JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Transformación a partir de la fotografía | GABRIELA ARENAS | Enero 2019

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Cortesía Domingo Valdivieso


Transformación a partir de la fotografía

Para Domingo Valdivieso Ramos, la fotografía ofrece la oportunidad de conocer lugares, costumbres y personas, al igual que permite mostrar una interpretación del mundo que nos rodea.


La transformación de la fotografía en México en los últimos años, ha sido contemplada sin duda por el fotógrafo y promotor cultural nacido en Oaxaca, pero adoptado por Nuevo León desde hace más de 15 años.

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo? ¿Y cómo descubriste que era tu vocación? 

“Cuando me aproximé a la fotografía como simple curiosidad y descubrí de lo que se trataba el proceso completo, desde la captura de la imagen, el proceso del laboratorio fotográfico hasta la obtención de la fotografía como objeto, eso me atrapó y me sedujo en un inicio y pensé que era a lo que me quería dedicar, a ver imágenes y a hacer imágenes”. 

“Con el paso del tiempo y en la práctica de la fotografía entendí que una de mis mas fuertes características es la observación, me gusta ver y me gusta analizar lo que veo e intento transformarlo a partir de la fotografía, ese fue el descubrimiento más importante de la actividad que hago hasta hoy”.

¿Cómo te inspiras para hacer fotografías y qué es lo que buscas expresar con tus fotos? 

“Pienso que la inspiración solo llega en el proceso mismo del trabajo. Paso mucho tiempo observando, contemplando todo, claro cuando el momento lo permite, pero el análisis de lo que observo es muy importante, me gusta nutrirme de otras disciplinas, veo pintura, gráfica, escultura, escucho música, leo, veo cine, converso con autores, la plática con otras personas, no necesariamente involucradas en el medio de la creación, es para mí una fuente de inspiración también”.

“Quiero mostrar como veo el mundo que me rodea, pienso que las fotos que tomo son una interpretación del mundo en el que estoy, mi interpretación, lo transformo, lo planteo desde mi propio gusto, desde mi propia estética que pienso que es una mezcla de toda la experiencia de vida que traigo encima, desde los recuerdos de mi niñez, hasta la actualidad y lo que he visto, escuchado, probado y tocado, sentido”.

¿Tú decides hacer la foto o es la foto la que se te presenta y te atrapa para tomarla? 

“Yo decido hacer la foto, claro, atrapado por muchos factores que rodean el momento y lo que voy a fotografiar”

Vienes de un estado rico en cultura, ¿qué diferencia encuentras en la manera de hacer fotografía entre Oaxaca y Monterrey? “Pienso que ambos lugares tienen una riqueza cultural interesante, diferente, pero importante, y que 25 marcan la vida de las personas que están en estos lugares o han estado. Pienso que hay algunas pequeñas diferencias en justamente lo que decía arriba, las experiencias de vida de las personas que han crecido y vivido en estos lugares, la manera de nutrirse culturalmente son diferentes, pero en ambos lugares suceden cosas importantes que tienen que ver con la creación, han tenido desarrollos propios, de acuerdo a la zona geográfica, la música, el paisaje, el clima, la comida es muy particular en cada uno de estos lugares y pienso que son factores super importantes para la creación. No pienso que uno u otro es mejor o peor, son diferentes y tienen su riqueza”.

“Con el paso del tiempo y en la práctica de la fotografía, entendí que una de mis mas fuertes características es la observación, me gusta ver y me gusta analizar lo que veo”

¿Hace cuántos años llegaste a Monterrey y desde tu punto de vista, cómo se ha desarrollado la fotografía a lo largo de este periodo de tiempo?” 

“Llegué a Monterrey hace 17 años, la fotografía se ha ido transformando, desde la forma de aproximarse, de hacer fotografía, la forma en que circula ahora, la forma de discutir sobre ella y claro, hay más y nuevos actores en la escena fotográfica local. Hay más instituciones y espacios donde presentarla y más escuelas donde aprenderla. La misma ciudad se ha transformado y han surgido nuevos temas de que hablar o a los cuales hay que aproximarse fotográficamente”. 

¿Cómo fue tu experiencia como Coordinador de la Fototeca Nuevo León, en esos seis años? 

“Fue una experiencia muy rica, porque me permitió conocer muchos aspectos del Estado, entender muchas cosas a partir de la historia y del desarrollo del lugar y todo eso lo conocí a partir de la fotografía, es decir de los archivos resguardados en la Fototeca, esa es una de las características que me seducen de la fotografía, que a través de ella puedes conocer lugares, costumbres, personas y muchas cosas mas. 

También entendí toda esta cuestión de la gestión cultural, de la administración, de generar acciones para que sucedan cosas relacionadas con la foto, provocar, eso me gustó, fue un aprendizaje que me llevó muy en el fondo, que me formó y que me dio también un sentido y una causa para continuar haciendo lo que tanto me gusta, relacionarme con la fotografía de alguna u otra manera. Y pienso que reafirmó mi vocación”.

¿Cuál crees que sea el papel que juega la fotografía en nuestra sociedad? 

“Considero que la fotografía juega muchos papeles en nuestra sociedad, desde el simple pasatiempo y como diversión o entretenimiento, mucha gente que he conocido hace muchas otras cosas, se mete a cursos de fotografía para escapar de la rutina de sus trabajos, bueno ese es uno de los papeles, pero también es un documento muy importante que nos hace revisar nuestro pasado, nuestra memoria como sociedad, cómo hemos transformado nuestro entorno, bien o mal. Y está el otro papel que es el de la creación, el de la expresión, la fotografía juega un papel muy importante en ese rubro, nos permite expresar lo que pensamos, lo que sentimos, cual es nuestra posición ante el mundo y ante esta sociedad en la que convivimos diariamente. ¿Ves cómo la fotografía juega muchos papeles? Y hay muchos mas que se me escapan en este momento”.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía con la era digital? ¿Crees que afecta el trabajo del fotógrafo? 

“No, yo creo que lo refuerza, pienso que hay dos cosas que son muy importantes de distinguir o de poner atención en estos momentos, por un lado obliga a los fotógrafos a prepararse mas, ante la vorágine de imágenes y personas que está haciendo fotografía o que están tomando fotografías, el fotógrafo debe tener muy claro cuál es su papel precisamente ante la sociedad, cual es el rol que quiere jugar y aplicarse ahí. Por otro lado, se están viendo muchas imágenes, muchos temas, se está hablando de muchas cosas desde la fotografía, pienso que hay que poner atención en lo que no se está haciendo, en lo que no se esta diciendo, pero claro para ello debemos enterarnos de lo que se está haciendo, desde nuestro entorno local hasta nuestro entorno global”.

“Yo decido hacer la foto, claro, atrapado por muchos factores que rodean el momento y lo que voy a fotografiar”

¿Ves a las redes sociales como un mundo alterno para la fotografía? 

“Si claro, es una forma de circular fotos y tiene una función, lo que no se debe hacer es pensar que es la única forma de circular, o que es la mejor, sirve y sirve para algo, no para todo”.

¿Cuál crees que sea desde tu punto de vista el futuro de la fotografía? 

“Esta pregunta es muy difícil, la verdad no lo sé, el futuro es tan incierto en muchos sentidos, lo que sí creo, con respecto a la fotografía, es que va a haber seguramente muchas transformaciones más, y que nos tendremos que ir adaptando”.


Domingo Valdivieso Ramos

(Matías Romero, Oaxaca. 4 agosto 1969) Promotor y gestor cultural. Realizó estudios de Fotografía en la Universidad Veracruzana. 

Fue Coordinador de la Fototeca Nuevo León CONARTE de 2010 a 2016, fue Director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca de 2004 a 2006. 

Ha sido jurado en certámenes de fotografía como la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2010), el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural en las emisiones 2004 y 2005 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. 

Desde el 2008 imparte talleres de fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO. Coordinó el programa de talleres y el laboratorio fotográfico del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca (1996-2001) fue Coordinador del laboratorio análogo y digital en la Fototeca Nuevo León (2007-2010). 

Como fotógrafo ha participado en diversas exposiciones colectivas en el país. 

Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, FOESCA 1998

Si pudieras resumir la fotografía en tres palabras, ¿cuáles serían? 

“Pretexto para conocer”.