demás puede llevarnos a una comprensión profunda de nosotros mismos.” 

Dejemos de criticar y cambiémoslo por aportar, acompañando a otras personas a cambiar sus reacciones y dejándolos vivir siendo ellos mismos.


Escobar Leonardo Escobar
Leonardo.escobar@me.com 
Instagram: nayo_escobar 
Facebook: Leonardo(Nayo) 
Empresario y filántropo regiomontano. 
Fue socio fundador de la empresa Quality Post y es actualmente CEO de Grupo BCX